La Voz del Interior @lavozcomar: Margaret Qualley, una actriz que tiene todo para reinar en Hollywood

Margaret Qualley, una actriz que tiene todo para reinar en Hollywood

A sus 15 años, Margaret Qualley quería ser bailarina de corte clásico y había puesto todo de sí para que ese anhelo se cumpliera. Pero un buen día su cuerpo le avisó que no daba para más, que estaba agotado. Y entonces, de repente, se quedó sin horizontes expresivos, por más que tenía todo seteado para dedicarse a la actuación por ser hija de Andie McDowell o, en todo caso, al modelaje por ser hija de Paul Qualley.

Vivía en Carolina del Norte, estaba escolarizada… Ahora, de un futuro inmediato o de un mediano plazo en términos profesionales, nada. Y así fue hasta que un exnovio le sugirió ir a una clase de improvisación mientras deambulaba por Nueva York. “Ahí me di cuenta de que, después de un largo período de introspección y timidez que para mí había sido la adolescencia, podía hablar sin sentir que me juzgaran. Me mantuve en el oficio, sobre todo, porque me hacía sentir muy bien”, le contó Qualley a El País de Madrid.

A ver si nos entendemos, ni mamá ni papá hicieron algo para que esa epifanía tuviera lugar. Entonces, le debemos a ese ex el hecho de que podamos disfrutar de esa intérprete sólida, potente y confiable que brilla junto a Demi Moore en La sustancia (The Substance), película de terror corporal de la francesa Coralie Fargeat, premiada en Cannes como mejor guionista.

¿Terror corporal? Intentemos una sinopsis para explicar: Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle, una exestrella de cine que es despedida sin contemplaciones de su programa de fitness por un repugnante jefe de estudio (Dennis Quaid).

Sigamos. Con la validación masculina perdida, Sparkle cae en la tentación de probar una nueva droga experimental, que promete revelar una versión más joven y mejor de sí misma.

Un pasaje de

Vayamos concluyendo. Sparkle no duda, se inyecta el misterioso líquido y literalmente da a luz a la nueva y mejorada Elizabeth Sparkle, conocida como Sue.

Bueno, Margaret Qualley le presta cuerpo, alma y rostro.

Finalicemos la sinopsis. La única regla para el intercambio de cuerpos es que deben pasar una semana en un cuerpo y una semana en el otro sin excepciones. Retorcido y fascinante, sí. “Demi es una de esas personas que te hace sentir que la conocés de inmediato porque es muy cálida, abierta y muy ella misma. Fue un absoluto placer trabajar con ella y poder tomar su mano mientras caminábamos a través del fuego”, consideró Qualley para The Times.

“Sue representa una interpretación de la mirada masculina, del ideal masculino –añadió-. Era parte de lo que me aterrorizaba del papel: un personaje hipersexualizado que existe principalmente para significar un ideal inalcanzable. Me entrené durante meses… Levanté pesas para conseguir el cuerpo aparentemente perfecto de Sue”.

“Estamos representando la perfección, ¿no? Y la película tiene un mensaje bastante inspirador. Así que también pensé que era importante que esa perfección fuera saludable, aunque no fuera realista. Tengo la suerte de que el desnudo estuviera en la parte superior porque durante los cinco meses mi trasero se fue desinflando lentamente”, cerró Qualley sobre este trabajo que, pese a su alta factura, no es ni por asomo el más resonante que ha entregado.

Es que la actriz de casi 30 años, cuerpo menudo, ojazos celestes y un encanto arrebatador, llegó hasta aquí luego de varias interpretaciones de peso. Una de ellas icónica, incluso.

Hablamos de la que hizo para Érase una vez en Hollywood (2019, Quentin Tarantino), que la tiene como una hippie del clan Manson, a la que llaman Pussycat, que intenta seducir al doble de riesgo Cliff Booth, interpretado nada más ni nada menos que por Brad Pitt. La escena tiene una carga erótica tremenda, además de gestos de Qualley que contribuyen a su resonancia pop: cómo hace dedo en una avenida angelina, cómo mira, cómo sonríe…

De todos modos, tampoco ha sido ese papel el que la ha catapultado.

En una carrera de películas de “centro–izquierda”, tal como la definieron en Bazaar, acaso sea el protagónico en la serie Las cosas por limpiar (Netflix) su contribución más resonante a la industria audiovisual estadounidense.

En esa realización, inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, se puso en la piel de Alex, una madre soltera sobreviviente del abuso doméstico que hace rendir un capital aproximado a un dólar. Allí, además, tuvo la oportunidad de actuar junto a su madre, hoy una cruzada por mostrar sin problemas su frondosa cabellera canosa.

Margaret Qualley, además, puede contar que, al igual que Emma Stone, es actriz fetiche del director griego (y sensación) Yorgos Lanthimos.

“Está dispuesta a probar cosas sin cuestionarse nada y le encanta explorar”, observó este creador, quien contó con Qualley en Pobres criaturas (2023) y en la más reciente Tipos de gentileza (2024).

Margaret Qualley, en un pasaje de

La primera de ellas es un delirante ensayo sobre el placer femenino, algo alineado a Frankenstein. “También me gusta el hecho de que no se toma demasiado en serio a sí misma. Creo que es la única forma de lograr un trabajo más profundo”, completó Lanthimos sobre una de sus musas.

