Ya son 14 las viviendas alcanzadas por el fuego en Punilla
Córdoba atraviesa momentos críticos. Este viernes, más de 250 bomberos y brigadistas lucharon para combatir distintos focos de incendio en varias localidades del interior. El sector más preocupante se encuentra en Punilla, donde las llamas arrasaron hasta el momento con al menos 13 viviendas de Capilla del Monte.
En este lugar 32 vecinos permanecían evacuados y autoevacuados y severas complicaciones por las condiciones climáticas. Bomberos advirtieron que el fuego se dirige a La Cumbre y podría ingresar por dos frentes distintos.
Fuego en Córdoba: el minuto a minuto del incendio en Punilla
Autoridades municipales de las distintas localidades afectadas por el fuego en el Valle de Punilla confirmaron que hasta el momento son 14 las viviendas afectadas por el fuego, en otra jornada de intenso combate contra las llamas.
Hasta este sábado, fueron afectadas 8 viviendas en Los Cocos, 3 en San Esteban y otras 3 en Capilla del Monte.
Los esfuerzos se concentraban este sábado en Cuchi Corral, donde se prevé que se desarrollará el punto más crítico del incendio.
La Policía Caminera informó este sábado que fue habilitada la ruta 38, la vía que había permanecido interrumpida las últimas horas a raíz del incendio en Capilla del Monte.
En tanto, fue interrumpida la circulación por la ruta 28 a raíz de los incendios en Túneles de Taninga.
Tras un intenso combate durante la madrugada, se espera que las primeras luces del sol permitan que los aviones hidrantes vuelvan a operar para enfriar las zonas calientes y permitir el ingreso de bomberos para combatir las llamas cuerpo a cuerpo.
Bomberos de distintos cuarteles se desplegaron durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado en Capilla del Monte, ante el riesgo de que el fuego ingrese a jurisdicción de La Cumbre por dos frentes distintos.
Mientras continúa la lucha contra el fuego en Capilla del Monte, desde Bomberos reiteraron su preocupación por el avance de las llamas que se dirigen ahora en dirección a La Cumbre.
“Podría tener dos frentes. Uno desde Cucho Corral y otro por Cruz Chica y Cruz Grande”, remarcaron. Además, mencionaron que esta madrugada se espera el ingreso de ráfagas de viento norte, lo que dificultaría más los combates.
En ese marco, ratificaron que se mantienen en estado de alerta para intentar minimizar los daños.
El incendio en Punilla continúa descontrolado y avanzó hacia Los Cocos, donde las llamas alcanzaron la atracción de las aerosillas.
Las imágenes son devastadoras y trascendió un impactante video que muestra a los brigadistas y bomberos luchando en el sitio contra el fuego.
Hasta este viernes a la noche, había 32 personas evacuadas y eran 13 las viviendas quemadas, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.
“Nos preocupa Los Cocos. El incendio va para para para aquel lado, así que hay que frenarlo”, dijo el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.
Los dramáticos relatos de los vecinos y el detalle de la jornada en esta nota.
Pasadas las 20.15, el vocero de la Secretaría de Riesgo, Roberto Schreiner, dijo que si bien persistía el fuego, el incendio había disminuido su intensidad. “Todavía hay bomberos trabajando en los puntos más importantes. A esta hora se calmó mucho porque bajó la intensidad del viento y la temperatura, pese a que la humedad es baja aún”.
“Es prematuro hablar de la dimensión del incendio porque no sabemos exactamente de cuánto fue el área afectada. Hay una quebrada en la que no pudimos calcular la superficie del área afectada con una vivienda en llamas”, le mencionó a El Doce.
En esa línea, el funcionario también se refirió al posible trasfondo del incendio, que tiene una persona detenida. “Estábamos en un lugar y después aparecieron otros y otros casi que sin razón. Hay un detenido. Era irracional el comportamiento de los reinicios. Él era el que encendía los reinicios aparentemente”, expresó.
“Hay reinicios que tienen una lógica por los vientos y la humedad. Hoy teníamos un combo explosivo con una propagación muy rápida”, concluyó.
El gobernador Martín Llaryora se encuentra en Capilla del Monte, localidad elegida como base para supervisar los operativos por el incendio en Punilla.
Desde allí, el mandatario dijo que son 32 las personas evacuadas por el avance de las llamas. Destacó la labor de los bomberos, brigadistas, policías y vecinos y pidió penas más graves para los responsables de provocar incendios forestales. “Los daños son irrecuperables”, dijo.
Además, dijo que declararán la zona de catástrofe y que la Provincia será querellante en la Justicia.
La palabra del gobernador Martín Llaryora en esta nota
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/habilitan-la-ruta-38-y-se-espera-otra-jornada-cuerpo-a-cuerpo-contra-las-llamas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/habilitan-la-ruta-38-y-se-espera-otra-jornada-cuerpo-a-cuerpo-contra-las-llamas/