La flota total de autos en Argentina crece muy poco y no para de envejecer
La flota circulante en Argentina (lo que se conoce como el parque automotor “vivo”) era, a fines de 2023, de 15.299.751 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, excluyendo acoplados y otros remolques). El número representa un incremento del 1,46% con relación al año anterior.
A fines de 2022, había en Argentina una flota circulante de 15.079.041 vehículos. Es decir, en un año se sumaron 220.710 autos más.
Así lo afirma un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, que agrega además que la antiguedad de la flota”en su totalidad” es de 14,1 años.
El dato singifica un envejecimiento de 1,1 año, ya que la edad promedio de la flota en 2022 era de 13 años. Pero si se va más atrás, en 2021 la edad promedio de la flota circulante total había sido de 12,1 años.
¿De cuánto era en 2019? De 11,7 años.
Ahora bien, si se tiene en cuenta sólo la flota de los últimos 20 años (2004-2023), la edad promedio es de 9,5 años.
Aunque, vale mencionar, era de 7,9 para el período 2003-2022.
En marcas, el 86% de la flota total está representada por siete marcas:
- Renault (16,2%)
- Volkswagen (15,6%)
- Ford (13,1%)
- Fiat (13,1%)
- Chevrolet (11,5%)
- Peugeot (9,5%)
- Toyota (7,1%)
- Otros (13,8%)
Y dentro de esas marcas se detacan el Renault Clio, el Volkswaken Gol, el Ford Fiesta y el Fiat Uno, entre otros.
Juventud
Según el informe de Afac, “para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.250.000.vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular” en Argentina a futuro.
“El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque relativamente moderno y otro antiguo. La flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad es de 11,4 millones de vehículos”, explica el estudio.
¿Cuál fue ese número en 2022? De 11,11 millones de vehículos.
La flota vehicular está conformada por el 79,5% de automóviles, 17,5% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).
Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota, y los diesel el 25%. La participación de estos últimos ha disminuido en comparación con 2010, cuando representaban el 37%.
En la flota de vehículos diesel, el 75% son pickups
En 2023 el 68% de los vehículos sumados al parque automotor corresponde a vehículos nafteros.
Por otra parte, en 2023 los vehículos convertidos a GNC alcanzan el 11% de la flota total circulante, al igual que el año anterior.
Vehículos híbridos
Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en 2023 duplicaron su participación con relación a 2022, cerrando el 2023 con una flota de 27.540 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región.
Para los vehículos con algún tipo de electrificación, la flota
circulante se incrementó de 440 a 1100.
Dónde
En 2023, el 47% de la flota circulante se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA.
La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% de la flota total.
No hay cambios relevantes respecto a la distribución del parque por provincias del año anterior.
La proporción de habitantes por vehículo en 2023 fue de 3,11, mientras que este ratio en Brasil es de 4,6; en México es de 2,8, en Alemania 1,6 y en USA 1,1.
https://www.lavoz.com.ar/politica/la-flota-total-de-autos-en-argentina-crece-muy-poco-y-no-para-de-envejecer/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/la-flota-total-de-autos-en-argentina-crece-muy-poco-y-no-para-de-envejecer/