En el último año creció la inasistencia de alumnos secundarios
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, la inasistencia a clases de los alumnos cobra relevancia al momento de analizar sus desempeño y trayectorias. En este sentido, en el ciclo lectivo 2023, los estudiantes del nivel secundario en Córdoba tuvieron más faltas en promedio que en el año anterior.
Según fuentes del Ministerio de Educación de Córdoba, en 2022 casi la mitad de los alumnos (49,7%) no tuvieron ninguna inasistencia. Pero un año después ese porcentaje se redujo al 37,4%. Con 10 inasistencias o más, en 2022 hubo un 21,8% de alumnos, mientras que en 2023 ese porcentaje escaló a 28,9%.
En el rango de 11 a 24 inasistencias en el año, para el ciclo lectivo 2022 representó al 21,9% de los alumnos, y un año después al 26,7%. Finalmente, los estudiantes que tuvieron 25 o más faltas en 2022 fueron el 6,6%, y en 2023 subieron al 7%. En nuestro sistema educativo, para sostener la condición de estudiante regular no se deben superar las 25 inasistencias.
“En nuestra provincia la asistencia escolar es una prioridad. Es por eso que desde hace varios años llevamos adelante el programa Trayectorias Cuidadas con el objetivo de proteger y acompañar a los estudiantes. Es una tarea en la que trabajamos fuertemente y de manera mancomunada con los municipios y directivos para responder ante las necesidades”, le dijo a La Voz el ministro de Educación Horacio Ferreyra.
“Trayectorias cuidadas” es un software de alertas de detección temprana que tiene como objetivo la anticipación integral, rigurosa y planificada ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad educativa. A la vez, ofrece un mecanismo en torno al cual pueden desarrollarse de manera articulada diferentes dispositivos y acciones de corto, mediano y largo plazo.
Además, esta herramienta tecnológica permite tener un control más certero en la carga de los datos lo que le otorga mayor transparencia y validación.
A nivel país
El 26% de los estudiantes del último año de la secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron un 14% de los días de clase. El dato se desprende del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, de Bruno Videla (docente de nivel secundario) y el Observatorio de Argentinos por la Educación, donde se analizaron datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.
Además, el documento indicó que para el 49% de los directores de nivel secundario el ausentismo estudiantil es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según el mismo informe, en Córdoba uno de cada cinc estudiantes de nivel secundario tuvo al menos 20 faltas durante 2022.
Esta situación se enmarca en una tendencia regional de mayor inasistencia en todos los niveles educativos. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe la tasa de asistencia escolar de estudiantes de entre 6 y 23 años disminuyó 1,7 puntos porcentuales en el mismo año de análisis.
El informe del observatorio explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños, y las probabilidades de finalización de la educación secundaria.
El ausentismo afecta a los alumnos de todos los sectores sociales: de hecho, no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. Aunque sí se observan diferencias en los motivos.
Para los estudiantes de menores recursos económicos, los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%). En sector económico más alto, las razones que predominan son problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%). En todos los casos existe una proporción elevada de estudiantes que aluden a “otros motivos”, una cuestión en la que el informe sugiere profundizar.
“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, afirmó Bruno Videla, docente de de secundario y coautor del informe.
Por su parte el profesor Manuel Becerra sostuvo que el problema existe y es grave. “El ausentismo escolar aparece como tal a partir de tres procesos: la precarización laboral y sanitaria de las familias, la extensión de la obligatoriedad escolar y una cultura dominante que promete éxito instantáneo y la no consecuencia de apartarse de las normas”, raznó el docente.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/en-cordoba-uno-de-cada-cinco-alumnos-tiene-al-menos-20-faltas-por-ano/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/en-cordoba-uno-de-cada-cinco-alumnos-tiene-al-menos-20-faltas-por-ano/