La Voz del Interior @lavozcomar: Patricia Baca Urquiza debuta al frente del Ballet Oficial: Si no hay apoyo a la cultura, perdemos identidad

Patricia Baca Urquiza debuta al frente del Ballet Oficial: Si no hay apoyo a la cultura, perdemos identidad

Por estos días, el Ballet Oficial de Córdoba transita momentos de renovación con el desembarco de una nueva directora y un inminente estreno en el que sus bailarines volverán al escenario del Teatro del Libertador San Martín luego de algún tiempo de parate e incertidumbre.

Si bien hubo una puesta que se presentó en mayo pasado en calidad de reposición, durante la temporada 2023, el Ballet prácticamente no tuvo producción oficial por la falta de una coordinación, tras la salida de Laura Fiorucci en marzo de ese año.

Esa situación cambió con la llegada de Patricia Baca Urquiza, la flamante directora que asumió el pasado 22 de mayo, cuando fue presentada por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y por el director del teatro, Maximiliano Olocco.

Inmediatamente, Baca Urquiza percibió la ansiedad lógica de los bailarines que esperaban un calendario de ensayos y una fecha de estreno. “Me encontré con una compañía con muchas ganas de trabajar después de estar tanto tiempo sin actividad”, dirá la coreógrafa en algún momento de la charla con este medio.

Baca Urquiza cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la danza. Si bien es cordobesa, se formó en el propio Seminario Oficial Nora Irinova y en su momento también fue contratada como bailarina en varios espectáculos en el teatro, luego vivió una intensa experiencia en Estados Unidos y bailando en compañías alrededor del mundo. Fue pareja de Maximiliano Guerra, con quien tuvo dos hijas (Azul y Zoe) y junto al que vivió su momento de mayor exposición cuando participó del Bailando hace poco más de una década.

En la charla con La Voz, se la nota con mucha emoción: su pasado y su presente se entremezclan permanentemente. “Todavía recuerdo cuando hice el Seminario de Danza, estaba ubicado donde ahora está el Patio Olmos. Ahí se me cae el DNI”, señala, entre risas, la bailarina que ya cumplió 46.

Consultada sobre cómo llegó a la dirección del Ballet, relata: “Presenté mi proyecto en el que volqué toma mi experiencia y se ve que le interesó a la Agencia Córdoba Cultura. Yo estaba viviendo en Buenos Aires con mis hijas y me vine para hablar sobre esta posibilidad. La verdad es que es un honor y un enorme desafío tomar este cargo”.

Luego suma: “Cada vez que entro al escenario me conmueve, te juro que se me pone la piel de gallina, porque se me vienen imágenes no sólo del momento en que estuve en el Seminario, sino también cuando bailé allí tanto con elencos locales como también cuando hacía las giras con el Ballet Mercosur y con Maximiliano Guerra: veníamos a hacer obras, Carmen, Frida, todo a sala llena. Experiencias inolvidables”.

Los ensayos del Ballet Oficial de la Provincia para el estreno que se producirá este jueves. (Agencia Córdoba Cultura)

–¿Qué significa este regreso a Córdoba? Seguramente, también un cambio de vida tanto en lo profesional como en lo personal.

–Sí. Al mismo tiempo que presenté el proyecto acá en Córdoba, estuve convocada para hacer el protagónico de una obra teatral muy importante que incluía una gira internacional y que a mí me interesaba mucho, a la cual dije que “no”, priorizando este desafío de la dirección. A nivel personal, estoy transitando un duelo. Es un proceso muy personal, porque mis hijas de 21 y de 28 años eligieron quedarse en Buenos Aires, donde ya tienen su vida armada. Es difícil porque siempre las he llevado conmigo de gira, en la panza, a upa, en bambalinas o en camarines. Igualmente estoy muy feliz y honrada de esta propuesta que me está permitiendo volver a conectarme con Córdoba. Volver a ver a mis amigas, mi familia de acá. Todo un cambio, sin dudas.

Danzar el pasado y el presente

El estreno de Baca Urquiza al frente del Ballet se producirá este jueves 25, con una puesta que se repetirá el viernes, el sábado y el domingo, siempre a las 20. El espectáculo se titula Danzar el pasado, el presente… Y lo que vendrá y contempla, por un lado, la suite clásica La bayadera, en una adaptación a cargo de Silvina Pino, de Jairo Benítez, de Sasha Ananiev y de la propia Baca Urquiza.

Por otro lado, la incorporación de una pieza de lenguaje contemporáneo, Mémoire, creada para esta ocasión por la coreógrafa Johana Cessiecq, quien nació en Francia y vive en Córdoba.

–¿Cómo surge este espectáculo y la idea de conjugar lo clásico y lo contemporáneo?

–No soy tan convencional para elegir nombres y conceptos, un poco rockera. No tenemos certezas de lo que va a venir, pero sí tenemos certeza de las huellas que nos ha dejado el pasado que hemos transitado los artistas. Somos lo que somos al día de hoy en el presente, frente al escenario por todo eso, ¿no? Todo contribuye y enriquece a que seamos los artistas de hoy. Por eso convoqué a Joana Cessiecq como coreógrafa contemporánea, para que la primera parte del espectáculo sea contemporáneo y luego un clásico que trata temas universales como el desamor y la traición. Estoy muy contenta con la respuesta de la compañía, son muy talentosos y muy dúctiles. Pueden bailar contemporáneo y después, con un intervalo de 15 minutos, pueden hacer repertorio clásico. Esto es muy importante porque en todo el mundo las compañías están trabajando esto, rompiendo un poco esa estructura de lo clásico para poder también mostrar la belleza de lo contemporáneo.

–¿Qué te genera asumir esta dirección en un momento tan complejo para la cultura sobre todo en el ámbito público, con tantos recortes y tan cuestionada desde diferentes sectores?

–Sin dudas estamos en un año muy difícil, eso lo tengo muy presente. Creo que, si no hay apoyo a la cultura, perdemos identidad. Creo que perdemos identidad si una ciudad, una provincia o un teatro se empiezan a opacar o se apagan sus luces y su sonido. Tenemos que mantener la cultura presente porque es el espacio donde todos los ciudadanos se sienten contenidos, donde pueden conectarse con emociones diferentes. El arte nos permite soñar, abrir nuestra imaginación, salirnos de la vorágine. Como siempre decimos, el círculo teatral se cierra con el público. Creo que el hecho teatral puede modificar a cada persona que va al espectáculo, ya que algo va a tocar en su interior, en sus fibras íntimas y hasta en el sentido de la vida. Eso hay que mantenerlo y cuidarlo más que nunca.

Para ir

El Ballet Oficial, con el debut de Patricia Baca Urquiza como directora artística, presenta “Danzar el pasado, el presente… Y lo que vendrá”, del jueves 25 al domingo 28 a las 20 en el Teatro del Libertador San Martín. Ubicaciones disponibles en autoentrada.com y en boleterías del teatro.

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