El espacio de contención para mujeres cuidadoras que se convirtió en emprendimiento de economía circular
“Mujeres Cuidadoras: Corazones que Cuidan” es un espacio de encuentro y contención que nació de la necesidad de brindar apoyo a mujeres cuidadoras o con personas a cargo. Todo comenzó cuando representantes de la ONG Fundación Espacios acercaron la propuesta a la municipalidad y se la presentaron a la intendenta Carolina Basualdo. Así es como nació este espacio de contención y empoderamiento, un espacio seguro donde hablar y aprender distintas tareas.
Las mujeres que participan en el taller no solo aprenden habilidades técnicas, sino que también encuentran un espacio donde pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente. “Es un lugar donde pueden venir, sentirse escuchadas y apoyadas. Este espacio les brinda la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos posibles, generando redes de compañeras y recursos profesionales”, señala una de las coordinadoras del espacio.
Un equipo de profesionales multidisciplinar acompaña las actividades de las participantes del taller. Se trata de un trabajo en coordinación con las áreas de Acción Social y a partir del emprendimiento también con Ambiente de la Municipalidad de Despeñaderos.
Al respecto de quienes participan de los tallares, Carla y Micaela ambas parte del el equipo multidisciplinar, mencionaron: “No nos enfocarnos en que solamente sean mamás cuidadoras, si no mujeres cuidadoras en general, puede ser hermanas y abuela una mujer familiar que tenga cargo y cuidado de una persona con discapacidad”. La intensión es extender la invitación a todas las mujeres que quieran participar.
Este punto de encuentro semanal, todos los jueves en Punto Mujer, inició un proyecto transformador que combina el reciclado textil con el empoderamiento femenino y emprendedurismo. El espacio se fue transformando hasta incorporar un emprendimiento de economía circular, trabajando con desechos textiles locales y generando ingresos para sus participantes. Hasta el momento en la localidad no existía emprendimiento que trabajara con el reciclado de telas.
De espacio de encuentro a emprendimiento de la economía circular
El principal objetivo que convoca a las mujeres que participan es el de formar parte de un espacio de encuentro en el que el tiempo sea dedicado a ellas, el emprendimiento vino después y se encuentra en una etapa inicial.
“La comercialización es el plus de nuestro proyecto, pero siempre manteniendo el enfoque en el medio ambiente y la economía circular”, comentan las coordinadoras.
Si bien la idea principal es confeccionar prendas con desechos textiles locales, a fin de garantizar un suministro constante de materiales se realizará un convenio con el Centro Verde de Telas de Córdoba para que provea de materiales. Además, planean colocar contenedores en puntos estratégicos del pueblo, como escuelas, la municipalidad y centro cultural para que la comunidad pueda depositar sus desechos textiles. Estas telas serán recolectadas, clasificadas y utilizadas para la confección de nuevos productos.
Las primeras confecciones se trataron de bolsos de maternidad, más de 200 banderas para niños de 5 grado de escuela locales que prometieron la bandera. Además y cocieron en el taller perteneciente a la Municipalidad. Los productos se comercializan en ferias y en la Tiendita de Despe, una isla en el hall central del Supermercado Becerra sucursal Despeñaderos, donde se exponen para la venta productos de distintos emprendimientos locales. A futuro se planean crear un perfil el la red social Instagram para vender por ese medio también.
La participación en el concurso Ideas Emprendedoras 2024 organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba, donde obtuvieron el 4° puesto, dentro de más de 100 participantes, les permitirá comprar mas insumos por el premio económico otorgado.
Participación en la 4° Cumbre Mundial de Economía Circular
El grupo, que ahora se define como emprendedoras, presentaron su proyecto en la Incubadora de Economía Circular en el marco de la 4° Cumbre Mundial de Economía Circular realizada en junio de este año y organizada por la Municipalidad de Córdoba. Allí expusieron de qué se trata el proyecto ante un equipo de especialistas que evaluó el modelo de producción y consumo, y su aporte a la transición hacia una economía sostenible.
Luego de la participación en la Cumbre se convirtieron en referentes en el por el espíritu del proyecto que une una causa social con el emprendedurismo, la economía circular y el cuidado del ambiente. Y es así que recibieron consultas de distintas provincias para la puesta en práctica en otros lugares.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/el-espacio-de-contencion-para-mujeres-cuidadoras-que-se-convirtio-en-emprendimiento-de-economia-circular/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/el-espacio-de-contencion-para-mujeres-cuidadoras-que-se-convirtio-en-emprendimiento-de-economia-circular/