La Voz del Interior @lavozcomar: Pedro Almodóvar, a su paso por Venecia: de un mundo en agonía a las estupideces de la derecha

Pedro Almodóvar, a su paso por Venecia: de un mundo en agonía a las estupideces de la derecha

El cineasta español Pedro Almodóvar regresó este lunes al Festival de Cine de Venecia para estrenar La habitación de al lado con las estrellas Tilda Swinton y Julianne Moore.

Aunque una nueva película de Almodóvar siempre es un acontecimiento para los cinéfilos, esta tiene un significado especial: es su primer largometraje en inglés.

“Mi inseguridad desapareció después de la primera mesa de lectura con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones”, escribió el director en un comunicado.

“El idioma no iba a ser un problema, y no porque domine el inglés, sino por la total disposición de todo el elenco para entenderme y para que me resulte fácil entenderlas”, añadió.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, durante la presentación de

Moore y Swinton interpretan a unas amigas que se han desconectado y se conocieron en su juventud trabajando en una revista, y cuyas vidas tomaron caminos diferentes. Ingrid (Moore) escribe novelas y Martha (Swinton) es reportera de guerra. Ahora, después de estar separadas por años, se vuelven a encontrar, en Nueva York, cuando Ingrid descubre que Martha tiene cáncer y está en un hospital.

Durante las próximas semanas y meses, se vuelven a conectar, actualizándose sobre la vida de la otra y sobre la hija de la cual está separada Martha a través de una serie de conversaciones reveladoras.

Antes del estreno de la película, Swinton dijo que nunca se le habría ocurrido que Almodóvar podría eventualmente encontrarle un espacio en una de sus películas. Dijo que lo ha venerado desde que vio Mujeres al borde de un ataque de nervios a finales de la década de 1980 en Londres. En Almodóvar había un espíritu artístico afín, pensó.

“Todavía me siento como una estudiante viendo su primera película”, dijo Swinton.

Pero ella era inglesa y él trabajaba únicamente en español. La idea de colaborar parecía una fantasía. Entonces, un día, dijo, se armó de valor para decirle algo.

“Le dije: ‘Escuchá, aprenderé español por vos, y podés hacer que sea muda’”, contó Swinton. “Muy a su modo, se rió”, completó.

Moore agregó: “No sé cómo logré entrar en este mundo, pero me sentí afortunada de que él me eligiera”.

Almodóvar, con historia propia en el Festival de Cine de Venecia

La última aparición de Almodóvar en Venecia fue en 2021, donde presentó la película Madres paralelas, por la que Penélope Cruz ganó el premio a la mejor actriz. En 2019, Venecia también le otorgó un premio a la trayectoria. Pero su historia con el festival se remonta a 40 años atrás.

“Nací como director de cine en 1983 en Venecia”, dijo el director, quien recibirá el Premio Donostia a la trayectoria en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián en España.

De su última película, escribió: “Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. A veces, durante el rodaje, tanto el equipo como yo estábamos al borde de las lágrimas al verlas. Fue un rodaje muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

Aunque la muerte se avecina en la película, cuando Martha le pide a Ingrid que se una a ella en una casa fuera de la ciudad para sus últimos días, todos sintieron que es una película que se trata de la vida.

“Hablamos mucho de la vida, pero en realidad no hablamos de la muerte. ¿Qué puedes decir? Se puede hablar de morir. Esta película es un retrato de autodeterminación… Este sentimiento de que (la muerte) es una celebración se sintió para mí muy real, y muy identificable, y no puedo decir que no actuaría de la misma manera si estuviera en sus zapatos”, señaló Swinton.

Pedro Almodóvar e Isabelle Huppert. Encuentro a genios y amantes del cine en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia. (AP)

Tanto Swinton como Moore estaban emocionadas de estar en una película que destaca la amistad entre dos mujeres de su edad.

“Muy, muy rara vez vemos una historia de amistad femenina y especialmente una historia sobre amigas que son mayores”, sostuvo Moore.

“La importancia que nos muestra es tan inusual y fue tan conmovedora para mí que retratara esta relación como algo tan profundo, porque lo es”, reforzó.

Además de las contenidas en el comunicado citado, Pedro Almodóvar dejó otras sentencias en conferencia de prensa.

“He hablado de enfermedades porque las he padecido y algunas han limitado mucho no mi actividad cinematográfica pero sí mi movimiento. En este caso hablo de una terminal. Y es una película a favor de la eutanasia. España es el cuarto país europeo en tener una ley sobre ello. Es urgente que exista en todo el mundo. Es terrible tener que comportarse como delincuentes”, dijo al inicio del intercambio. Y recibió aplausos.

Con respecto al hecho de realizar un filme en inglés por primera vez, expresó: “Para mí era como empezar en un nuevo género. Como la ciencia ficción. Necesitaba el vehículo justo y lo encontré en las páginas de la novela (Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez). Pensaba que tendría más problemas. El idioma no lo fue. Las dos entendieron exactamente el tono con el que quería contar esta historia, contenido, nada melodramático. Y verlas actuar juntas es un festival”.

Y por último, hizo una toma posición política al asegurar que “esta película es lo opuesto a lo que en España llamamos ‘discursos del odio’”.

“Querría mandar un mensaje por todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras. La extrema derecha pretende que el Gobierno envíe a la marina para que no entren, y convertirlos incluso en invasores. Es delirante, es injusto, profundamente estúpido”, apuntó.

Por otro lado, Pedro Almodóvar dijo que La habitación de al lado “es una película sobre una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también está agonizando”.

“El cambio climático no es una broma. No sé cuántas demostraciones necesitamos para verlo. La única solución, aunque tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar se manifieste en contra de este negacionismo”, sumó el director.

La habitación de al lado compite en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, junto a filmes como Maria y las aún no estrenadas Queer y Joker: Folie à Deux. Los ganadores serán anunciados el 7 de septiembre.

Sony Pictures Classics la estrenará en cines en diciembre.

Más información

Nuestro comentario de Longlegs: coleccionista de almas: terror en código

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/pedro-almodovar-a-su-paso-por-venecia-de-un-mundo-en-agonia-a-las-estupideces-de-la-derecha/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/pedro-almodovar-a-su-paso-por-venecia-de-un-mundo-en-agonia-a-las-estupideces-de-la-derecha/

Deja una respuesta