La Voz del Interior @lavozcomar: Paz Carrara celebra la diversidad artística y emocional: Sería un embole si todos fuéramos todos iguales

Paz Carrara celebra la diversidad artística y emocional: Sería un embole si todos fuéramos todos iguales

Sea en el folk celestial del pasado inmediato como en el pop diverso (puede ir de lo cancionero a lo electro, y viceversa) de este presente luminoso, a Paz Carrara no le van los dobleces ni las poses histéricas. Tampoco las estrategias cínicas. Y eso puede apreciarse tanto en sus letras, enfocadas en una naciente vida adulta en la que el amor despliega todo su fulgor, como en las explicaciones que sobre ellas ofrece para La Voz en la entrevista que sigue.

También puede arribarse a esa conclusión tras la escucha de Todo vuelve al punto de partida, el segundo disco que la cantautora cordobesa presentará este viernes es Sala Formosa y que produjo junto Bambi Moreno Charpentier.

Bambi: un músico al que siempre describen como más humano que biónico, o más cercano al rol de confidente que del realizador obsesivo que busca la gloria a cualquier precio.

Introducíamos este contacto con Paz Carrara hablando de todo lo que conllevan las relaciones, algo que suena oportuno cuando la canción de apertura se titula Primer encuentro.

A esa pieza, en la que tiene de aliados a los mendocinos Gauchito Club, la artista la considera como la mejor que ha escrito hasta hoy.

“Tiene muchas cosas que me encantan”, dice Paz al comienzo de su fundamentación.

“La letra me resulta divertida y concreta, desarrolla una historia y te pone adentro de la escena, siendo detallista y sincera en lo que verdaderamente me pasó en esa primera cita que fue tan espectacular para mí”, añade.

“Y después, el estribillo es muy universal: entre tanta gente, cruzarse con una persona y enamorarse siempre me va a resultar una locura. Además Gauchito Club es una de las mejores bandas del país en este momento, contar con ellos para esta canción es un sueño”, completa.

–¿Es la mejor estrategia entregar el corazón en el primer encuentro, tal como cantás en ese tema?

–Es la que me salió a mí. Nunca fui buena estratega la verdad, lo que me nace me sienta bien. Esta vez tuve suerte.

–En la pistera “Perdón” planteás que no sabés jugar con fuego. ¿Es así? ¿Sos conservadora en el amor?

–No me gusta jugar con los límites, no. No me gusta pelearme, ni la confrontación, ni la ansiedad que me genera una posible pelea. Entonces pido mucho perdón, miento muy mal, y si miento, seguro que termino confesando. Creo que tiene que ver con eso que te decía antes: me sienta bien lo que me nace. Y para mí, esos juegos que se dan a veces en las relaciones tienen que ver con no dejar que las cosas se den con naturaleza, el realmente dejarse ser. No me siento conservadora a la hora de relacionarme, siento que estoy súper abierta a todo, pero la verdad siempre me surge más natural enamorarme y solo querer estar con esa persona. No me interesa mucho el histeriqueo o las relaciones abiertas, o cosas así. No son para mí.

–¿Cuál es tu estrategia para que se vuelva viable (y vivible) este “mundo retorcido” al que aludís en esa canción?

–La clave está en mirar para adentro y no para afuera. Es un proceso que arrancó con este disco y que sigo atravesando. Me gusta hacer música y compartirla, me gusta contar historias y que un otrx pueda reflejarse y sentirse acompañadx ahí. Ahí está la esencia. Intento enfocar en ese deseo. Y en lugar de pensar en que debo perseguir supuestos parámetros que impone la industria, sueño. Y así con todas las áreas de la vida.

–¿Cuáles fueron las referencias para sonar como sonás en el disco? Te lo pregunto porque, en la antesala de una producción, los músicos siempre tienen un ideal al que aproximarse.

