La Voz del Interior @lavozcomar: El G7 insta a Maduro a publicar los resultados detallados de las elecciones

El G7 insta a Maduro a publicar los resultados detallados de las elecciones

Al menos 11 personas muertas, rumores de que ese número sería superior y decenas de heridos es el resultado de las protestas registradas este lunes en todos los estados de Venezuela. Las manifestaciones, que en la capital intentaron llegar al Palacio de Miraflores, son la consecuencia del fraude electoral cometido por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del domingo.

Canal especial: todo lo publicado sobre Venezuela

Los miembros del G7 han instado este miércoles a las autoridades electorales de Venezuela a publicar los resultados detallados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y a compartirlos “inmediatamente” tanto con la oposición como con los observadores independientes.

“Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral, especialmente en lo que respecta a irregularidades y la falta de transparencia en la contabilización final de los votos”, han indicado en un comunicado.

En este sentido, han expresado su solidaridad con la gente de Venezuela, que ha ejercido “pacíficamente” su derecho a la votación. “Es de suma importancia que el resultado refleje la voluntad del pueblo venezolano”, han sentenciado.

Finalmente, han pedido “máxima moderación” y una “solución pacífica, democrática y liderada por Venezuela” en medio de unas violentas protestas en el país latinoamericano que han dejado hasta ahora once muertos, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.

El G7 está formado por las principales economías del mundo: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea como miembro especial.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.

Este miércoles por la mañana, el candidato Edmundo González publicó en sus redes sociales un agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo.

“Agradecemos a la ONU, OEA, Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio, requiriendo la publicación por mesas de las actas de votación por parte del CNE, tal como lo expresa nuestro ordenamiento jurídico y el comunicado publicado por el Centro Carter, observador internacional invitado por el CNE”, dijo en un posteo en X.

“La comunidad internacional y los venezolanos pedimos respeto a los resultados y transparencia electoral con la publicación de todas las actas. La verdad es el camino a la paz”, señaló

El presidente colombiano Gustavo Petro, un cercano aliado de Nicolás Maduro, le pidió el miércoles al mandatario venezolano que permita un “escrutinio transparente” de las elecciones.

“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”, señaló Petro en su cuenta de X, antes Twitter.

Pidió que se permita que todas las fuerzas políticas y veedores internacionales hagan “un escrutinio transparente” del conteo de votos y las actas.

El comentario de Petro ocurre horas después de que el Centro Carter —una institución estadounidense que evalúa las elecciones— dijera que no pudo verificar los resultados de las autoridades electorales que dieron el triunfo a Maduro en las elecciones del domingo, a pesar de que la oposición sostiene que hubo irregularidades y que ellos tienen pruebas del triunfo de su candidato Edmundo González.

Petro sostuvo que “mientras se realiza ese proceso la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias” y propuso “llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.

La oposición venezolana advirtió que fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro rodean la embajada argentina en Venezuela.

Pasadas las 8 de la mañana, el Comando Nacional de Campaña de la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia postearon en X: “Hacemos un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela”.

Las advertencias comenzaron desde la madrugada cuando se advirtió la presencia de las fuerzas de Maduro, luego de que la embajada argentina se quedara sin luz.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a la “calma” en Venezuela. “Hago un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”, señaló en rueda de prensa el mandatario socialista, quien dijo seguir “con preocupación los acontecimientos que se están viviendo” en el país sudamericano.

“Es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas”, afirmó Sánchez, uniéndose a los crecientes llamados internacionales a que se revisen los resultados electorales.

En un giro aún más autoritario del régimen chavista, dos de las voces más poderosas del entorno de Nicolás Maduro ordenaron el arresto de la líder opositora María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, a quien la disidencia proclama como ganador del comicio. La novedad se produjo en una jornada con una escalada de la represión que ya anota al menos 11 muertos por heridas de bala y centenares de detenidos.

El régimen resiste publicar los datos y endureció la ofensiva represiva que acelera además su aislamiento. No cuenta con el apoyo internacional de socios clave como Brasil, Colombia y México. Todos piden informes “transparentes, completos y detallados”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, reclamó que se publiquen todas las actas de los comicios presidenciales de Venezuela, aunque denuncia también a la “derecha venezolana” proferir un discurso “abiertamente golpista”.

“Que se haga todo con transparencia”, ha manifestado ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para valorar la actualidad política.

El pasado lunes Podemos reclamó que la comunidad internacional tenía que “asegurar el respecto a los resultados electorales” en Venezuela y remarcaba que en estos comicios, con más de 1.000 observadores, la ciudadanía ha elegido al actual presidente del país, Nicolás Maduro.

