microjuris @microjurisar: #Actualidad Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

#Actualidad Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

columna de actualidad

Un día como hoy, 14 años atrás, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario N° 26.618 mediante 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones, luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, en una de las sesiones más extensas que se vivieron en el Congreso. Fue una ley resultado del trabajo en conjunto de las organizaciones sociales, la política y la comunidad LGTB+, que se unieron bajo una misma consigna: “el mismo amor, los mismos derechos”.

El recorrido que llevó a la sanción de la norma reconoce antecedentes tanto legislativos como jurisprudenciales. Así, la Ley de Uniones Civiles aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el año 2002, pero criticada en torno a que funcionó únicamente como un parche, y no lograba una solución integral a la problemática.

En cuanto a jurisprudencia, varias acciones de amparo que fueron presentadas con el objeto de que se declaren inconstitucionales las normas que no permitían que personas del mismo sexo se casen. En el 2007 fue presentado el primer amparo por María de la Cruz Rachidrepresentante de la Comunidad Homosexual Argentina, y en 2009 podemos ver el primer fallo “Freyre Alejandro C/ GCBA sobre amparo” que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, que establecía que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo en un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la CABA, a cargo de la jueza Gabriela Seijas, ordenando así la autorización a la celebración del primer matrimonio igualitario, en caso de que así lo soliciten los actores.

Estamos tratando una cuestión de igualdad. No se trata de un tema religioso, ni de una cuestión sólo de una comunidad; estamos tratando un tema que hace a toda la sociedad argentina porque estamos discutiendo si les damos un lugar a la igualdad, a la dignidad, al respeto, y si ponemos la Constitución y los tratados de derechos humanos en plena vigencia para que no se pueda discriminar por orientación sexual, así Vilma Ibarra, quien fuera la presentadora del proyecto de ley nacional, concluía su discurso en la cámara de diputados.

La media sanción en la cámara baja se dio con el voto positivo de 126 diputados, entre ellos Carlos Heller y Ricardo Alfonsín, mientras que 110 se pronunciaron en sentido contrario, como Graciela Camaño y Francisco De Narváez, otros 4 se abstuvieron y 16 se ausentaron.  

Aquella semana del 15 de Julio de 2010, en plaza Congreso, se vivió un clima de basta emoción, grandes expectativas y fuertes sentimientos, Argentina estaba por convertirse en el décimo país del mundo que ponía el grito en el cielo por los derechos de la comunidad LGTB+. La  conquista de la ley no solo afectó el derecho de la comunidad a contraer matrimonio, fue más allá, principalmente pone en pie de igualdad a los hijos adoptivos, tal como la misma Vilma Ibarra destacó en el discurso del tratamiento de la ley. Ella manifestó que el artículo 312 del Código Civil establecía que nadie podía ser adoptado por más de una persona simultáneamente salvo que los adoptantes sean cónyuges, y explicó que antes las parejas homosexuales adoptaban a sus hijos y los criaban, pero sólo uno de ellos quedada registrado como adoptante. Respecto a ello, la propia Vilma decía: «La diferencia que establece el proyecto que estoy informando es que a aquellas parejas homosexuales en las que sólo uno figura como adoptante, les daremos el estatus legal de ser coadoptantes. De ese modo el chico tendrá la protección de heredar a los dos, tener una obra social garantizada, alimentos, y en caso de separación tener la posibilidad de pedir alimentos y heredar a ambos integrantes de la pareja”.

A su vez, esta ley representa el acceso a otros tantos derechos como la posibilidad de compartir la cobertura de salud entre los cónyuges y el derecho a obtener una pensión en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja. Es por todo ello y más, que aquella sesión reviste el carácter de histórica.  

Teniendo en cuenta las cuestiones en juego, los bloques políticos mayoritarios, de manera novedosa y poco frecuente en la política, les permitieron a sus integrantes definir con libertad sus votos, ya que para muchos, sus más firmes convicciones se encontraban en jaque.

La ley ha suprimido como requisito para la celebración del matrimonio la diversidad de sexo entre los contrayentes, permitiendo que parejas del mismo sexo puedan celebrar dicho acto. Como así también, se ha incorporado para la redacción de dichas normas el término cónyuge, eliminando las denominaciones de “esposa/esposo”.  De igual manera regula la responsabilidad parental en caso de matrimonios igualitarios,  en base al interés superior de los niños. Y entre otras más, suprime desigualdades entre el hombre y la mujer en lo que respecta al régimen patrimonial del matrimonio.

Pero los años posteriores no pasaron desapercibidos, luego de la sanción de la ley se han celebrado en la provincia de Buenos Aires más de 7.100 matrimonios bajo esta premisa, inclusive a personas extranjeras. Así mismo, nos encontramos con hitos posteriores, como la sanción de la Ley de Identidad de Género N° 26.743, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en el DNI según su identidad de género, otra de la demostración de la puesta en jaque que viene sufriendo la cisheteronotmatividad en los últimos tiempos y el avance de los derechos humanos.

Si bien es cierto que la sanción de esta ley no culmina con la discrimación ni la desigualdad ya que aun hoy en día, la vida cotidiana de las personas LGTB+ continua determinada por las desigualdades, hoy, en su fecha aniversario, con orgullo recordamos aquel día como una conquista, como un gran paso en esta lucha por la igualdad, por la no discrimación y por el despojo de los prejuicios que tanto daño le han infringido a la sociedad.  

Accedé a la Ley de Matrimonio Igualitario

Fuente: https://palabrasdelderecho.com.ar/articulo/5231/Aniversario-de-la-Ley-de-Matrimonio-Igualitario-

#Actualidad Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://aldiaargentina.microjuris.com/2024/07/15/actualidad-aniversario-de-la-ley-de-matrimonio-igualitario/

Deja una respuesta