La Voz del Interior @lavozcomar: Sandra Mihanovich celebra los 40 años de Soy lo que soy: Tenía clarísimo lo que quería decir

Sandra Mihanovich celebra los 40 años de Soy lo que soy: Tenía clarísimo lo que quería decir

Hace unos días, se cumplieron 40 años exactos de Soy lo que soy, el cuarto disco de Sandra Mihanovich, que fue concebido en los estertores de la dictadura, pero publicado ya con la democracia recuperada.

En otras palabras, fue una obra en la que la intérprete llevó a un plano menos sugerido lo que traía desde Puerto Pollensa (1982).

Si en la composición de la perseguida Marilina Ross aparecía el miedo de dos personas (supuestamente del mismo sexo) a amarse, en esta relectura en español del tema del musical de Broadway La cage aux folles (La jaula de las locas), que incluso tuvo una adaptación a la música disco cantada por Gloria Gaynor, se fortalece una noción de aceptación, de reafirmación.

Tan fuerte es esa idea, que inevitablemente se convirtió en himno LGTB+.

Vía Zoom, Sandra Mihanovich (que actuará en la Sala de las Américas el viernes 30 de agosto) se dispuso a revisar aquella obra fundamental, que surfeo la transición de oscuridad a luz completándose con versiones de temas de musicales y de poemas musicalizados.

“Escuché la canción por primera vez en una discoteca gay de Río de Janeiro, donde había una drag queen haciendo la fonomímica. Ahí dije ‘¡Quiero cantar eso, pero en castellano!’ Mi productor dudó porque mis éxitos habían sido baladas y ese era un tema disco”, recordó Mihanovich, quien recibió de buena gana la idea de Sony Music de hacer un documental sobre Soy lo que soy.

–Estás movilizada, supongo. Por lo del documental, por la efeméride redonda.

–En estos años se cumplen los 40 de todo lo que sucedió en los ‘80, ¿no? Se vino como una seguidilla. En el 2022 se cumplieron 40 años de Puerto Pollensa; en 2023, de Hagamos el amor (su solista de 1983); y ahora le toca a Soy lo que soy. Son todos discos muy icónicos, que forman parte de mi historia pero que también de la de mucha gente, ¿no? En Sony Music se hicieron eco y se sumaron porque, bueno, ellos tienen el catálogo y les gusta ponerlo en valor. Me propusieron hacer este pequeño documental, pero por sobre todas las cosas estamos preparando para noviembre una celebración musical muy linda, con arreglos y dirección de Leo Sujatovich, en el Teatro Ópera.

Mihanovich asegura que, cuando grabó estas canciones, quizás no se daba cuenta de lo que sucedería con ellas en general ni con Soy lo que soy en particular. “Evidentemente, todo lo que decía esa canción era poderoso. Tenía clarísimo que eso era lo que quería decir. Pero cuando me puse a revisar las 11 canciones que componen el disco, dije ‘¡¡¡Wow, mirá cómo se fueron juntando, encontrando, cómo todas confluyen en un mismo lugar, en un mismo punto!!!’”, revela.

Tal como se apuntó arriba, si bien Soy lo que soy se publicó con la democracia recuperada, su proceso creativo se llevó a cabo aún en dictadura. ¿Ella era consciente de que su toma de posición era desafiante? ¿O acaso ya celebraba la libertad de modo anticipado? “Nunca me di mucha cuenta de si era desafiante o no”, contesta.

“Para mí era como natural decir eso –refuerza–. Por supuesto, sabía que algo produciría el hecho de poner en tapa una foto en pelotas en la que sólo me tapaba los pechos con el pelo, era consciente de eso. De todos modos, no lo viví como una cosa de transgresión sino como la imagen más congruente para decir Soy lo que soy. ‘¿Que se aproxima a eso?’, me pregunté. Y me contesté ‘Bueno, como vine al mundo’”.

“No lo busqué como para promover algo sexy o provocativo; era lo más fidedigno a mostrar acabadamente lo que uno es. Mi cabeza fue por ahí y las otras canciones hicieron lo suyo. El porqué, que es una canción de Calígula, el musical de Pepe Cibrián, habla de un ser omnipotente que quería procrear y no podía… De alguna manera, me tocaba porque yo tampoco podía procrear desde mi lugar. Siento que cada canción fue contundente desde su contenido metafórico y directo”, completa.

