La Voz del Interior @lavozcomar: Charly García recupera una canción de Spinetta sobre la procreación de “aves androides”: la trastienda

Charly García recupera una canción de Spinetta sobre la procreación de “aves androides”: la trastienda

Ya era un secreto a voces que se confirmó hace unos días: La lógica del escorpión, el nuevo disco de Charly García, tendrá la voz de Luis Alberto Spinetta en una canción de su autoría. Se trata de La pelicana y el androide, cuyo original está en Privé (1986), el solista electropop del “Flaco”, pero que tiene una historia previa que involucra a ambos.

Es que el tema fue uno de los tantos del álbum en conjunto que García y Spinetta trabajaron entre 1984 y 1985 y que tenía previsto el título Cómo conseguir chicas, que finalmente adoptó el primero para su solista de 1989.

Hablamos de la misma obra que nunca estuvo en bateas y que contendría a Rezo por voz (grabada y publicada por ambos: en Parte de la religión, de 1987, y en el citado Privé, respectivamente), a Una sola cosa (también de Privé) y a Hablando a tu corazón (publicada por Charly en Tango, su disco con Pedro Aznar de 1986).

“Ojo, la voz del Spinetta no está tomada de la versión de Privé sino de un demo que circula en YouTube desde hace un tiempo”, avisa un garciólogo consultado por La Voz, quien pidió no ser citado explícitamente.

“Entiendo que Charly se volvió loco cuando se enteró de que existía ese material… Hasta hace no mucho tiempo, él no era consciente de sus grabaciones piratas disponibles en la web. Ahora que su salud lo obliga a estar en su casa, se la pasa en YouTube indagando sobre ellas todo el tiempo. Así llegó hasta La pelicana y el androide”, precisa la fuente.

Para cuidar el efecto lanzamiento del nuevo y muy esperado disco de su amigo, ante la requisitoria de La Voz, José Palazzo se limita a contar que Charly grabó, regrabó, sampleó, sumó, restó, mezcló y finalmente masterizó en un proceso creativo vertiginoso en el que tuvo pocos socios y en el que buscó reconectar con viejos estímulos y viejos amigos. “Es en ese plan que aparece la voz de Spinetta a recuperar”, señala el productor, quien a su vez destaca “un solazo” de Lebón en El club de los 27 más los aportes vocales de Pedro Aznar y Fito Páez.

“Charly toca el bajo en varios temas… Es un bajista con groove, con estilo. Me emociona. Con cuatro tonos genera un gran dibujo armónico”, cierra el fundador de Cosquín Rock, también ejecutante de las cuatro cuerdas en Los Mentidores.

Pero se intuye que en La pelicana y el androide será el piano el instrumento preponderante. Y que Charly cortará esa parte en el demo en la que, imitando al maestro de ceremonias de Titanes en el ring, dice “¡Esta noche, pelea el androide contra la Momia Blanca!”

“García está bien y puede hacer lo que quiera, es un genio”, dispara Jorge Kasparian, autor de libros de conversaciones sobre Spinetta y de La Biblia Spinetteana.

“Si bien no soy amigo de las reversiones, en este caso me parece que puede resultar una cosa maravillosa… No razoné así cuando Charly publicó su Rezo por vos, porque cuando salió Privé tenía 18 años y cuando salió Parte de la religión, dos más. Me encantó la de Privé y no pude bancarme la otra”, suma el autor, dando cuenta de que era más cuadrado en sus años de juventud.

“Sé que García respetará la esencia de la canción, más allá de que en el original hay grillos y sampleos de lavarropas Eslabón de Lujo… A ver, ¿cómo explico esto de la esencia? Mirá, en uno de los tantos ensayos de Spinetta con una de sus últimas bandas, un baterista arregló por las suyas a Durazno sangrando. Le sacó el ‘tum, tum/ tum, tum’; entonces, El Flaco paró todo y le dijo ‘a esto no lo hagas nunca más porque sin ese ‘tum, tum/ tum, tum’ este tema pierde el corazón’. Ese respeto Charly lo tendrá”, amplió Kasparian.

