Marcio Querichelli: Queremos exportar desde Córdoba
Con 55 años produciendo en su planta de Córdoba, la empresa Iveco no descarta, como lo hizo tiempo atrás a mercados de Latinoamérica, Marruecos, Turquía y Nigeria, entre otros, volver a exportar camiones
La posibilidad fue reconocida a La Voz por Marcio Querichelli, presidente de Iveco para Latinoamérica, durante una visita que el ejecutivo realizó a la fábrica ubicada en barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.
“Sí, hay mucho interés en Brasil del vehículo GNC que estamos produciendo en Córdoba; y desde el punto de vista impositivo y de los aranceles, también estamos encontrando alternativas importantes para hacer la mejor logística de importación de componentes y exportación de vehículos o de motores. Estamos hablando con el Gobierno porque queremos exportar desde Córdoba, pero se deben dar las condiciones. El impuesto País es un condicionante. El Gobierno está escuchando y creemos que va a hacer algunos cambios importantes”, indicó el máximo ejecutivo de Iveco en la región.
Querichelli tiene una amplia trayectoria en la industria automotriz de vehículos comerciales, con 39 años en empresas del sector. Antes de trabajar en Iveco lo hizo en Daimler Mercedes Benz. “Desde el 23 de marzo de 2020, estoy a cargo de Iveco para América latina, donde soy el encargado por Brasil, Argentina y todo lo que tiene que ver con América latina, desde México hasta Ushuaia”, destacó el empresario.
–Dentro de la estructura de Iveco, ¿qué representa para la empresa la planta en Córdoba?
–Estamos celebrando este año 55 años de presencia en el mercado, donde tenemos un legado bastante importante con 50 concesionarios. El año pasado tuvimos liderazgo total de mercado en el segmento de vehículos pesados que producimos en Córdoba, en vehículos de 15 toneladas hacia arriba, en lo que somos líderes desde hace 14 años.
–¿Cuánto hace que producen camiones en Brasil?
–Tenemos presencia desde hace 27 años. La decisión del grupo fue desembarcar en América latina, primero en Argentina y luego en Brasil, con la planta en Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. Hace dos años, en enero de 2022, hicimos el spin-off con CNH Industrial y ahora pertenecemos a Iveco Group, que comprende la producción de camiones, buses, nuestra línea de powertrains, una división de bomberos, y nuestra línea de vehículos de defensa, que proveemos a gobiernos de Brasil, de Argentina, de África, entre otros. Los tamaños de los mercados de camiones también son diferentes. Este año, el mercado brasileño debería llegar alrededor de 135 mil unidades, de 3.5 toneladas, que es nuestro modelo Daily, hasta 74 toneladas.
–¿El primer semestre no ha sido bueno para la venta de camiones?
–Representó desafíos no para Iveco solamente, sino para toda la industria. Argentina típicamente es un mercado de 25 mil a 30 mil unidades anuales, que este este año va a rondar entre 14 mil y 15 mil unidades, una baja importante debido a la recesión económica.
–El año pasado, Iveco cerró el año en Argentina con casi 30% de participación del mercado, ¿en Brasil que marker share tienen?
–Cuando llegué a la empresa, la participación del mercado era 5.6%, este año estamos arriba de dos dígitos; el mercado creció y nosotros crecimos también en participación. Mientras en Argentina todavía estamos con nivel de emisión Euro 5, en Brasil empezamos también el año pasado con Euro 6; es por ello que parte del proceso de renovación de productos que estamos haciendo en América latina empezó en el año pasado con la renovación de toda la gama de productos, de camiones, buses, los motores también, para atender el nivel de emisión Euro 6.
–¿Esa tecnología llegará a la Argentina?
–Estamos en conversación con el Gobierno para ver cómo va a ser esta transición para Euro 6; para nosotros es importante no solamente el cambio de emisiones, sino también traer una renovación de productos de toda la gama. Estamos muy contentos con el mercado argentino; obviamente sabemos que hay una baja ahora, pero es un mercado extremadamente estratégico, importante para la marca.
–Más allá de la coyuntura del mercado, ¿cómo ve la economía argentina?