Mientras, el Centro Carter especializado en la observación de elecciones ha concluido que las elecciones celebradas el pasado domingo en Venezuela carecen de la integridad electoral suficiente e incumplen los estándares internacionales, por lo que “no pueden considerarse democráticas”. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha manifestado que la transparencia en los comicios venezolanos es “imperativa” y que es necesario que se verifiquen “todas las actas de todas las mesas” para reconocer al ganador.

El número ‘tres’ del partido morado ha defendido, tras la petición inicial de reconocimiento del resultado de los comicios, que se publiquen las actas de esas elecciones y se respeten “los derechos humanos y la voluntad del pueblo venezolano”.

Así lo aseguró a través de un video publicado en redes sociales el Comando Nacional de Campaña de la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia.

“El edificio sigue sin luz y ahora estos funcionarios permanecen apostados en la calle de la residencia. Denunciamos el hostigamiento contra nuestros 6 compañeros allí asilados”, fue el mensaje que se vio en X.

Machado dijo este martes durante una multitudinaria concentración en Caracas que el bloque antichavista mayoritario, que rechaza el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, no acepta “el chantaje” del Gobierno ni del oficialismo “de que defender la verdad es violencia”.

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano otorgara a Nicolás Maduro la victoria en los comicios, Machado y el candidato que ella respalda, Edmundo González Urrutia, apoyados por numerosos políticos opositores, instaron a quienes votaron por el antichavista a reclamar su derecho de conocer las actas electorales para confirmar que hubo “fraude” por parte de las autoridades.

El Gobierno culpa de la violencia a Machado y a González Urrutia, lo que la opositora considera un chantaje que -aseguró- no aceptan ni ella ni la coalición antichavista que la respalda.”No aceptamos el chantaje de que defender la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad, violencia es desconocer la soberanía popular que ya decidió el pasado domingo. No crean que nadie va a aceptar ahora, no crean que vienen a ajustar o a cambiar actas. Las actas oficiales, originales, ya las conocemos y el mundo entero las ha visto”, dijo Machado.

La antichavista retó al CNE a entregar “de una vez” las actas y preguntó: “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo? Si nosotros lo hicimos con la gente (testigos y miembros de mesa que facilitaron actas), ¿por qué no las publican ellos?”.”Que no pretendan buscarnos para negociar resultados (…) lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz, con garantías para todas las partes. Nuestro presidente así lo ha dicho de manera clara y tajante”, concluyó.

La líder opositora María Corina Machado publicó a través de X una página donde se pueden ver los resultados de las elecciones que tiene la oposición. “Ganó Edmundo, Ganó Venezuela”, anunció Machado.

No obstante, la página registra varios errores y, minutos más tarde, dejó de funcionar. Una hora más tarde, y con la página ya funcionando, el mensaje con el link también fue publicado por el presidente Javier Milei.

Los números publicados por la oposición en Venezuela. (Captura de pantalla)Los números publicados por la oposición en Venezuela. (Captura de pantalla)

Acá, mirá la nota completa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo y coincidieron en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación.

“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, los mandatarios compartieron la perspectiva de que las elecciones venezolanas “representan un momento crítico para la democracia” en el continente y se “comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre este tema”.

Biden agradeció a Lula “por su liderazgo en Venezuela”, dado que el mandatario brasileño ha jugado un importante papel de mediación entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición antichavista en los meses previos a los comicios.

Según informó el Gobierno brasileño, Lula reiteró durante la conversación de media hora la posición de su país de “seguir trabajando por la normalización del proceso político” en Venezuela, y dijo que era “fundamental” la publicación de las actas.

Milei respaldó a su canciller Diana Mondino. (AP)

La oposición anunció que cuenta con más del 70% de las actas de votación y que el candidato de la alianza, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 73% de los votos. La líder del antichavismo, María Corina Machado, publicó una página web en la que fueron cargadas las actas de todo el país para que puedan ser verificadas.

El Gobierno argentino repudió el “hostigamiento” de Maduro a la embajada en Caracas. A su vez, la canciller Diana Mondino estará el miércoles en la reunión de la OEA en Washington donde se discutirá sobre las elecciones en Venezuela, de las que el oficialismo se proclamó ganador. Mirá la nota completa acá.

El Gobierno de Costa Rica ofreció este asilo político a Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición María Corina Machado, tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.

“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González”, aseveró el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/escala-la-represion-de-maduro-y-ya-son-11-los-muertos-ordenan-el-arresto-de-lideres-opositores/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/escala-la-represion-de-maduro-y-ya-son-11-los-muertos-ordenan-el-arresto-de-lideres-opositores/

Deja una respuesta