–Tuvimos muchas refes (sic). Primero ante nada fui a buscar en Bambi pop y sensibilidad al mismo tiempo, que él sabe muy bien cómo lograrlo. Entonces, a nivel sonido la primera referencia fue él. Y después hay de todo: Keane, Daniela Spalla, Taylor Swift, BLEACHERS, Regina Spector. Variadito.

Paz Carrara y su posición en la grieta “las mocosas” versus “las correctas”

–Noté una gran recepción de “Panamericana” apenas salió el disco. Es curioso, porque para los porteños ese sustantivo era sinónimo de “telos”, de albergues transitorios. Para tus seguidores (supongo que centennials o de la Generación Z), evidentemente remite a otra cosa.

–¡¡¡No sabía lo de los telos!!! (risas) Panamericana fue una de esas canciones que “spoilié” antes de tiempo y no pararon de pedírmela hasta que salió en el disco. Siempre me resultó divertido meter locaciones en la música, porque me encanta cuando lo escucho en otras… Cuando paso por esos lugares se me generan automáticamente recuerdos asociados a esa música. De repente yo estaba todo el tiempo en la Panamericana y dije “Che, qué bien suena esa palabra”.

–En el pop anglo ahora se ha creado una grieta entre las brat (las mocosas alentadas por Charli XCX) y las pulcras emocional y políticamente correctas (agrupadas por su amor a Taylor Swift o, ponele, Ariana Grande). ¿De qué lados estás?

–La verdad, de todos y de ninguno. Me río mucho a veces con la dramatización que le pone el público a esas cosas mientras me imagino a Charli, Taylor y Ariana (por repetir las que mencionaste) en un jacuzzi tomando birra y bañándose en sus millones de dólares. Onda: “¡Qué pesadas las competencias, las comparaciones y las separaciones, y sobre todo la necesidad de decir: ‘acá estoy yo, y puedo hacerlo mejor que vos’!” No sé, me resulta raro. Festejo que haya artistas que hagan cosas diferentes porque hay públicos diferentes. Y sería un embole si todos fuéramos iguales.

De a poco y con discos bellos, Paz Carrara está construyendo una carrera sólida en el pop nacional. (Gentileza Paz Carrara)

–Otra consideración más sobre laburar con Bambi…

–Siempre lo digo: Bambi es de las mejores personas que me tocó conocer en la música. Este disco es de ambos, me bancó mucho, me escuchó muchísimo. Me entiende y me conoce. Trabajar canciones tan personales como Domingo, por ejemplo, no es algo fácil. Pero hacerlo con un amigo (que además es tan talentoso como él) que se emocione conmigo, y que nos quedemos en silencio un rato hizo que este proceso sea realmente muy especial. No fuimos maquinitas de producción, nos tomamos nuestro tiempo y pusimos mucho el foco en hacer algo que nos movilice.

En la respuesta anterior, Paz Carrara citó a Domingo, un resguardo folk dedicado a su padre, el periodista deportivo Luciano “Luchi” Carrara, fallecido en diciembre de 2013.

La pieza es tan bella como estremecedora, sume al escucha en un estado de melancolía letal. Por un lado alude a lo irreparable con vocalización resquebrajada y, por otro, alienta la certeza de que la enunciante tiene un guía que la fortalece ante lo que sea que la vida le presente. Altísima sensibilidad. “¡Gracias!”, devuelve Paz.

“Es mi favorita del disco –revela a continuación-. Ese domingo es probablemente el día que más cambió mi vida y lo tengo muy presente. Más de lo que me gustaría, quizás. No pasa un domingo sin pensar en mi viejo y en ese 8 de diciembre que se lo llevó. Pasaron más de 10 años ya, y también eso me hizo pensar que nada en la vida me había durado tanto tiempo: ni una amistad, ni una relación amorosa, ni un hobby, mucho menos un pensamiento”.

“Me di cuenta de que lo único que me había durado tanto tiempo era el sentimiento constante de extrañar a mi viejo. Creo de ahí salió la primera inspiración y sobretodo la necesidad de sacarlo para afuera”, cierra.

Más información

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, y el propósito de su música: Es un descanso de todo lo que pasa

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