La Voz del Interior @lavozcomar: El sueño de tres cordobeses que querían una marca de ropa para “vivir simple”

El sueño de tres cordobeses que querían una marca de ropa para “vivir simple”

Desde un delivery de comida rápida en Nueva Córdoba hasta un servicio de mesas dulces para eventos, pasando por un puesto de asesor en el Concejo Deliberante y distintos trabajos en relación de dependencia, Pablo Custo lo había probado todo. O casi todo. Teniendo siempre claro que el camino era emprender, en 2018, luego de un largo periodo de prueba y error, dio en el clavo con el concepto que derivó en lo que hoy es Custore.

Se trata de una marca de indumentaria no convencional pensada mayormente para hombres y basada en el concepto de “vivir simple”. La idea es ofrecer ropa versátil, cómoda y de buena calidad a un precio justo, teniendo como objetivo que las prendas se puedan combinar y usar en todos los escenarios posibles de la vida cotidiana.

Hoy por hoy, Custore crece en la ciudad de Córdoba con la venta online y los locales físicos, a la vez que también hace pie en otros puntos del país, utilizando la franquicia para apuntalar el plan de expansión de la marca.

–¿Cuál es el diferencial de Custore?

–Somos una marca de indumentaria no convencional para hombres. Tenemos muy marcado el concepto de vivir simple partiendo de la forma de vestir. El concepto de simpleza trae varias cosas aparejadas, por ejemplo, despreocuparte del ‘qué me pongo’. Nosotros tenemos, por ejemplo, tres colores y dos modelos de pantalón, tres o cuatro colores de remeras, y todo combina con todo. Entonces, con un guardarropa muy acotado, pero versátil, podés vestirte para casi todas las ocasiones de tu día.

–Si bien venden todo tipo de prendas, la “vedette” es la remera.

–Es verdad. Mis prendas favoritas siempre fueron las básicas, en especial las remeras. Todo comenzó porque nunca me gustó ir a comprarme ropa porque sabía que iba a renegar para conseguir una remera básica que no se volviera inservible con el primer lavado. Por eso siempre caía en la ropa que me regalaban. En función de eso y del espíritu emprendedor que tengo, inicié este camino básicamente con una cajita con el combo de tres remeras básicas que se vendía por internet, acentuando la calidad y el precio. Igualmente, hoy nosotros vestimos de la cabeza a los pies, porque tenemos medias, pantalones, boxers, buzos y gorras, aunque el fuerte de la marca son las remeras básicas.

Pablo Custo, socio de Custore, una marca que apunta a pocos modelos y colores con una buena relación calidad-precio. (Pedro Castillo / La Voz)

–Apuntan a un tipo de cliente muy específico, ¿verdad?

–Claro. Confeccionamos prendas que se adaptan a las necesidades del día a día, pero siempre con el estilo que aporta cada persona en particular. Es decir, otro concepto que manejamos es que el estilo y la onda a la ropa se los das vos. Además, el problema que yo tenía al elegir mis prendas es un dilema generalizado. Así fue como caímos en la cuenta de que hay mucha gente que quiere consumir ropa básica y que va detrás del concepto de la simpleza. Esto genera una fidelización muy fuerte con la marca.

–¿Cómo se manejan con el tema de la sustentabilidad?

–Ya el hecho de simplificar la manera de vestir tiene un trasfondo sustentable. Esto no significa que las prendas sean de un material ecológico. Somos conscientes de que la textil es una de las industrias más contaminantes. Pero si vos achicás tu guardarropa y en vez de tener 15 remeras distintas difíciles de combinar ahora tenés cinco que combinan con todo, eso implica menos desechos textiles a futuro y menos cantidad de lavarropas que se ponen en funcionamiento a lo largo del día. A su vez, el packaging también es sustentable.

–Si bien Custore apunta mayormente a los hombres, ¿hay alguna línea de prendas para mujer?

–Hicimos una cápsula: el combo de la remera blanca, gris y negra básica con corte de mujer. Todo nació de un pedido de los clientes que nos solicitaban que hiciéramos la misma calidad de remera, pero para mujer.

–¿Cómo se manejan con los talleres y los insumos?

–La remera pasa por varios talleres: corte, confección, estampado, botonería, terminación y control de calidad. Los dos extremos son propios de Custore: el taller de corte y el de control de calidad y terminaciones. En el medio, los talleres de confección son todos tercerizados y nos encontramos ahí con todas las marcas de Córdoba. En cuanto a insumos, son nacionales.

Custore está en Córdoba, Santa Fe y Misiones. La próxima provincia será Salta. También buscan instalarse en Rosario y Buenos Aires. (Pedro Castillo / La Voz)

–¿Quiénes conforman tu equipo?

–Yo soy un convencido de la importancia de la formación de equipos. Fue por eso que me asocié con Daniel Claro y Franco Festa. Ambos hacen un aporte muy valioso a este emprendimiento. Incluyo también en esto a Valentina Ducló, quien desde el primer momento trabaja en la comunicación y la imagen de la marca.

–¿Cómo se dio la transición de la venta online a sumar los locales físicos?