–A propósito de contundencia, a “Se metieron con todo”, un poema que has musicalizado, lo enlazo con la música testimonial. Porque así como “Soy lo que soy” es de autoafirmación, esta canción suena más “de protesta” contra la dictadura.

–¡Absolutamente! Acuerdo con eso. Es tan bella, tan tierna al describir el dolor y el miedo ante una situación horrorosa que era evidente para la mayoría… Nunca he sido una artista que dice “Yo tengo un mensaje y lo voy a dar”. Tampoco milité políticamente. Como sea, esta canción estaba despojada de militancia política. Para mí era una descripción cotidiana, como un poema de Benedetti… Bueno, Benedetti tiene una intención de militancia política en su obra, pero sus poemas y sus formas de describir la realidad son costumbristas. Tiene una forma de narrar con la que todos podemos sentirnos identificados. Así que cuando encontré este poema de Adela Gleijer, la mujer de Juan Manuel Tenuta y la madre de Andrea, no dudé en musicalizarlo. Me aventuré en un terreno, el de la composición, al que le tengo mucho respeto. El trabajo de Leo Sujatovich fue muy bello, además.

–A propósito de toda esta deriva analítica sobre la militancia o no militancia, traés a Córdoba “Poner el cuerpo”, un espectáculo que también resuena a no esquivar el bulto.

–A decir verdad, cuando comencé 2024, me planteé lo que de siempre: cómo encarar los encuentros del año con el público, más allá de los proyectos y aniversarios. No soy de esas artistas que evitan lo que la gente quiere escuchar, pero siempre busco un plus. En este caso, pasó que a mi primer show anual lo planifiqué para el 8 de marzo en La Trastienda, por lo que fue natural que recordara a esta canción de Celeste Carballo que habla de la mujer. A partir de ahí, incluso me saqué una foto que juega con esa del siglo pasado que muestra a una mujer mostrando el músculo de uno de sus brazos (se refiere a una reversión del cartel We Can Do It, la propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric)…

–¿Entonces?

–El enfoque gustó, se agotaron las entradas y luego de ofrecer el show, me quedó la sensación de que podía seguir. Además, Poner el cuerpo servía como mensaje después de vivir una pandemia horrorosa, en la que tomamos conciencia de la dificultad que significaba no vernos, no encontrarnos o abrazarnos. Los que hablan de longevidad dicen que el punto uno del humano es poder encontrarse con el otro. Fue por eso que pensé que Poner el cuerpo podía trascender el género para asociarlo a decir “presente” luego de épocas turbulentas. Sabemos lo que es vivir en Argentina. Y para mí, la mejor forma de hacerlo es poniendo el cuerpo, porque así uno toma conciencia de las cosas que le pasan al otro; del bagaje que uno tiene como para compartir y ayudar.

–¿Es cierto que “Soy lo que soy” coincidió con la posibilidad de que protagonices “Camila” de María Luisa Bemberg?

–No recuerdo si fue sugerencia de (Alejandro) Doria o si María Luisa me había fichado, el tema es que sí hice la audición y que sí me llamó María Luisa. ¡Estaba cagada en las patas! Me daba miedo el protagónico, no me animé. En un punto siento que la vida te da señales, te pone oportunidades, y que se aprovechan o no según varios factores. Esa fue una muy interesante, pero apareció en el mismo momento en que estaba enfocada en una obra que me demandó todo lo que podía dar. Te digo más, en ese momento recibí un casete de Eladia Blázquez con una maqueta de Honrar la vida. Recuerdo que me pregunté, asombrada, “¿cómo hago para cantar esto?” Sentí que no tenía relación con lo que estaba trabajando, al igual que Camila. Mira qué loco, ahora, con la perspectiva del tiempo, pienso que Honrar la vida podría ser la posdata de Soy lo que soy.

En vivo

Sandra Mihanovich actuará el viernes 30 de agosto en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. La cita es a las 21.30. Entradas en edenentradas.com.ar, de $ 22.000 a $ 55.000 (valores incluyen cargo por servicio).

Más información

Adele confrontó a un fan por gritar en contra del orgullo LGBTIQ+: “¿Eres estúpido?”

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/sandra-mihanovich-celebra-los-40-anos-de-soy-lo-que-soy-tenia-clarisimo-lo-que-queria-decir/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/sandra-mihanovich-celebra-los-40-anos-de-soy-lo-que-soy-tenia-clarisimo-lo-que-queria-decir/

Deja una respuesta