La Voz del Interior @lavozcomar: Justicia Federal de San Francisco investiga usurpaciones sobre tierras fiscales ferroviarias

Justicia Federal de San Francisco investiga usurpaciones sobre tierras fiscales ferroviarias

La Justicia Federal de San Francisco releva desde hace un tiempo todas las propiedades que ocupan parte de terrenos fiscales que pertenecieron a la traza del exferrocarril Mitre, de esta ciudad.

Lo que motivó la intervención federal fue una denuncia particular del año 2019, que advertía sobre el uso del espacio púbico. Además se lleva adelante un estudio socio ambiental.

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Dicha traza fue recuperada en el último tiempo por el gobierno municipal, convirtiendo su recorrido en un paseo peatonal con estaciones de juegos, cancha de básquet y máquinas para hacer ejercicio.

Además se los dotó de iluminación y los acompañó con la pavimentación de los cruces en las diferentes esquinas, obra esta última que finalizó días atrás.

Transformación

Si bien en un primer momento, al conocerse la denuncia el Ministerio Público Fiscal de la Nación había pedido que se archive la causa, desde San Francisco decidieron seguir trabajando en el tema y retomaron el relevamiento este año. Actualmente, efectivos de Policía Federal dialogan con los titulares de los distintos inmuebles, más de 40, que aprovecharon los terrenos que quedaron en desuso una vez que el tren dejó de pasar para intervenirlos de alguna manera. En varios casos se edificó, mientras que en otros se los puso en valor con vegetación y esculturas.

Cabe destacar que la línea donde funcionaba la vía recorre desde lo que fue la estación del ferrocarril por Av. Sabbattini, ingresando a los barrios Vélez Sarsfield, Roca y José Hernández.

Existe un convenio

Fuentes de la Justicia Federal indicaron que en algunos casos existe un convenio de uso sellado con Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), empresa privada que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992, fecha en la cual le fueron dadas en concesión dentro del plan de reformas del entonces presidente Carlos Menem. Al igual que el resto de la red, era administrada previamente por Ferrocarriles Argentinos.

No obstante, el convenio no hablaría de edificaciones sino de mantenimiento del espacio verde o mantenimiento del lugar: “Una cosa es cuidar el pasto, la vegetación, y otra muy distinta es construir”, afirmó un vocero de la Justicia Federal de San Francisco a La Voz.

En el caso de las obras de la Municipalidad, se le presentó a la empresa NCA un proyecto para intervenir sus terrenos, lo que fue aceptado.

El paseo va desde avenida Garibaldi y llega hasta el bulevar Buenos Aires. La idea es poder avanzar en un futuro empalmando con la Costanera Norte, desde la avenida Rosario de Santa Fe.

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