La filmografía de centro izquierda de Margaret Qualley

Más del recorrido de “centro–izquierda” de Qualley: hizo de adolescente atribulada en la serie The Leftovers; pasó por El trabajo de mis sueños, basada en las memorias de Joanna Rakoff sobre su época ayudando al agente literario de J.D. Salinger; protagonizó el desasosegante thriller Las estrellas del mediodía, donde trabajó a las órdenes de Claire Denis; fue la dominatriz de Sanctuary

También contribuye a su filmografía progresista la road movie El amor es un viaje en trineo al infierno, que marca el debut como director solista de Ethan Coen.

Disponible en Max, esta comedia alucinógena y disparatada la muestra como una veinteañera sin ataduras, quien tras romper con su novia se aventura por las rutas con su mejor amiga (Geraldine Viswanathan) y con la idea de buscar “sitios turísticos kitsch, bares gay y alojamientos que sean aptos para miembros dela comunidad LGBTQ+”, según sinopsis oficial.

“Siempre saco alguna enseñanza cada vez entro en contacto con distintas facetas de la condición humana”, le señaló Qualley a Elle cuando se le observó que sus papeles le permitieron contemplar el mundo desde perspectivas diversas. “Aprendo de la historia, del proceso o de la gente con la que trabajo –aseguró a continuación–. Tengo la suerte de que amo mi profesión por encima de todo. Y una cosa que me gusta de este oficio es que me recuerda constantemente el valor de crear algo en equipo”.

“Todos dependemos de todos, debemos confiar los unos en los otros. Las películas requieren mucha entrega y también suerte. Cuando al final sale bien, parece un pequeño milagro”, completó la artista que no tiene conflicto con que se la considere una nepo baby. “Eso es verdad. No me puedo sentir insultada si alguien me lo dice”, le dijo a El País de Madrid.

“Mi madre ha hecho que consiga más atención y sea más fácil para mí seguir este camino. Sabía que esta era una opción profesional porque era su hija”, redondeó Margaret Qualley, que pese a haber logrado el citado amplio registro de interpretaciones no ha reseteado a la tremenda bailarina que es.

Lo prueba su cuadro twerking de “contorsionismo calisténico” en La sustancia. Y la coreografía que creó para el clip de Tiny Moves, canción de Bleachers, el proyecto musical de su ahora esposo Jack Antonoff.

Por este último trabajo fue nominada a un MTV Video Award.

“La danza siempre me ha hecho feliz –confesó-. En lugar de ir al gimnasio, prefiero bailar, incluso en casa. Pero de adolescente me di cuenta de que una carrera como bailarina sería dura y corta. Así que decidí ponerle fin. Un antiguo novio me convenció para que fuera a clases de interpretación. Fue amor a primera vista. Antes de ese contacto, no me interesaba especialmente el cine”.

Jack Antonoff es el productor de Taylor Swift, Lorde y Lana del Rey. De las socias eventuales de su marido, Margaret Qualley eligió como mejor amiga a Lana, quien en su disco Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd tiene una canción titulada Margaret.

Más que dedicada específicamente a Qualley, la canción se centra en el momento en que Antonoff se enamoró de ella en una terraza neoyorquina. Canta Del Rey allí: “Esta es una canción sencilla/ la voy a escribir para un amigo/ Mi camisa está al revés/ soy un desastre con la pluma/ Él conoció a Margaret en una azotea, ella vestía de blanco/ Y él pensó ‘Puede que esté problemas’/ Tuvo flashes de la buena vida, y se preguntó/ ‘¿Debo saltar de este edificio ahora o hacerlo de prisa?’”

Hacia el final, luego de insistir con el verso “Cuando lo sabés, lo sabés”, Lana filtra la fecha del 18 de diciembre como la del casamiento entre ambos.

Al reaccionar a semejante movimiento, Qualley aclaró que lo de la fecha no tenía correlato con la realidad, aunque admitió: “Amo mucho esa canción”.

“Siento que es como vivir un sueño. Ella es mi poeta favorita. La adoro”, remató.

Así que escena icónica con Brad Pitt, filmografía de centro – izquierda, fetiche de Yorgos Lanthimos y musa de Lana del Rey. Es oportuno aportar que también es modelo exclusiva de Chanel.

Todo lo que una estrella debe tener sólo que a Margaret Qualley ejerce tal condición con mucha discreción. De hecho, en Instagram (@isimolady) tiene una cantidad modesta de seguidores: 116 mil.

“¿Acaso le cuesta relacionarse con la cultura de la fama?”, le preguntaron en El País de Madrid. “Creo que al haber crecido en un sitio como Carolina del Norte, que mi madre fuese una actriz famosa causaba más revuelo que si me hubiese criado en Los Ángeles, porque no era común”, sostuvo.

“Mi madre era la única actriz de Asheville. Pero, al mismo tiempo, como vivíamos en un sitio normal, pues me parecía una profesión más y por eso hasta cierto punto Hollywood siempre me resultaba un lugar ajeno. Siempre he flirteado con esa ambigüedad”, cerró.

Más información

El Jockey es la película elegida para representar al país en los premios Goya y los Oscar: cuándo estrena

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/margaret-qualley-una-actriz-que-tiene-todo-para-reinar-en-hollywood/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/margaret-qualley-una-actriz-que-tiene-todo-para-reinar-en-hollywood/

Deja una respuesta