La Voz del Interior @lavozcomar: Se estrena la ópera Dido y Eneas, una superproducción de los elencos municipales

Se estrena la ópera Dido y Eneas, una superproducción de los elencos municipales

Toda la maquinaria cultural de los elencos municipales se puso en marcha para un ambicioso proyecto que verá la luz este sábado y se repetirá los días 15, 16 y 18 de agosto.

Se trata la ópera Dido y Eneas, un clásico creado con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate, estrenado en 1689.

La obra cuenta con tres actos y dura una hora. De su ejecución participan la Orquesta de Cuerdas, el Coro Municipal, el Elenco de Danza Teatro y el Coro Juvenil. Además, el protagónico estará a cargo de la soprano María Goso, cordobesa instalada en Europa.

Será cantada en su inglés original y habrá una pantalla que irá transmitiendo la traducción simultánea al castellano, para que todos puedan seguir el texto. Aseguran que todo el espectáculo está concebido de una manera que se puede seguir el relato de principio a fin, sin ninguna dificultad.

Guillermo González, subdirector de gestión artística, a cargo de los elencos estables, le dijo a La Voz que la idea surgió por iniciativa del Coro Municipal, a través de su director, Esteban Conde, quien propuso la reposición de este título.

“Entonces decidimos sumar a la Orquesta de Cuerdas Municipal, y ya que estamos también al Coro de Jóvenes de la Municipalidad. Y para darle un toque de movimiento a la escena, llamamos al Elenco Municipal de Danza Teatro. Dijimos ‘sumemos todo y armemos esta locura´”, dice.

Ópera Dido y Enéas en el teatro Comedia (Prensa Municipalidad de Córdoba).

González asegura que desde que se comenzó con el proyecto “todo fluyó armoniosamente y con mucha alegría y entusiasmo por la puesta en escena. Todos, absolutamente todos, han dado muchísimo más de lo que se espera para poder llegar a buen puerto con una producción que es una apuesta importante porque es hacer una ópera, una obra que fue escrita en Londres hace 335 años y darle una visión contemporánea es un desafío”.

La trama relata la historia de amor, desencuentro y muerte de dos personajes míticos como son Dido, la reina de Cártago, y Eneas, héroe troyano en busca de una nueva tierra. González asegura que, como todo clásico, no importa que pase el tiempo porque la obra sigue vigente a pesar de los siglos.

Y explica que si bien se respetan a rajatabla la música y los textos, la puesta en escena sitúa a la ópera en otro tiempo, en otro espacio, más contemporáneo.

“Esta nueva propuesta surge de una creación que tiene su origen hace 11 años en la Universidad Nacional de La Plata, en la cátedra de creación escenográfica de la Facultad de Música. Había un taller llamado la Ópera desde adentro, y los participantes de ese taller le encontraron este giro. Se hizo una puesta en escena con ese giro en La Plata, se reeditó unos años después en Río Cuarto y, finalmente, con ajustes y avanzando aún más sobre esa idea para perfeccionarla, se terminó concibiendo la que vamos a ver acá en Córdoba”, relata.

En ese contexto trabajaron Conde y la directora de escena Patricia González, cordobesa que volvió a radicarse en la ciudad y conoce del tema por ser cantante de lírica.

La frutilla del postre es María Gozo, una cordobesa que está desarrollando una carrera brillante en Europa. “Supimos que ella iba a estar en agosto por Córdoba, le propusimos aprovechar su estancia aquí en la ciudad para sumarse a esta locura y aceptó con todo un gusto, y es por eso la protagonista de este evento”, dice González.

Ensayo de la ópera

La ópera, ¿un género difícil?

La presentación se predispone a ser para todo público y es gratuita, lo que hace que el espectáculo sea verdaderamente transversal y popular.

Pero el género, suma de todas las artes, es difícil para el público masivo. Sin embargo, González asegura que la ópera no muerde y es un género como cualquier otro.

“La idea de desmitificar ese preconcepto muy arraigado de que pareciera que la ópera muerde. Es un género complejo, sí. Reúne teatro, poesía, música, canto, canto solístico, canto de conjunto, momentos orquestales. Todo lo que implica el teatro, vestuario, escenografía, iluminación, maquillaje, utilería, zapatería, es decir, es un género muy complejo, pero para poder disfrutarlo no hace falta más que tener la predisposición de venir a pasar un buen momento a un teatro con un espectáculo que no me exige ningún tipo de conocimiento previo”, dice.

Y luego completa: “Lo que sí, si tenemos un poco de información previa, voy a poder disfrutarlo con mayor amplitud. Voy a tener más herramientas”.

Para eso la Municipalidad ofreció una serie de charlas gratuitas para público sin conocimiento que ayuda a comprender la procedencia y la historia del texto, el proceso creativo y las puestas anteriores.

Es una excelente manera de acercar a espectadores a un género ampliamente desarrollado desde hace siglos.

El teatro Comedia, a la medida

Consultado sobre la adaptación del reinaugurado espacio cultural para albergar a una obra de esa magnitud, con decenas de artistas en escena, el funcionario explica que “felizmente el teatro cuenta con la infraestructura como para poder hacer este tipo de espectáculos sin mayores dificultades, ya que desde su concepción, cuando se lo pensó para la reinauguración, se le permite al teatro levantar con facilidad hasta cuatro filas de las primeras butacas a los efectos de albergar ahí la orquesta, que a modo de foso va a estar ubicada al pie del escenario, acompañando el desarrollo de la ópera. También se van a utilizar como parte de la escena los balcones que también fueron concebidos para ser aprovechados”.

Y cierra: “Obviamente, no podemos albergar una ópera como Aida, que requiere una orquesta sinfónica de 90 componentes y elefantes entrando a escena, pero sí podemos hacer perfectamente una ópera como Dido y Eneas, que además en el género barroco le queda perfectamente bien al tipo de voces que tiene el Coro municipal, y al tipo de música que puede ejecutar con maestría la Orquesta de cuerdas. Esta es una obra que le permite a cada elenco mostrar el máximo de su potencial artístico, y por eso también la elegimos”.

Para ir

Se estrena el sábado 10 de agosto, a las 21, en el teatro Comedia. Luego, se presentará los días jueves 15, viernes 16 y domingo 18 de agosto. Todas las funciones serán con entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala y se retiran en boletería una hora antes del inicio.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/se-estrena-la-opera-dido-y-eneas-una-superproduccion-de-los-elencos-municipales/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/escena/se-estrena-la-opera-dido-y-eneas-una-superproduccion-de-los-elencos-municipales/

Deja una respuesta