El Cronista @cronistacom: Renunció Mario Russo, el ministro de Salud: lo reemplazará un hombre de Santiago Caputo

Renunció Mario Russo, el ministro de Salud: lo reemplazará un hombre de Santiago Caputo

De manera intempestiva y sin previo aviso, este jueves por la noche se conoció que el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, había renunciado a su cargo y que su reemplazante será Mario Lugones, hombre muy cercano al asesor Santiago Caputo y presidente de la Fundación Sanatorio Guemes. En los hechos, quien venía manejando la política sanitaria prácticamente desde que comenzó la gestión de Javier Milei.

La información le fue confirmada a El Cronista por altas fuentes del Poder Ejecutivo: todas afirmaron que se debió a «motivos personales». Según trascendió, el titular de la cartera sanitaria comunicó la decisión a su círculo en las últimas horas del jueves, tratándose de una noticia que cuanto menos no estaba en el radar de quienes circulaban por los pasillos de la Casa Rosada.

Una hora luego de trascendida la noticia, la cuenta oficial de X del Ministerio de Salud publicó el siguiente comunicado: «El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Dr. Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de Ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre».

«La decisión responde a motivos estrictamente personales. Russo agradeció al Presidente de la Nación, a la Secretaria General Karina Milei, al Jefe de Gabinete Guillermo Francos y a todos los Ministros del Gabinete Nacional por la oportunidad de ser parte del Gobierno, en la tarea de reordenar el sistema de salud en beneficio de todos los argentinos», finalizó.

«Renunció por motivos personales», se limitaban a decir desde el círculo de Mario Russo en los minutos que se dio a conocer la noticia. En tanto, fuentes cercanas al presidente Javier Milei buscaban desmentir cualquier tipo de interna que pudiera haber acelerado el desplazamiento: «No es cierto que haya sido echado».

«No lo echamos», reiteraban en el círculo presidencial. Las suspicacias eran porque Russo solía ser un ministro a los que se le atribuía cierta debilidad dentro del Gabinete: es decir, no contaba con la espalda propia y la relación con el Presidente que actualmente tienen funcionarios como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que integra la mesa chica de confianza del libertario.

El ministro de Salud, Mario Russo.

Dentro del ministerio sanitario se hablaba de la indudable influencia que tenía el dueño del Sanatorio Güemes, Mario Lugones; quien está muy vinculado al asesor presidencial, Santiago Caputo. Las versiones sobre encontronazos por esa presencia habían cooptado los trascendidos políticos durante los primeros meses de gestión y luego mermaron.

Todas las fuentes contactadas por El Cronista desmintieron que esta relación pudiera haber provocado la renuncia. O, al menos, no podía afirmarse que esa hubiera sido la razón.  

Entre las versiones que circulan -siempre de manera extraoficial- están la de que habría sufrido un supuesto agobio por la gestión de Cecilia Loccisano, secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, área estratégica dentro de la cartera y que maneja importantes flujos de fondos. Ninguno de estos trascendidos era validado por fuentes Ejecutivas.

 De cualquier manera, el ministro de Salud se encontraba abocado a la coordinación con sus pares provinciales para la campaña de prevención contra el dengue.

Se trata del tercer desplazamiento de una alta figura del Gabinete Ejecutivo luego de que se desplazara al entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.  

Nota en desarrollo.

https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-echo-al-ministro-de-salud-mario-russo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-echo-al-ministro-de-salud-mario-russo/

Deja una respuesta