La Voz del Interior @lavozcomar: En primer semestre, Córdoba exportó por casi U$S 5.000 millones, con un avance de 17%

En primer semestre, Córdoba exportó por casi U$S 5.000 millones, con un avance de 17%

En el primer semestre del año, Córdoba exportó bienes y servicios por U$S 4.956 millones, 16,7% más en la comparación interanual, lo que implicó un ingreso por ventas al exterior de U$S 709 millones más respecto al período enero-junio del año pasado.

De esta manera, las exportaciones cordobesas representaron 13% del total de las ventas al exterior de la Argentina, que en igual período sumaron U$S 38.176 millones.

La información fue brindada por el Área de Inteligencia Comercial de la agencia ProCórdoba, en base a datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia y del Indec.

El crecimiento se debió al empuje del agro, resultado de la buena cosecha, comparada con la sequía del año pasado.

De hecho, entre los productos vendidos al mundo desde Córdoba, los cinco principales provienen del sector primario: maíz, soja, maní, trigo y leche.

Los primeros productos exportados fueron cereales, principalmente maíz y trigo, que mostraron una suba de 22% interanual, y que totalizaron ingresos por U$S 1.441 millones, el 29,1% de los despachos al exterior.

También se destacaron residuos y desperdicios de la industria alimentaria –mayoritariamente harinas y pellets de soja– que significó el 22,7% del total exportado por la provincia, como además semillas y frutos oleaginosos con 12,3%, principalmente porotos de soja –que creció 189,3%– y maní.

Si bien en todos los meses se registró un aumento comparado con el mismo período del año pasado, la progresión mensual muestra que mayo fue el mes en que se alcanzó un pico de ventas al exterior (con ingresos por U$S 967 millones), y en menor medida en junio (U$S 913 millones). En ambos meses la cosecha mostró su mayor incidencia.

“El año pasado, la sequía derivó en malos rendimientos del sector primario. Este año el clima mejoró bastante, por lo cual los números están creciendo”, resalta el presidente de la agencia ProCórdoba, Pablo de Chiara.

Destinos

Si se desglosan los números por destinos, el Mercosur es el principal mercado de las exportaciones cordobesas, liderado por Brasil. A este país, se exportaron cerca de U$S 716 millones, 14% del total.

Entre los cinco bienes que registraron más ingresos, se cuentan los de origen primario y recién en quinto lugar está la exportación de autopartes.

Los otros destinos que registraron más exportaciones son: China (U$S 434 millones), Vietnam (U$S 376 millones), Chile (U$S 213 millones) e Indonesia (U$S 208 millones). En todos los casos, se trata de bienes del sector primario.

Es por esta razón que desde ProCórdoba apuntan la mayor parte de los esfuerzos a recomponer las exportaciones industriales, golpeadas por la falta de competitividad.

“Hay que seguir apuntalando la industria cordobesa para lograr una mayor sofisticación en la matriz exportadora, siempre y cuando la competitividad mejore”, resaltó el De Chiara.

Si bien la Provincia no puede hacer mucho en materia macroeconómica, sí puede ayudar en lo mesoeconómico (aspectos de la economía cordobesa) y en lo microeconómico (en el interior de la empresa exportadora).

La agencia ProCórdoba, con la gestión de Martín Llaryora, además de impulsar actividades para incentivar a las exportaciones cordobesas a exportar (como organizar misiones comerciales, participación en ferias internacionales, misiones inversas para traer operadores internacionales a la provincia, etcétera) asumió la tarea de salir a “vender” la provincia para captar inversiones.

“Estamos trabajando en los eventos Córdoba Day, donde mostramos a la provincia tanto en su faceta productiva como turística, junto con la agencia Córdoba Turismo”, explicó.

Estos eventos pasaron ya por Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y los próximos destinos serán Asunción (Paraguay) y Madrid (España).

Este año, ProCórdoba previno 62 acciones de promoción y la participación en 13 ferias internacionales y 34 misiones comerciales sectoriales, entre otras actividades. En total se espera que tengan impacto en unas 3.000 pymes.

Para lo que resta del año, están previstas cinco ferias internacionales (en Francia, España, Italia, México y Chile), en 12 misiones comerciales sectoriales, dos misiones comerciales multisectoriales y dos misiones inversas.

Al respecto, resaltó: “Mientras tanto, seguiremos avanzando en firmar acuerdos con diferentes organizaciones que tienen que ver con el comercio internacional para seguir poniendo nuestros productos en el mapa mundial”.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/en-primer-semestre-cordoba-exporto-por-casi-us-5000-millones-con-un-avance-de-17/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/en-primer-semestre-cordoba-exporto-por-casi-us-5000-millones-con-un-avance-de-17/

Deja una respuesta