A 30 años del debut de La Barra: el primer baile en Las Palmas y un disco de oro en dos meses
Este martes 24 de septiembre, La Barra celebra un aniversario muy especial. A 30 años de su primer baile en el club Las Palmas, el grupo cuartetero dará un show a beneficio de la ONG Soles y calentará motores para el gran festejo que se viene: los tres Quality Arena agotados para el 27, 28 y 29 de septiembre.
A raíz de ese aniversario, Carlos de Piano y Javier “la Pepa” Brizuela pasaron por la redacción de La Voz y recordaron los orígenes de la banda y algunos de sus momentos más significativos.
Por supuesto, no podía faltar el recuerdo de aquellos primeros días, cuando cuatro músicos de Trulalá (además de Brizuela y De Piano, el percusionista Adrian Moyano y el tecladista Víctor Miranda) optaron por abrirse de la que por entonces era una de las principales escuderías del cuarteto cordobés.
“Teníamos bastantes temas que no nos aceptaban y decíamos ‘¿qué hacemos con esto? Y bueno, busquemos un rumbo nosotros’. Y fuimos de caraduras, pero creo que conscientes de que nos iba a ir bien porque teníamos material para eso y teníamos un conocimiento”, comentó “la Pepa” en la entrevista que se puede ver completa en el canal de YouTube del diario, y que también se publicará en formato pódcast.
En septiembre de 1994, la brillante carrera de La Barra era todavía algo incierto, una ilusión. Un día antes de su primera presentación, mientras todavía algunos integrantes se estaban conociendo, el grupo viajó a Río Tercero para calentar motores frente a amigos y gente cercana. Y el 24 de septiembre, dos semanas después de que Brizuela dejara de cantar en Trulalá, llegó el debut.
“Ese día, que coincide con el cumpleaños de mi viejo, había varios eventos, por esas cosas de la vida”, recordó a su turno De Piano.
“Chébere volvía al Deportivo después de cinco años, La Mona presentaba en La Vieja Usina el disco Raza negra, Trulalá hacía un show importante en un salón del sur de Córdoba y nosotros íbamos a Las Palmas”, enumeró, dando cuenta de las dificultades que planteaba el contexto para una banda que quería mostrar sus primeras armas.
“Medio que nos asustamos, y mi viejo me dijo: ‘Si no largás ese día, no largás más’. Y fuimos. Había 1.200 personas más o menos –apuntó–, y en una de las pausas el presidente del club me abrazó y me dijo: ‘Esta es tu gente, a partir de acá tenés que edificar lo tuyo’. Así empezamos”.
A partir de ese momento, “la banda más grande de Córdoba” comenzó un recorrido vertiginoso. El padre de De Piano, un viejo productor del rubro, envió un demo al sello Sony y allí alguien se percató de que este grupo de cordobeses venía de Trulalá. Así se inauguró una sociedad que se cansaría de cosechar reconocimientos en materia de ventas.
“En octubre de ese año, estábamos grabando, en diciembre salió –La Barra, el primer disco– y el 10 de diciembre del ‘94 celebramos el Disco de Oro en el Deportivo, que en ese momento era el lugar por alcanzar”, relató el bajista.
Más información
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/a-30-anos-del-debut-de-la-barra-el-primer-baile-en-las-palmas-y-un-disco-de-oro-en-dos-meses/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/a-30-anos-del-debut-de-la-barra-el-primer-baile-en-las-palmas-y-un-disco-de-oro-en-dos-meses/