Spinetta y una metamorfosis no tan improbable

Lo cierto es que el tema en cuestión cuenta la historia de una pelicana de ala partida que se echa a volar y se pierde en la tempestad hasta parar en la tierra habitada por el androide, de quien se enamora perdidamente.

Pero la letra va más allá al meterse en las mutaciones que esta “ave de Indochina” experimenta al procrear con su nuevo amor.

Es una balada al piano, intejectada por un muro de sampleos y extrañeza que sume al escucha en una dimensión en la que no hay amores imposibles ni linealidades. Y en la que lo artificial y lo orgánico son perpendiculares.

“El tema habla de aquello que ha logrado transformarse hasta dejar atrás su realidad originaria… Es una reflexión sobre la indiferencia y el desdén del mundo ante estas metamorfosis”, contó el mismo Spinetta sobre esta composición que alumbra “aves androides”.

“Hay quienes sostienen que algo así (el nacimiento de un hijo entre un animal y un ser sintético) no es posible, como si no estuviéramos ya constituidos por partes imposibles”, sumó.

En una entrada de Wikipedia sobre la canción, se reproduce el diálogo de Spinetta con Eduardo Berti documentado en el libro Crónica e iluminaciones.

“Es el único tema lírico del disco, porque el resto de las letras son algo violentas y bastante atípicas”, señala Luigi allí.

“Me llevó meses desarrollar la letra. Tenía miles de ideas y estrofas, y yo quería que no se perdiera el sentido central de la canción”, añade.

Y luego refuerza lo que planteó antes: “El sentido del tema es reaccionar frente a la cibernética, la ideología de la metamorfosis. El tema habla de aquello que ha logrado transformarse hasta dejar atrás su realidad originaria”.

“Los dos protagonistas son de proveniencias tan diferentes que el verbo ‘procrear’ no lo puse sino después de varios meses, tras buscar en vano otro que lo dijera mejor. La idea central era que no sólo se podían enamorar una pelicana y un androide, sino que además podían tener hijos, y esos hijos simbolizan el producto de esa metamorfosis”, reforzó.

“¿Sería algo así como máquinas con rostro cada vez más humano y seres humanos con un costado cada vez más maquinal?”, le consulta Berti.

“Algo así, y a la vez unidos para crear un tercer producto. El tema es una reflexión sobre la indiferencia y el desdén del mundo ante estas metamorfosis. Hay quienes sostienen que algo así no es posible, como si no estuviéramos ya constituidos por partes imposibles”, contesta Spinetta, quien le dio una respuesta similar a Juan Carlos Diez sobre en Martropía: conversaciones con Spinetta.

La improbable cruza de una pelicana con un androide es compatible con La lógica del escorpión porque, tal como explicó García, “la lógica del escorpión es que no hay lógica”.

El disco

La lógica del escorpión, el nuevo disco de Charly García, se publicará el próximo Día del Maestro, 11 de septiembre de 2024, tanto en plataformas como en vinilo, con una edición de lujo limitada y numerada.

Cuenta con un atractivo arte de Renata Schussheim, basado en una idea de Charly: portada doble, impresiones en dorado con relieves y sobre interno que incluye las letras de las canciones, más ficha técnica.

El disco contiene 13 tracks, entre temas inéditos y nuevas versiones de canciones propias y de grandes artistas como Lennon, Spinetta y Roger McGuinn.

Más información

A 40 años de la bajada de pantalones de Charly García en Córdoba: Clic extremo

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/charly-garcia-recupera-una-cancion-de-spinetta-sobre-la-procreacion-de-aves-androides-la-trastienda/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/charly-garcia-recupera-una-cancion-de-spinetta-sobre-la-procreacion-de-aves-androides-la-trastienda/

Deja una respuesta