Dólar y reservas: la baja de tasas de la Fed no salvará a la soja
El mercado muestra poco optimismo para los precios internacionales de la soja. Distintos factores harían que el principal commodity que exporta la Argentina y aporta una buena porción de los dólares que ingresan al país no se vea muy beneficiado del ciclo de bajas de tasas de interés que inició ayer la Reserva Federal de Estados Unidos.
El precio de la soja en el mercado de Chicago cotiza en u$s 385 por tonelada, lo que implica una caída de 22% en lo que va del año. Además, está 43% por debajo del máximo histórico que registró hace dos años, cuando llegó a u$s 673 por tonelada, lo que benefició al Gobierno anterior y ayudó a compensar la tan lamentada sequía.
Por qué este bono es el protagonista estrella del blanqueo de capitales
La cotización internacional de la soja es una variable clave para el mercado cambiario argentino porque, junto a los volúmenes exportados según la cosecha de cada campaña, determina la cantidad de dólares que ingresan al país a través del complejo agroexportador y contribuye en gran medida a la dinámica cambiaria.
Mala noticia para el dólar
El economista José Siaba Serrate advierte que, si bien el recorte de tasas de la Fed debería impulsar a la soja, el precio del commodity está en un proceso descendente porque hay mucha producción y excedentes de stocks. Afirma que las bajas de tasas ayudarán a mitigar la caída de la cotización, pero no alcanzarán para revertirla.
Martín D’Odorico, director de Guardian Capital, afirma que habitualmente el recorte de tasas de interés en Estados Unidos impulsa a las cotizaciones internacionales de los commodities, pero prevé que esta vez no aplicará para el caso de la soja porque hay varios factores clave que ejercen presiones bajistas.
«En primer lugar, la cosecha récord de Brasil y Estados Unidos ha mantenido una oferta abundante, lo que ejerce presión a la baja sobre los precios. A esto se suma que la demanda de China no ha mostrado un crecimiento significativo, limitando las expectativas de un aumento sostenido en las cotizaciones de la soja», señala D’Odorico.
El analista sostiene que la combinación entre oferta elevada y demanda moderada de la materia prima ha generado estabilidad del precio en el mercado de Chicago. Este escenario, que en el mercado se prevé que se mantendrá por un tiempo, se traduce en pocas señales de un aumento inminente en los precios.
«Si bien el alivio en las tasas de interés de la Reserva Federal podría beneficiar a otros sectores o commodities, como en los metales, en el caso de la soja las condiciones actuales del mercado agrícola parecen prevalecer sobre cualquier efecto positivo que los recortes de tasas podrían generar en el mercado en el corto plazo», advierte D’Odorico.
El equipo de research de Balanz coincide en destacar la existencia de una oferta abundante de materias primas en los mercados globales, principalmente en los granos, como la soja. Por lo tanto, desestima que el relajo en la política monetaria del banco central estadounidense genere subas importantes en las cotizaciones del commodity.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-y-reservas-la-baja-de-tasas-de-la-fed-no-salvara-a-la-soja/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-y-reservas-la-baja-de-tasas-de-la-fed-no-salvara-a-la-soja/