La Voz del Interior @lavozcomar: Villa Allende: la ciudad cordobesa que quiere regular aplicaciones como Uber y Didi

Villa Allende: la ciudad cordobesa que quiere regular aplicaciones como Uber y Didi

El intendente de la ciudad de Villa Allende, Pablo Cornet, mandó al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que pretenden regular el servicio de transporte privado de pasajeros a través de plataformas digitales –como Uber, Didi o Cabify– y, al mismo tiempo, flexibilizar las normativas para los servicios de taxis y remises.

El primer proyecto de ordenanza se centra en la regulación del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros a través de Plataformas Digitales (STPP) basado en el uso de aplicaciones móviles y tecnologías de posicionamiento global (GPS), que conecta a conductores independientes con pasajeros.

Ante el crecimiento de este tipo de servicios en la región, la Municipalidad de Villa Allende busca establecer un marco normativo claro.

El proyecto de regulación del STPP establece que los conductores que participen en este sistema deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, destaca la obligatoriedad de contar con una licencia de conducir profesional vigente, que habilite para el transporte de pasajeros, así como también la necesidad de que los vehículos utilizados para estos fines no superen los 10 años de antigüedad.

Otro aspecto relevante de la propuesta es que el servicio ofrecido a través de estas plataformas no estará sujeto a itinerarios fijos, lo que permite mayor flexibilidad para los usuarios y conductores. Los precios serán establecidos entre las partes a través de las aplicaciones móviles, que deberán proporcionar información clave al usuario antes de iniciar el viaje, como el nombre y la foto del conductor, el modelo del vehículo, su número de patente, y el tiempo estimado de llegada al punto de origen.

Al finalizar cada viaje, el usuario recibirá un comprobante electrónico que detallará el origen, destino, duración y costo del trayecto, asegurando así la transparencia en el servicio.

Además, el proyecto regula las obligaciones de las plataformas digitales que facilitan estos servicios. Estas deberán estar vinculadas a Empresas de Redes de Transporte (ERT) que, a su vez, se encargarán de promover y supervisar el uso de las plataformas. Las plataformas también estarán obligadas a contar con canales digitales de atención al cliente, así como con un seguro de responsabilidad civil que cubra a los conductores, pasajeros y posibles terceros involucrados en cualquier accidente durante el servicio.

Desregulación de taxis y remises

Por otro lado, la Municipalidad también presentó un proyecto de ordenanza que propone la flexibilización del servicio de taxis y remises, con el objetivo de facilitar el acceso a las licencias y reducir las cargas administrativas que actualmente enfrentan los permisionarios.

Una de las modificaciones más importantes que propone este proyecto es la eliminación de los cupos para la obtención de licencias de taxis y remises. A diferencia del sistema actual, que impone un número máximo de licencias disponibles, el nuevo régimen permitirá que cualquier persona interesada en prestar este servicio pueda hacerlo sin restricciones cuantitativas.

Además, se ampliará el límite de antigüedad de los vehículos utilizados para estos servicios, permitiendo que tengan hasta 15 años de antigüedad, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa vigente.

El proyecto también simplifica el proceso de habilitación de conductores al eliminar la obligación de presentar la libreta sanitaria.

Otra de las novedades es que ya no será obligatorio que los conductores pertenezcan a una agencia de radiotaxis, permitiéndoles operar de manera independiente si así lo desean.

En cuanto al sistema de cobro, el proyecto permite a los conductores optar por utilizar el tradicional reloj taxímetro o bien aplicaciones digitales validadas por la Municipalidad para determinar las tarifas y gestionar el cobro del servicio.

Por último, unifica las regulaciones de taxis y remises bajo una misma normativa, eliminando las diferencias entre ambos servicios para evitar confusiones y facilitar su control y supervisión por parte de las autoridades municipales.

Estas iniciativas serán discutidas en el Concejo Deliberante.

