La Voz del Interior @lavozcomar: Reseña de No soy un robot, de Juan Villoro: La tecnología digital bajo sospecha

Reseña de No soy un robot, de Juan Villoro: La tecnología digital bajo sospecha

Cuanto más avanza la tecnología digital, mayor es el caudal de diagnósticos sobre el presente y de pronósticos sobre el futuro. Y la complejidad de esos argumentos varía de acuerdo con los saberes que posea quien los enuncia y a su imaginación para estirarlos y llevarlos a un límite. Sin embargo, hay algo seguro: la afirmación de que cada nueva tecnología no termina con las anteriores ha perdido fuerza, y es poco probable que alguien sea capaz de sostenerla sin vacilaciones.

Narradores y ensayistas como el italiano Alessandro Baricco (Los bárbaros y The Game), el español Jorge Carrión (Lo viral, Membrana, Los campos electromagnéticos), a los que ahora se suma el mejicano Juan Villoro, son algunas de las voces que se lanzaron a la aventura de comprender lo que está sucediendo. Más o menos admiradores de la tecnología, todos admiten que nunca en la historia hubo tantos cambios en pocos años, y que la velocidad con que pequeños grupos concentran los recursos y el poder convierte en algo banal el ejercicio de hacer predicciones con uno o u otro sesgo a corto plazo.

En No soy un robot, Juan Villoro se interna en la actualidad para capturar sus tendencias, sus problemas y prever sus posibles direcciones. Y lo hace a través de innumerables lecturas –es uno de los escritores más eruditos del continente– y de un sinfín de referencias personales y generacionales, periodísticas y académicas, así como de innumerables anécdotas de las que ha sido protagonista o que ha leído.

Uno de los ejes de su extenso ensayo es mostrar la tensión o el balanceo entre la modernidad y el nuevo mundo que comenzó a abrirse paso hace unas tres décadas. Y para dar cuenta de esto, se apoya en una gran cantidad de autores emblema del siglo pasado (Umberto Eco, Susan Sontag, Georges Steiner, Milan Kundera) y en otros más actuales (Éric Sadin y Byung-Chul Han).

El libro está organizado en dos grandes capítulos. En el primero, “La desaparición de la realidad”, examina el proceso de desmaterialización o virtualización de la experiencia: la invasión progresiva de las redes sociales en la vida cotidiana; la cultura instantánea de las selfis, el escroleo y los likes; la asimilación paulatina que las plataformas y las aplicaciones hacen de los datos de los usuarios para ofrecerles un menú de consumos y hábitos; o el bombardeo de fakes news que despoja al lector de información confiable y un contexto seguro.

A su vez, en el segundo capítulo, “Formas de leer”, analiza esa otra tecnología –la lectura– y sus transformaciones, incluso a través de las metáforas con que nos hemos acostumbrado a designar algunos de sus procesos: barrido, navegación, deslizamiento, escaneo. Villoro asegura que la lectura debe mantenerse como práctica indócil y no meramente funcional, porque permite establecer un puente entre los dos mundos: entre tradición y novedad, entre pasado e inteligencia artificial y realidad virtual. La lectura, en definitiva, aparece así como una tecnología y una práctica que, entre otras, permite agujerear por momentos la pretensión de vigilancia y control de las sociedades digitales.

No soy un robot. La lectura y la sociedad digital. De Juan Villoro. Anagrama.

  • No soy un robot. La lectura y la sociedad digital. De Juan Villoro. Anagrama. 320 páginas.

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