Biden dijo que habrá una investigación sobre el ataque y pidió frenar las especulaciones
Donald Trump sufrió un atentado este sábado 13 de julio de 2024 mientras daba un discurso en Pensilvania, en plena campaña electoral en Estados Unidos. Mientras hablaba ante sus seguidores, le dispararon e hirieron, en una de sus orejas.
– Canal especial. Todo lo publicado sobre el ataque a Donald Trump
Hubo dos muertos por el ataque, uno de ellos el agresor que fue abatido por los guardias. A su vez, hay al menos dos espectadores heridos de gravedad. Minuto a minuto, la cobertura de La Voz.
El presidente Joe Biden dijo este domingo por la tarde que habló con Donald Trump y que el candidato y expresidente fue víctima de un “intento de magnicidio”. Lo hizo en un mensaje que transmitió a través de sus redes.
El jefe de Estado prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes. En esta línea, pidió una investigación “profunda y rápida” del incidente, y remarcó que no deben hacerse suposiciones sobre motivo.
Por último, dijo que el tiroteo es “contrario a todo lo que representamos como nación.”
Tune in as I deliver remarks. https://t.co/YpoGxki2UE
— President Biden (@POTUS) July 14, 2024
Este domingo por la tarde diversos medios internacionales dieron a conocer imágenes de Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump y fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Según confirmó la cadena de noticias CBS, el joven de 20 años se graduó de la escuela secundaria Bethel Park High School en 2022. A partir del anuario escolar, publicaron la cara del tirador que mató a una persona durante el ataque.
El gobernador del estado de Pensilvania, Josh Shapiro, confirmó la identidad de la persona que falleció durante el atentado contra Donald Trump.
Se trata de Corey Comperatore, un exbombero de 50 años que estaba en el público.
Según indicó el funcionario, Comperatore, simpatizante de Trump, recibió un disparo mientras protegía a su familia de la ráfaga inicial efectuada por el tirador, Thomas Matthew Crooks.
Otras dos personas resultaron heridas por los disparos efectuados por Crooks y se encuentran ahora mismo hospitalizadas en estado crítico, según confirmó el gobernador.
La Policía de Estados Unidos halló este domingo materiales para fabricar bombas en un vehículo que se encontraba en la vivienda de Thomas Matthew Crooks, el autor del tiroteo en evento de Trump.
Por ahora, no trascendió más información.
El FBI detalló este domingo que el tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks disparó desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler.
Los investigadores creen que el padre de Crooks compró el arma -un fusil de asalto semiautomático, según fuentes de seguridad a la cadena NBC- hace al menos seis meses, según dos funcionarios de fuerzas policiales. Los agentes federales intentan saber cuándo y cómo su hijo obtuvo el arma y recopilar información adicional sobre Crooks a fin de identificar qué lo motivó a perpetrar el ataque, dijeron los funcionarios.
Por el momento se desconocen la inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que el joven estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden rindió juramento. Leé la nota completa acá.
El Servicio Secreto de Estados Unidos aseguró que Trump contaba con protección adicional como marca el protocolo en mítines de campaña, saliendo al paso de las críticas tras el intento de asesinato del candidato republicano, concretamente a su presunta negativa a reforzar la seguridad del exmandatario, tal y como aseguró un congresista republicano horas antes.
“Ronda una afirmación falsa de que un miembro del equipo del ex presidente había pedido recursos de seguridad adicionales y que los rechazamos. Es absolutamente falso”, indicó el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.
Horas antes de esta declaración, el congresista republicano Mike Waltz, por Florida, acusó al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, de rechazar medidas adicionales de protección a Trump.
“Tengo fuentes muy confiables que me dicen que ha habido repetidas solicitudes de una mayor protección del servicio secreto para el presidente Trump. Fueron negadas por el secretario Mayorkas”, escribió Waltz en X.
Guglielmi, en la misma plataforma, precisó que el servicio de guardaespaldas presidencial “añadió recursos de protección, tecnología y capacidad operativa como parte del aumento del ritmo de viajes de campaña”.
A través de su red social, Truth Social, el expresidente y candidato dio gracias a Dios por “impedir” el atentado y pide “unidad y carácter” ante “el rostro de la maldad”, tras el ataque.
“Sólo Dios evitó lo impensable”, apuntó Trump, quien agradeció las palabras de apoyo recibidas tras el ataque.
“No tememos, sino que permaneceremos resilientes en nuestra Fe y desafiantes ante la Maldad”, manifestó.
A su vez, el ex mandatario le dedicó palabras de condolencia al fallecido y los heridos durante el atentado. “Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera”, indicó.
“En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane”, cerró, antes de informar que, en principio, acudirá a la Convención Nacional del Partido Republicano que comenzará este próximo lunes en Wisconsin, donde verá definitivamente ratificada su nominación como candidato a la Casa Blanca en noviembre.
“Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra gran nación desde Wisconsin”, agregó.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el presidente Vladimir Putin no tiene planes de llamar a Trump por el momento.
“No creemos o pensamos en absoluto que el intento de eliminar al candidato presidencial Trump fuera organizado por el gobierno actual, pero el ambiente creado por este gobierno durante la contienda política, el ambiente en torno al candidato Trump provocó lo que enfrenta Estados Unidos hoy”, añadió.
Antes, en un mensaje en su canal de Telegram, la vocera del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova dijo que los legisladores estadounidenses deberían utilizar el dinero que dedican a proporcionar armas a Ucrania para “financiar a la policía estadounidense y otros servicios que deberían garantizar la ley y el orden dentro de Estados Unidos”.
A través de las redes, y en diferentes comunicados, los principales líderes del mundo condenaron el ataque perpetrado contra Donald Trump.
Uno por uno, mirá acá los mensajes que compartieron.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) identificó este domingo por la madrugada al tirador que perpetró el ataque contra el expresidente Donald Trump.
Se trata de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia dijo que la pesquisa seguía activa y en marcha.
Tras el atentado perpetrado este sábado en Pensilvania, Joe Biden llamó por teléfono a Donald Trump.
Así lo indicaron fuentes de la Casa Blanca, según la agencia EFE. La cadena CNN también reiteró este llamado, aunque dijo que no trascendieron los detalles de la conversación.
Está previsto que Biden regrese al a la Casa Blanca desde Rehoboth Beach, Delaware, antes de lo previsto, debido al violento hecho.
El expresidente Mauricio Macri se refirió este sábado al atentado que sufrió Donald Trump.
“Muy conmovido de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro. Afortunadamente, está vivo y a salvo. Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura”, publicó en su cuenta de X.
Muy conmovido de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro. Afortunadamente, está vivo y a salvo. Comparto el estupor que todos sentimos ante esta locura.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 14, 2024
El diario The New York Times compartió una imagen del lugar desde el que le dispararon a Donald Trump este sábado.
El tirador estaba en un techo aproximadamente a 125 metros de donde estaba el candidato presidencial.
Tres impactantes imágenes muestran la secuencia del momento en el que atacaron a Donald Trump durante un acto en Pensilvania.
Las imágenes fueron capturadas por Doug Mills, fotoreportero del diario The New York Times y se viralizaron en las redes sociales por la crudeza de su naturaleza.
“Gracias por su amor y sus oraciones para mi padre y para las otras víctimas en la violencia sin sentido de hoy en Butler, Pensilvania. Agradezco al Servicio Secreto y a todos los agentes de la ley su rápida respuesta y acciones decisivas. Seguiré rezando por nuestro país”, dijo en X e Instagram.
Thank you for your love and prayers for my father and for the other victims of today’s senseless violence in Butler, Pennsylvania. I am grateful to the Secret Service and all the other law enforcement officers for their quick and decisive actions today. I continue to pray for our…
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) July 14, 2024
Luego de las palabras del Trump, que confirmaron que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad, el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que son dos los heridos.
“Un espectador murió y dos fueron heridos de gravedad durante los ‘múltiples tiros’ en mitin de Trump”, informaron.
Donald Trump Jr., el hijo del expresidente estadounidense, aseguró que su padre se encuentra bien tras el ataque y remarcó que nada lo va a parar.
En diálogo con la cadena ABC, aseguró que Trump “está bien de ánimo” y que “no parará”.
Donald Trump realizó una publicación a través de su red social, Truth, tras el ataque.
Tras agradecer a las fuerzas de seguridad, el expresidente y candidato dio sus condolencias a la familia de la persona que falleció producto del ataque y reveló que hay otra herida de gravedad.
A su vez, confirmó que recibió un disparo en la oreja derecha, pero que aún no se sabe nada sobre el agresor. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, apuntó.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.
El gobernador Martín Llaryora repudió el ataque a Trump a través de su cuenta de X. “Expreso mi enérgico repudio contra el ataque al exmandatario y candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Nunca la violencia será el camino, siempre debemos respetar la vida y la #democracia por encima de cualquier postura e idea política”, apuntó el mandatario provincial.
Expreso mi enérgico repudio contra el ataque al exmandatario y candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Nunca la violencia será el camino, siempre debemos respetar la vida y la #democracia por encima de cualquier postura e idea política.
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 14, 2024
“Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas”, dijo Javier Milei.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”.
Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas.
No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está… pic.twitter.com/iWN9Q7YFXX
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2024
Luego agregó: “Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”.
El expresidente fue retirado del sitio por sus escoltas tras el incidente. Se lo pudo ver con sangre en el rostro y la oreja.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/atentado-en-estados-unidos-intentaron-asesinar-a-donald-trump-y-el-tirador-fue-abatido/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/atentado-en-estados-unidos-intentaron-asesinar-a-donald-trump-y-el-tirador-fue-abatido/