–Entendemos que la economía tuvo necesidad de este shock; entendemos que el Gobierno está haciendo lo que debería hacer. La inflación está ahora controlada, y el tipo de cambio también se encuentra en una situación bastante mejor que la que teníamos el año pasado. Miramos un segundo semestre mejor que el primero, con cierto nivel de incertidumbre, pero no tanto como antes. El primer trimestre, enero y febrero fueron meses con volúmenes bastante bajos para nosotros, pero empezamos a recuperar. Julio ya se presentó con un volumen de mercado y un volumen de participación y matriculación para la marca equivalente al año pasado. No sabemos si esto fue un mes atípico o si es una tendencia, queremos creer que será una tendencia.
–¿Están trayendo camiones desde Brasil?
–Sí, nuestra estrategia toma lo mejor de las dos plantas, de Córdoba y de Sete Lagoas, donde tenemos el portafolio completo. En Córdoba producimos vehículos de nueve toneladas, hasta el vehículo pesado, y en Brasil producimos los vehículos livianos: desde 3,5 hasta 7 toneladas, esta sinergia siempre va a tener, no cambió nada.
–¿Cómo ve la inserción tanto de Mercedes-Benz como de Volkswagen, que está ensamblando camiones en Córdoba?
–Es indudable que el mercado da para que haya más actores, y lo vemos de manera positiva; cuanto más competencia, mejor. Estamos en Argentina desde hace 55 años, con una red fuerte de distribución y una gama de productos extremadamente bien desarrollada. Nuestro portafolio de productos diésel es bastante robusto, pero también tenemos diferenciales con los productos a gas y estamos empezando a traer vehículos eléctricos. Hace dos meses realizamos el lanzamiento del camión e-Daily eléctrico en Brasil y ya estamos mirando también cómo vamos a introducir en el país. Iveco está algunos pasos adelante, tiene un legado en Argentina, con un cliente al que le gusta la marca.
–¿La posibilidad de incorporar vehículos eléctricos al mercado argentino es concreta?
–Es real, pero no lo vemos muy pronto, porque no hay demanda, no hay infraestructura. Los productos los tenemos.
–¿Cómo ha sido la inserción del bus con GNC producido en Córdoba?
–Permítame un poco de contexto. En Europa, el mercado de camiones GNC es más fuerte, y la marca tiene 80% de market share en el segmento de vehículos de camiones GNC y GNL. Tenemos la tecnología y es algo que realmente dominamos. Elegimos a Córdoba para ser el centro de producción de los vehículos Tector para el segmento a gas, empezamos con el camión 17 toneladas. Hay un marcado interés por el producto, estamos con la producción aquí a todo vapor y también exportamos.
–¿Cómo han desarrollado la estrategia del servicio de posventa con nuevas tecnologías?
–Estamos desarrollando todo un sistema de conectividad en tiempo real para conocer la operación del vehículo, para hacer mantenimiento predictivo y preventivo. Tenemos una línea que se llama Nexpro y que comercializa repuestos y soluciones de conectividad y de carga para los vehículos eléctricos. Se trata de una solución que sirve para todos los productos de la competencia, como parte de una estrategia de negocios de 360 grados. Los camiones y los autobuses están evolucionando de manera importante, pero cada vez más tienden a tornarse commodities. Entonces el servicio, la manera de atención y la posibilidad de ofrecer sacar el mayor provecho al equipo es el diferencial que buscamos a mediano y largo plazo.
–¿Qué cantidad de componentes nacionales tiene un camión fabricado en Córdoba?
–En Europa y en Latinoamérica, los productos son muy parecidos. Sin embargo, los europeos necesitan pasar por adaptaciones para poder operar en las carreteras de nuestra región, como por ejemplo, las altitudes. El último camión pesado que adaptamos requirió de dos mil componentes que pasaron a tener sus proveedores locales. Para ello, buscamos la mejor logística entre esos proveedores argentinos y brasileños, además de la mejor productividad y la mayor calidad, pero siempre equilibramos los dos países. No existe ninguna marca en América latina que tenga un potencial de crecimiento tan grande como Iveco, en Argentina 30% de participación, el segundo market share más grande del mundo, solo después de Italia, donde tenemos nuestra matriz. Estamos creciendo en Brasil, al igual que en Chile, Colombia, Perú. Por eso la estrategia de Iveco Group es crecer en América latina.
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