La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, jueves 5 de septiembre de 2024: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”

Evangelio de hoy, jueves 5 de septiembre de 2024: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”

El Evangelio de hoy retrata el pasaje de Jesús enseñando a la multitud desde la barca de Simón. El Papa Francisco transmitió cómo “cuántas veces también nosotros nos quedamos con una sensación de derrota, mientras la decepción y la amargura surgen en nuestros corazones”.

“Dos carcomas muy peligrosas. ¿Qué hace entonces el Señor? Elige subirse a nuestra barca. Desde allí quiere anunciar el Evangelio al mundo. Precisamente esa barca vacía, símbolo de nuestra incapacidad, se convierte en la ‘cátedra’ de Jesús, en el púlpito desde el que proclama la Palabra. Y esto es lo que le gusta hacer al Señor: el Señor es el Señor de las sorpresas, de los milagros en las sorpresas; subir a la barca de nuestra vida cuando no tenemos nada que ofrecerle; entrar en nuestros vacíos y llenarlos con su presencia; servirse de nuestra pobreza para proclamar su riqueza, de nuestras miserias para proclamar su misericordia”, compartió el Pontífice.

“Con Jesús se navega por el mar de la vida sin miedo, sin ceder a la decepción cuando no se pesca nada, y sin ceder al ‘no hay nada más que hacer’. Siempre, tanto en la vida personal como en la vida de la Iglesia y de la sociedad, se puede hacer algo que sea hermoso y valiente: siempre. Siempre podemos volver a empezar, el Señor siempre nos invita a volver a ponernos en juego porque Él abre nuevas posibilidades”, concluyó el Papa en el Ángelus del 6 de febrero de 2022.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del jueves 5 de septiembre de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 5 de septiembre de 2024: Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios

1 Cor 3, 18-23

Hermanos: Que nadie se engañe: si alguno se tiene a sí mismo por sabio según los criterios de este mundo, que se haga ignorante para llegar a ser verdaderamente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios, como dice la Escritura: Dios hace que los sabios caigan en la trampa de su propia astucia. También dice: El Señor conoce los pensamientos de los sabios y los tiene por vanos.

Así pues, que nadie se gloríe de pertenecer a ningún hombre, ya que todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo y Pedro, el mundo, la vida y la muerte, lo presente y lo futuro: todo es de ustedes; ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios.

Evangelio del día: 5 de septiembre de 2024

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lc 5, 1-11

En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro, al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron.

Hoy la Iglesia celebra el día de la Santa Madre Teresa de Calcuta. (Web)

5 DE SEPTIEMBRE, SANTA TERESA DE CALCULTA: “Tal vez no hablo su lengua, pero puedo sonreír”

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Hoy la Iglesia recuerda a Santa Teresa de Calcuta. Madre Teresa, nacida Gonxha Agnes en Skopie el 26 de agosto de 1910, fue una figura central en la ayuda a los más necesitados. Criada en una familia albanesa devota, se convirtió en misionera a los 18 años y tomó el nombre de María Teresa al ingresar al Instituto de la Beata Virgen María en Dublín. En 1929 llegó a la India, donde enseñó durante casi 20 años.

El 10 de septiembre de 1946, experimentó lo que ella describió como una “llamada en la llamada” de Jesús, instándola a dedicarse a los más pobres y marginados. Así fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación dedicada a atender a los más desamparados en Calcuta. Su labor se expandió globalmente, abriendo casas en África, América Latina, y hasta en países comunistas. Madre Teresa se hizo famosa por su sencillez y dedicación, atribuyendo su éxito a la oración.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, donde habló en contra del aborto, considerándolo el mayor destructor de la paz. A pesar de sus desafíos personales y enfermedades, continuó su misión hasta su muerte el 5 de septiembre de 1997. En su fallecimiento, las Misioneras de la Caridad contaban con 4,000 religiosas en 610 casas en 123 países, “demostrando que la misericordia no conoce fronteras”.

Oración a Santa Teresa de Calcuta

Jesús, tú hiciste de la Madre Teresa un ejemplo inspirador de Fe firme y Caridad ardiente, un testigo extraordinario del camino de la infancia espiritual y una gran maestra del valor y dignidad de toda vida humana. Concédenos que ella sea venerada e imitada como uno de los santos canonizados de la Iglesia.

Escucha las súplicas de todos aquellos que buscan su intercesión, especialmente la petición que en este momento imploro (mencione la gracia que desea obtener).

Haz que sigamos su ejemplo atendiendo a tu grito de sed desde la cruz y te amemos bajo las apariencias de los más pobres de los pobres, especialmente los menos amados y menos aceptados.

Te pedimos esto por la intercesión de María, tu Madre y Madre de todos nosotros.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-5-de-septiembre-de-2024-lleva-la-barca-mar-adentro-y-echen-sus-redes-para-pescar/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-5-de-septiembre-de-2024-lleva-la-barca-mar-adentro-y-echen-sus-redes-para-pescar/

Deja una respuesta