La Voz del Interior @lavozcomar: Renault lleva su política de sustentabilidad a proveedores y concesionarios

Renault lleva su política de sustentabilidad a proveedores y concesionarios

Renault Argentina ha decidido profundizar sus políticas de sustentabilidad y llevarlas a toda su cadena de valor, desde los proveedores hasta los concesionarios oficiales. En parte por la propia exigencia de su casa central en Francia; pero también porque es una tendencia firme tanto a nivel global como en el país y además porque está entre los planes por profundizar en 2025, para cuando festejará 70 años en Argentina con acciones en este sentido.

Canal especial. Todo lo publicado sobre sustentabilidad

Así lo destacaron Matías Maciel, director de Asuntos Públicos, y Lucía Ploper, gerenta de Sustentabilidad y actualmente a cargo del área de Comunicación, en relación al octavo Reporte de Sustentabilidad 2023 que se presentará públicamente este miércoles 7, informe que viene realizando desde 2011.

El año pasado, la automotriz invirtió $ 42,2 millones en todo el país en su estrategia de sustentabilidad, basada básicamente en tres áreas: ambiental, social y gobierno corporativo.

En lo ambiental, trabaja para reducir su huella de carbono para el período 2019-2025, por el cual bajará 25% las emisiones de su Fábrica Santa Isabel en Córdoba. También disminuyó 22% el consumo de agua por vehículo producido comparado con 2022.

Esto incluye también a su oferta de vehículos. Según los ejecutivos, en julio sumó 202 patentamientos de sus modelos eléctricos Kwid E-Tech (el más vendido, con 113 patentamientos), Kangoo E-Tech y Megane E-Tech, lo que pone en primer lugar a Renault en ventas de unidades totalmente eléctricas en el mercado nacional.

“Estamos en conversación con Epec, que tiene planes de instalar más de 100 cargadores en plazas y lugares públicos”, señaló Maciel.

Entre otras acciones, también implementan políticas de economía circular. Entre ellas, a través de Las Omas, una ONG de mujeres de Camino a Chacra de La Merced, reutilizan la ropa laboral (para paneles de insonorización de los vehículos) y las fundas en las que llegan los paragolpes (para indumentaria y accesorios), elementos que años atrás se tiraban a la basura.

En Argentina, la compañía tiene 290 proveedores. Su plan es que estas empresas empiecen a elaborar sus propios reportes de sustentabilidad, donde muestren políticas de compliance (cumplimiento normativo), composición accionaria, políticas de derechos humanos y trato justo, certificación de normas ambientales (al menos ISO 14.000) y la gestión de temas como ambiente, sociedad y gobernanza, entre otros ítems.

“En Europa, esto ya se está pidiendo. En el país, en cinco a 10 años, también va a ser una exigencia. Por eso estamos trabajando con el Iarse para implementar una guía de buenas prácticas de sustentabilidad, con siete ejes de gestión, por lo menos entre 15 y 20 proveedores de la fábrica”, aclaró Ploper.

Fundación Renault y Las Omas realizaron talleres de corte y confección utilizando los cobertores de los paragolpes que llegan a la fábrica, y que antes eran tirados a la basura. (Gentileza Renault Argentina)

Impacto social

Otro de los ejes es lo social. Además de avanzar en la incorporación de mujeres (cerca de 20% de su personal es femenino) y personas con discapacidades, llevó esta política a 17 concesionarios, entre ellos Autocity y Capillitas (Mediterráneo).

Junto a Fundación Renault –que tiene 60 años de trayectoria por tener a su cargo al Instituto Técnico Renault (ITR)– lleva adelante planes como Programa Comunidad, junto a Iscot y la Municipalidad de Córdoba, con el que realizó 23 talleres de oficios en el Parque Educativo Sur; y Conduciendo Oportunidades, junto a Cooperativa Las Juanitas (de La Matanza, provincia de Buenos Aires), Changomás, Mujeres al Volante y Keko, donde enseñaron a manejar a una treintena de mujeres que lo necesitaban para sus emprendimientos.

Otra línea es desarrollar proveedores para compras inclusivas a organizaciones sociales y pequeños emprendimientos de triple impacto (económico, social y ambiental), como Las Omas, Sirkel y Cooperativa Las Juanitas, entre otras.

“Estamos concientizando a cada una de las áreas de la fábrica, porque implica desarrollar proveedores con un perfil social que entreguen productos con la misma calidad que cualquier otra empresa”, indicó Ploper, al destacar que un ingeniero industrial de la fábrica asesoró a Las Omas en el armado de una línea de producción para hacer más eficiente su trabajo.

La tercera línea de trabajo incluye el gobierno corporativo, y que incluye la rendición de cuentas; entrenamientos en ética y anticorrupción y el impulso de iniciativas sustentables en toda la cadena de valor.

Política laboral. La fábrica produce 280 unidades diarias, 33% menos que en 2023. “Implementamos acciones que permitan mantener los equipos, como bajar a seis horas los turnos de trabajo, esquemas acordados con los sindicatos”, explicó Maciel. Pero también implicó reducción del plantel y suspensiones (como en otras firmas de esta industria).

https://www.lavoz.com.ar/negocios/renault-lleva-su-politica-de-sustentabilidad-a-proveedores-y-concesionarios/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/renault-lleva-su-politica-de-sustentabilidad-a-proveedores-y-concesionarios/

Deja una respuesta