La bodega con más historia del Uruguay llega a la Argentina
Los Cerros de San Juan, con 170 años de vida, la bodega más antigua de Uruguay, y Helenica Group, distribuidora de vinos de calidad superior, se enorgullecen en anunciar la llegada de algunos de los vinos de alta gama de la bodega a la Argentina.
Los Cerros de San Juan, que inició su camino en el mundo vitivinícola en el año 1854 de la mano de la familia Lahusen, lanza algunas de sus etiquetas más reconocidas y de extenso recorrido en los mercados uruguayo e internacional, como lo son Maderos de San Juan, Lahusen y Cuna de Piedra en sus dos versiones: Reserve y Estate.
La bodega Los Cerros de San Juan, comprometida con la excelencia y la calidad, cuenta desde el año 2023 con Michel Rolland, quien es probablemente el enólogo más famoso e influyente del mundo. Nacido en Pomerol en una familia de viñateros, lleva más de 40 años como consultor en más de 10 países y tiene un laboratorio en Bordeaux dedicado al vino con más de 400 clientes. Junto con su equipo de trabajo liderado por el experto Julien Viaud, Michel tiene una vasta experiencia internacional desarrollada en diferentes terroirs, además de su inigualable touch para crear un vino.
Los vinos
MADEROS DE SAN JUAN
Es la línea Gran Reserva que ratifica el concepto de «calidad que viene de la historia». Vinos sedosos, elegantes y profundos en notable equilibrio con la madera, se crían en barricas de roble francés durante 12 meses, en la antigua bodega de piedra. Luego de su embotellado, el vino permanece durante 12 meses en botella en la cava subterránea al abrigo de los ruidos, la humedad, la luz y la temperatura. Los presentamos en las variedades Cabernet Franc y Tannat en tintos, siendo el blanco un blend de Blanc.
LAHUSEN
Una línea sofisticada con acento europeo. Nace como homenaje a la familia fundadora de la bodega, procedente de Bremen, Alemania. Estos vinos no tienen madera incorporada y se desarrollan tanto con variedades típicas de Alemania, como el Riesling, el Gewürztraminer y el Pinot Noir (Spätburgunder) o españolas como el Albariño. Son vinos de variedades poco convencionales, de características muy diferentes y apasionantes.
CUNA DE PIEDRA
Es la línea de vinos más antigua de la bodega. Son varietales de muy buena tipicidad y alta expresión, cuyo nombre evoca la pileta de enfriamiento para los vinos, hecha en piedra por los colonos alemanes y que se puede visitar en la bodega en la cava subterránea. La cava, edificada alrededor de 1969, ofrece las condiciones de temperatura y humedad ideales. Cuna de Piedra cuenta con dos líneas: la Estate, vinos sin madera en su versión de la uva Marselán (clon de Cabernet Sauvignon con Garnacha), y Reserva, con 8 meses de guarda en barrica, en su versión Cabernet Sauvignon.
La historia de la bodega
Hacia 1854, la familia Lahusen, proveniente de Bremen, Alemania, y de larga tradición agro-vitícola, adquirió en el Departamento de Colonia, Uruguay, cuatro suertes de estancia ubicadas entre los ríos San Juan y de la Plata, de donde nace la Compañía Rural Los Cerros de San Juan SA, la primera sociedad anónima del Uruguay.
La elección de este lugar fue producto de una vasta experiencia que tuvo en cuenta las características del antiguo lecho del río San Juan, recubierto de gravas y piedra laja, llamada balasto, que tiene un terroir similar a la región de Bordeaux.
En la segunda mitad del siglo XIX trajeron cepas de vides de Europa y en 1872 llegaron, procedentes de Francia, toneles de roble que fueron albergados en una nueva bodega construida en piedra, en la cual se crían hasta hoy los vinos de guarda. Toda la infraestructura de la bodega y los servicios complementarios para la producción constituyen un particular complejo arquitectónico agropecuario.
Su bodega original para la elaboración y maduración del vino, hoy conocida como Bodega de Piedra, su antiguo almacén de ramos generales, la carpintería y la herrería, en su mayoría construidos en la segunda mitad del siglo XIX, muestran construcciones realizadas en piedra, con anchos muros de estilo colonial típico de la región.
En 2014, al cumplirse los 160 años de la compañía, se creó un plan de asistencia a los mejores concursos de vinos internacionales (patrocinados por O.I.V.), con el fin de evaluar la calidad de sus vinos a escala internacional, en los que se obtuvieron numerosas distinciones como medallas de oro, de plata y grandes menciones que ratifican el buen camino recorrido.
En 2020 comienzan los trabajos de modernización de los procesos, se incorporan nuevas maquinarias, se importan barricas de Francia, ánforas de argamasa de la Toscana y tulipas de cemento, también de Italia, dotando a la bodega de características únicas para la elaboración de vinos. También se realiza un restyling de la marca y una renovación en la identidad visual de las etiquetas de todas las líneas.
https://www.cronista.com/informacion-gral/la-bodega-con-mas-historia-del-uruguay-llega-a-la-argentina/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/la-bodega-con-mas-historia-del-uruguay-llega-a-la-argentina/