La Voz del Interior @lavozcomar: Drástica disminución de aves en el Parque Nacional Iguazú (Argentina-Brasil)

Drástica disminución de aves en el Parque Nacional Iguazú (Argentina-Brasil)

El Parque Nacional Iguazú (60 mil hectáreas del lado argentino) y el Parque Nacional do Iguaçu (170 mil hectáreas, en Brasil) constituyen en conjunto una extensa zona de selva subtropical suficientemente grande para que las especies de aves satisfagan sus requerimientos de área.

La riqueza de aves de estos parques ha sido desde siempre objeto de admiración de ornitólogos y naturalistas, y el área de Cataratas, incluidos también el Sendero Macuco y otras zonas de selva que rodean las cataratas en Argentina y en Brasil, es un lugar especial, visitada todos los años por numerosos observadores de aves e investigadores de diferentes países.

Entre el 10 y el 14 de junio de 1975, visité esta área para estudiar las aves y pude registrar 120 especies, de las cuales 72 eran típicas de selva; y las restantes, de lugares abiertos y ambientes acuáticos.

La actividad de las aves fue intensa e incesante a lo largo del día y el 50% de las especies fueron frecuentes o comunes (entre 10 y 100 individuos registrados).

Posteriormente, Roberto Straneck, en septiembre de 1980, y Sergio Salvador, en julio de 1985, realizaron también estudios de aves en dicha área y compartieron conmigo la lista de especies registradas. En ambos casos, superaron asimismo las 100 especies.

Entre el 20 y el 24 de julio de 1998, volví a visitar el área, y la diferencia con junio de 1975 fue muy grande. Registré sólo 48 especies, de las cuales 29 eran típicas de selva, y de la mayoría de las especies sólo observé uno o dos individuos.

La actividad de las aves fue en general muy baja, y estimé que en un 80% del tiempo era prácticamente nula. A la mañana temprano había algo de actividad, pero en el resto del día, casi nada.

Como había notado un problema similar en otras selvas de Sudamérica, tales como el Amazonas, la selva lluviosa del Pacífico de Colombia y la parte baja de la ladera oriental de los Andes, publiqué una nota en la revista Climatic Change, de julio de 2009, para alertar sobre este problema.

Como esto se daba no sólo en lugares perturbados, sino también en parques nacionales y reservas bien conservados, era evidente que no se trataba de un problema local, como los comúnmente producidos por actividades humanas, tales como desforestación, caza o uso de pesticidas, sino algo ampliamente distribuido, y el cambio climático global surgía como una probable explicación.

Como los tres estudios que realicé en esta área (estos dos y el siguiente) fueron en invierno y con buen tiempo, las diferencias encontradas tampoco podían atribuirse a cambios estacionales o climáticos.

Entre el 14 y el 18 de agosto de 2023, realicé una tercera visita al área, y la escasez y la inactividad de las aves fueron extremas. En esos cinco días sólo registré 30 especies (de las cuales 12 fueron típicas de selva) y observé muy pocos individuos de cada una. La diferencia con mis observaciones de junio de 1975 fue enorme y preocupante.

Si la causa de la disminución de las aves es, como parece, una consecuencia del cambio climático global, entonces poco o nada se puede hacer para remediarla, y sería un ejemplo más de los problemas ambientales que trae aparejados el calentamiento global.

Ya no depende de Parques Nacionales ni de Argentina ni de Brasil, sino de las medidas que se tomen a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático, que hasta el momento no son muchas.

* Doctor en Ciencias Biológicas; investigador del Conicet

https://www.lavoz.com.ar/opinion/drastica-disminucion-de-aves-en-el-parque-nacional-iguazu-argentina-brasil/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/drastica-disminucion-de-aves-en-el-parque-nacional-iguazu-argentina-brasil/

Deja una respuesta