Qué dice el intendente

El intendente Pablo Cornet explicó que la decisión de enviar ambos proyectos desde el Ejecutivo responde al trabajo que la Comisión de Movilidad Urbana ha estado realizando en conjunto con concejales y responsables del área de transporte.

Según el intendente, la comisión venía analizando el tema de la movilidad, no solo en relación a taxis y remises, sino también abarcando otras modalidades de transporte urbano. “Desde esa comisión ya veníamos con la idea, pero cuando cuatro concejales de la oposición presentaron un proyecto prohibiendo todo, decidimos que era el momento de debatir y avanzar en una regulación”, comentó.

Pablo Cornet, intendente de Villa Allende (La Voz / Archivo).

Al referirse a la reacción que generaron los proyectos, Cornet señaló que hubo protestas por parte de algunos prestadores del servicio de taxis y remises, que incluso realizaron manifestaciones en la puerta de la Municipalidad. Sin embargo, mencionó que un 40% de los taxistas ya utiliza la plataforma Uber y que la reacción de la sociedad en general ha sido positiva. “Voy por la calle y la gente me dice, ‘intendente, qué bueno que estén avanzando con esto’, y los comentarios en las redes también son mayormente favorables”, agregó.

El intendente destacó que la regulación del servicio de transporte a través de plataformas ya existe en varias ciudades, y que es necesario adaptarse a esta realidad.

Por otro lado, Cornet habló sobre la flexibilización del servicio de taxis y remises, destacando que esta ordenanza desregularizará muchos aspectos, incluyendo la eliminación de la obligación de pertenecer a una agencia y la posibilidad de que los conductores utilicen taxímetro o aplicaciones digitales para cobrar. “El otro proyecto quita muchas obligaciones a los taxistas, flexibiliza un montón, e incluso permite liberar la cantidad de chapas disponibles”, explicó.

Finalmente, Cornet subrayó que Villa Allende sería la primera ciudad de Córdoba en avanzar con una regulación para las aplicaciones de transporte. Y remarcó que las plataformas que comiencen a trabajar, deberán pagar la tasa de Comercio e Industria municipal.

Críticas a las aplicaciones

El abogado Carlos Cafure es el autor de los proyectos de ordenanza que se vienen presentando en varias ciudades –como Córdoba, Villa María y Villa Allende– que buscan la prohibición de estas plataformas, argumentando que su funcionamiento perjudica gravemente tanto a la economía local como a los trabajadores del sector de taxis y remises.

Cafure señaló que el uso de aplicaciones extranjeras “implica una fuga de capitales”, asegurando que el 30% de los ingresos obtenidos por los choferes se transfiere fuera del país, lo que, en su opinión, no genera ningún beneficio económico para Argentina.

Cafure junto a  Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (La Voz / Archivo).

“Ese dinero no se reinvierte en nuestro país, y además, estas empresas evaden impuestos nacionales, provinciales y municipales”, aseguró el abogado. Esta situación, afirmó, constituye un delito de evasión fiscal, el cual está tipificado en el Código Penal, y afecta directamente a los recursos destinados a la educación, la salud y la seguridad.

Cafure también sostuvo que las aplicaciones promueven la explotación laboral, ya que los conductores trabajan bajo un régimen de monotributo que encubre una relación de dependencia laboral. Y subrayó que la competencia desleal que generan llevó a una reducción del 60% al 70% en los viajes realizados por taxis y remises, lo que ha impactado de manera directa en los ingresos de estos trabajadores.

Otro de los puntos críticos señalados por Cafure es que los vehículos que operan bajo aplicaciones no cumplen con la misma regulación de seguros obligatorios que los taxis y remises. A su juicio, esto representa un riesgo importante para los usuarios, dado que “en caso de un accidente grave, como podría ser un lesionado o un fallecido, el seguro particular de los vehículos de aplicación no cubriría los daños, dejando a los usuarios en una situación de desprotección”.

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