–Cuando vendíamos solo por internet, la aceptación de la marca era buena, pero la gente siempre nos consultaba ‘dónde están físicamente’. Ahí me di cuenta de que cada 10 personas que me preguntaban, una sola compraba y las otras nueve desaparecían. Entonces dije: ‘Hay que estar físicamente en algún lado’. Fue así que me prestaron un rinconcito de un local multimarca en la zona norte de la ciudad y en pocos meses el 80% de lo que facturaba ese local era de Custore. En ese momento, surgió la necesidad de abrir un local exclusivo de la marca que superó las expectativas desde el comienzo.

–Hoy ya están en casi toda la ciudad.

–El primer local físico abrió en diciembre de 2021 en pleno Centro de la ciudad, al cual se le sumó después otro en Nueva Córdoba. Luego, mediante franquicias y con el formato de isla abrimos también en el Córdoba Shopping, en el Paseo del Jockey, en el Patio Olmos y en el Villa Allende Shopping. Fuera de Córdoba, estamos en Rafaela, Santa Fe, en local; y en Posadas, Misiones, con otra sucursal que abrirá sus puertas el mes que viene.

–¿Cuáles son los próximos desafíos en el plan de expansión?

–Primero, apuntamos a las ciudades más grandes del interior cordobés, como Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez y Arroyito. En este caso, ya hemos tenido conversaciones para avanzar con las franquicias. Fuera de Córdoba, estamos por cerrar con Salta también y buscamos de manera concreta llegar a la ciudad de Buenos Aires y a Rosario. Lo destacado es que el objetivo que nos pusimos para este año era cerrar con cinco franquicias y a esta altura ya llevamos seis, y vamos a terminar 2024 con siete u ocho.

–Ponen especial énfasis en las franquicias.

–Sí. Hay dos formatos de franquicias en Custore: la isla para los shoppings y el local a la calle. La inversión es de U$S 20 mil para la isla y de U$S 24 mil para el local. En el caso de la isla, la inversión contempla U$S 7 mil del fee de ingreso, U$S 7 mil de mercadería inicial y U$S 6 mil para el armado de la isla. En cuanto al recupero de la inversión, hablamos de entre 10 y 18 meses, dependiendo de si el modelo de franquicia es el autoempleo, es decir que lo trabaja el mismo franquiciado o si el franquiciado pone empleados. Sin embargo, hoy la realidad nos está dando que en ocho meses se está recuperando la inversión.

–Lo tienen muy aceitado a este tema.

–Totalmente. Nosotros también damos el layout de cómo tiene que ser el local, que está pensado entre 25 y 35 metros cuadrados; chiquito porque es así el concepto de la marca. Las islas van entre los 8 y los 10 metros cuadrados. Nosotros damos soporte y aplicamos todo esto de la simplicidad también a las etapas del franquiciado, que es lo que hace que este sea un modelo de negocio fácil de gestionar, fácil de ejecutar y, sobre todas las cosas, rentable.

Armar un local Custore implica una inversión en torno a los U$S 24 mil. advierte Pablo Custo. (Pedro Castillo / La Voz)

–Y tienen muy claro el perfil del franquiciado.

–Ponemos mucho esfuerzo en el franquiciado. No se trata de tener U$S 20 mil para invertir y listo. Hemos estado en momentos en los que necesitábamos imperiosamente vender una franquicia y les hemos dicho que no a franquiciados porque a criterio nuestro no tenían el perfil que buscábamos. El franquiciado tiene que tener espíritu emprendedor, y pregonar y creer en el concepto del vivir simple.

–¿Buscan también difundir la marca por medios alternativos?

–Siempre estamos en la búsqueda de embajadores de la marca. Ponemos mucho empeño en la selección porque tienen que ser personas que coincidan con los valores de Custore. Un caso es el tenista profesional Andrea Collarini, oriundo de Buenos Aires, quien colabora con nosotros de una manera muy fresca y natural, precisamente porque nuestra forma de comunicar y de hacer publicidad tampoco es convencional. También estamos en conversaciones con dos jugadores cordobeses de los Pumas que actualmente se desempeñan en Europa. En este caso, por la misma razón que Andrea: porque son personas que tienen los valores de ir para adelante y de pelearla siempre, virtudes en las que nosotros nos vemos reflejados.

–¿Coincidís con la impresión generalizada de que la indumentaria en la Argentina es cara?

–Sí. Si nos comparamos con Chile, ahí una remera sale, al cambio actual, $ 10 mil o $ 15 mil, y acá sale $ 30 mil. Entonces sí, Argentina es cara en indumentaria. Eso se debe a una cuestión impositiva. La cantidad de impuestos que va adosada en el costo de los insumos hace que perdamos mucha competitividad.

–¿Qué significa para vos producir indumentaria innovadora desde Córdoba?

–Un orgullo. No ocultamos para nada nuestro origen; nos encanta hacer una marca que salga del interior del país y especialmente de Córdoba.

Pablo Custo, Franco Festa y Daniel Claro, socios y creadores de Custore. (Gentileza Custore)

Una vida como emprendedor

Nombre. Pablo Custo (41).

Casado con. Florencia.

Hijos. Alfonsina y Genaro.

Le gusta. Jugar al fútbol y las actividades al aire libre.

Cargo. Responsable de la producción y de la comunicación en Custore.

El dato. Custore sobrepasó su objetivo para 2024 en materia de franquicias nuevas.

Empleados. Seis.

Teléfono. 351-5521683.

E-mail. franquicias@custore.com.ar

Web. www.custore.com.ar

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