La Voz del Interior @lavozcomar: Durante agosto, la caída de las ventas en comercios de Córdoba promedió el 11%

Durante agosto, la caída de las ventas en comercios de Córdoba promedió el 11%

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó los resultados del Observatorio Comercial de agosto, mientras que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) hizo lo propio. El promedio de ambos resultados, en base a sus análisis de mercado, revela que las ventas y el consumo en la provincia de Córdoba cayó en un 11%.

El relevamiento exclusivo que realizó la CCC en los corredores comerciales de la ciudad capital y en los shoppings reveló que un 77% de los comerciantes no lograron cumplir sus expectativas de ventas.

En cuanto a la variación interanual, comparado con agosto de 2023, registró una caída del 8 % en las ventas por unidades en agosto y del 10,2 % en la rentabilidad, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ventas en shoppings y circuitos comerciales siguen en baja.

En la variación intermensual (sobre el mes anterior) las ventas en unidades disminuyeron un 2,3 % en comparación, mientras que la rentabilidad cayó un 3 % en ese mismo lapso.

Estos números evidencian una desaceleración de la caída de ventas por cuarto mes consecutivo. El ticket promedio en agosto de 2024 fue de $46.400, casi 20 mil pesos menos que el mes anterior ($ 67.362 en julio), lo que reflejó un monto bastante menor en las compras de los consumidores.

Sin reportar números precisos, desde la Cámara de Comercio aseguran que el sector de electrónica-informática reportó la caída más significativa, mientras que los rubros de indumentaria-calzado y perfumería experimentaron las disminuciones más leves.

En cuanto a los métodos de pago, los medios electrónicos fueron los más utilizados en los comercios relevados, seguidos por la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito. El efectivo fue el menos elegido a la hora de pagar.

En el interior

En tanto las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 13,9% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en conjunto con sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En agosto de 2023, la caída interanual había sido del 4,3%.

Los 11 rubros relevados por Fedecom mostraron las siguientes variaciones interanuales en las cantidades vendidas: muebles y decoración, con la caída más pronunciada, fue de -17,7 %, indumentaria marcó un 16,8% de retraso y los electrodomésticos y artículos electrónicos quedaron en tercer lugar con una pérdida de 16,5%.

En el resto de los rubros las caídas interanuales fueron de un 16 % en ferretería, materiales eléctricos y de construcción, 15,1% para los artículos deportivos y de recreación, 14,4 % en calzados y marroquinería y un 14,2 % en alimentos y bebidas.

Los rubros que mostraron una caída más leve fueron juguetería y librerías un 12,6 %, perfumería y cosmética un 5,4 %, neumáticos y repuestos un 3,2 %, y cierra farmacia con un retroceso del 2,1%.

Aumenta el uso de la tarjeta de crédito en las compras. (Archivo)

En relación a los métodos de pago, desde la federación indicaron que el 60% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que un 40% se hizo al contado.

Fausto Brandolín, presidente de Fedecom, expresó sobre esta situación: “El piso de la recesión claramente estuvo marcado entre los meses de marzo y mayo. Si bien la caída sigue siendo significativa, vemos que mes contra mes los números van mejorando. Esto se debe a que algunos sectores están comenzando a recuperarse, y el crédito ha sido un factor importante en esta tendencia. Además, ha mejorado el plazo que ofrecen los proveedores y fábricas, lo que brinda un poco más de previsibilidad”.

Asimismo, destacó la importancia de las recientes medidas fiscales: “A partir de septiembre, las percepciones de IVA y Ganancias ya no estarán presentes en las transacciones con tarjetas y billeteras virtuales. Sería importante que las provincias se sumen en el mismo sentido con el impuesto a los ingresos brutos (IIBB). Si bien no es una baja impositiva, es crucial desmalezar financieramente los movimientos en los pagos.”

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