Incendios en Córdoba: continúa activo el foco en Quebrada La Mermela y hay algunos reinicios en Punilla
Continúa el trabajo para apagar los incendios que durante todo septiembre generaron daños ambientales y materiales. Este sábado el pronóstico del clima no se equivocó al vaticinar una jornada de mucho calor y con fuertes vientos. La temperatura máxima superó los 30 grados y el riesgo de incendios fue y seguirá siendo extremo. Las lluvias aún no están a la vista para los próximos días.
En Chancaní trabajaron más de 100 bomberos con helicópteros y aviones enviados por el sistema federal de manejo del fuego. Anoche el incendio de Punilla estaba sin actividad pero con mucha inestabilidad. Registraron un reinicio cercano a la zona de San Marcos Sierras. El cuartel de bomberos cercano a este foco actuó de manera rápida. El de Villa Berna sigue en guardia de cenizas con perímetros inestables. El de Mermela se dividió en dos, para el sur y para el norte. En ambos lados están intentando disminuir la intensidad del fuego pero el del lado sur empezó a extenderse para el oeste. “Está lejos de la reserva Chancaní. Trabajan allí aviones y brigadistas del sistema nacional del manejo del fuego, bomberos, ETAC, efectivos de parques nacionales”, detalló Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgos de la Provincia a La Voz.
En tanto el incendio en Punilla, el vocero explicó cómo fueron los reinicios: “Uno fue importante en la ladera oeste del cerro Uritorco donde rápidamente los aviones pudieron contener los incendios. Es un lugar de difícil acceso dónde desde la parte aérea se pudo trabajar”. El otro reinicio fue cerca de San Marcos Sierras. Por otra parte, en este mismo sector, registraron un nuevo foco de incendio en la fonda cerca. Aproximadamente 80 bomberos de diversos cuarteles están trabajando en esa zona. “Este incendio inició en la siesta de hoy y ha bajado ya su intensidad. Los bomberos van a seguir trabajando toda la noche”, dijo.
Domingo, lunes y martes va a continuar el riesgo extremo de incendios en la provincia. Las temperaturas altas van a seguir presentes y los vientos serán intensos con ráfagas de 70 y 80 kilómetros. “Pedimos a la población precaución y recordamos que está totalmente prohibido prender fuego. Apenas vean una columna, llamen al 0800 88 fuego o a cualquier cuartel de bomberos al 100”, concluyó.
Temperatura para el fin de semana
El calor irá en ascenso a partir de mañana. El domingo la máxima será de 34°, con una mínima de 17° y ráfagas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora. En tanto el lunes, anticipa una máxima de 40° en las zonas del norte y oeste provincial. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días.
Continúa vigente la prohibición para el ingreso a los cerros Uritorco, Champaquí y Los Gigantes. Esto se debe a que se encuentran dentro de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, y el Cerro Uritorco de la Reserva Forestal Uritorco. Esta resolución fue tomada por el Ministerio de Ambiente y responde a que el fin de semana pasado, el Duar tuvo que evacuar a casi 500 personas del Cerro en un amplio operativo. Se proclamó su cierre ya que constituye un riesgo para las personas por el trabajo para apagar los incendios forestales vigentes en la zona.
El viernes, el Gobierno de la Provincia anunció que destinará más de 15 mil millones de pesos en la reparación de los daños causados por los incendios. Además se amplió el Fondo de Catástrofe. El Ministerio de Desarrollo social relevó las viviendas perdidas en los incendios. Son en total 44, 28 con destrucción total y 16 con daños parciales.
Hay más de 47 mil hectáreas incendiadas, más de 40 mil corresponden a Punilla y el resto a Chancaní y Villa Berna.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/incendios-en-cordoba-continua-activo-el-foco-en-quebrada-la-mermela-y-hay-algunos-reinicios-en-punilla/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/incendios-en-cordoba-continua-activo-el-foco-en-quebrada-la-mermela-y-hay-algunos-reinicios-en-punilla/