La Voz del Interior @lavozcomar: Duros cruces: la oposición pidió la renuncia de la cúpula policial, y el PJ defendió que la Justicia actúe

Duros cruces: la oposición pidió la renuncia de la cúpula policial, y el PJ defendió que la Justicia actúe

Durante más de cinco horas en el recinto, los legisladores oficialistas y el arco opositor se enfrentaron en duros términos en la sesión ordinaria de este miércoles en el debate sobre la inseguridad en la provincia y las recientes detenciones de autoridades policiales.

El interbloque de Juntos por el Cambio pidió la renuncia de toda la cúpula de la Policía y del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. El PJ defendió la división de los poderes y aseguró que “los corruptos deben estar tras las rejas”.

El debate se centró en cuatro proyectos presentados por legisladores de Juntos por el Cambio, con los que la oposición pidió la citación del ministro Quinteros y la presencia del gobernador Martín Llaryora en la Legislatura, tras la detención del subjefe de la Policía Alejandro Mercado por encubrimiento, y de otras tres autoridades policiales por asociación ilícita.

Además, el interbloque solicitó el apartamiento de toda la cúpula de la Policía e incluso del ministro de Seguridad. Esto generó un extenso debate con unos 30 legisladores que pidieron la palabra, lo que motivó varios cruces y chicanas políticas.

Desde el interbloque sumaron también cuestionamientos a la ley de Seguridad y aseguraron que el Gobierno provincial no acierta en las políticas para combatir la inseguridad.

“Acá no estamos en contra de la policía, no toda la policía es mala, pero ustedes son los que pusieron a estos policías (detenidos), no los pueden defender… Vienen haciendo prueba y error, anuncios de más pistolas, después otra cosa. Pullaro (gobernador de Santa Fe) sí se puso los pantalones y miren cómo está mejorando la provincia, y acá en Córdoba cada vez peor, por qué no se hacen cargo. Por qué no denunciaron antes, se lo veníamos diciendo y no nos escucharon. Nosotros estamos dispuestos a colaborar”, lanzó el presidente del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich.

“No ponemos palos en la rueda, queremos que los cordobeses estén bien”, agregó.

También la presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero, aseguró que la Policía de Córdoba “está desmantelada”. “Le pedimos al señor gobernador que aparte al ministro de Seguridad porque está llevando a la provincia a una catástrofe, no hace más que trasladar el miedo a los ciudadanos. Estamos ya cansados del show y del circo”, señaló la radical.

En la misma línea se expresó el presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, quien dijo que no se trataba de una discusión de los partidos políticos, sino de las diferencias en darle batalla a la inseguridad. “Este es un Gobierno débil que no toma las medidas de fondo que no se atreven. Por qué no dan la cara, acá no hay autocrítica, la gente está espantada. Hay una decadencia en las políticas de seguridad. En estos últimos nueve meses estamos peor”, aseguró,

“Dicen que hacemos politiquería, acá el Gobierno no toma medidas”, insistió.

A estos mismos cuestionamientos se refirieron otros legisladores radicales con duras críticas como Carlos Briner, Miguel Nicolás, Daniela Gudiño, Ariela Szpanin y Dante Rossi, entre otros parlamentarios que pidieron la palabra. También el opositor Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), expresó: “Es grave lo que pasó, es una lucha contra los delincuentes, están metidos adentro… hace rato que no manejan la Policía de Córdoba, hace rato que el peronismo perdió la capacidad de la renovación, pese a todos los esfuerzos propagandísticos que hacen”.

Desde oficialismo, los legisladores que pidieron la palabra insistieron en la importancia que la Justicia actúe en relación a las detenciones e hicieron al mismo tiempo una defensa de la ley de seguridad y de las políticas contra inseguridad que lleva adelante el Gobierno provincial.

“Aquel cabo, oficial, subjefe no importa el cargo que quede a disposición de la Justicia, que quede atrás de las rejas, en la cárcel porque no encubrimos, no tapamos a nadie”, aseguró la legisladora oficialista Nadia Fernández.

“Para garantizar la seguridad de todos los cordobeses, está claro que caiga quien caiga, que caiga quien tenga que caer”, insistió Fernández.

También el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, fue el encargado de cerrar el debate, en el que el oficialismo logró imponer los votos y rechazar el tratamiento de los pedidos de la oposición. “No se puede hacer politiquería con la seguridad. No da risa esto… Ahora digo que no escuché a ningún legislador nacional, a Juez o a De Loredo, pedirle la renuncia a (Sandra) Pettovello… En nuestro gobierno va preso el que tenga que ir preso, no interferimos”, dijo.

“Cuando hay un fiscal que investiga y mete preso a un subjefe, en vez de festejar, en vez de hacer politiquería, más vale que no es agradable, hay división de poderes, no nos entrometemos. No hacemos politiquería. Ustedes (la oposición) lo único que hacen es ensuciar. En nuestro gobierno, el que las hace, las paga”, manifestó Siciliano pasadas las 22, cuando el tema llevaba cinco horas de debates y en el recinto se vivía un clima de tensión entre las bancadas.

https://www.lavoz.com.ar/agro/actualidad/duros-cruces-la-oposicion-pidio-la-renuncia-de-la-cupula-policial-y-el-pj-defendio-que-la-justicia-actue/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/actualidad/duros-cruces-la-oposicion-pidio-la-renuncia-de-la-cupula-policial-y-el-pj-defendio-que-la-justicia-actue/

Deja una respuesta