La Voz del Interior @lavozcomar: Emprendedoras cordobesas apuestan a la ropa usada como modelo de negocio sostenible

Emprendedoras cordobesas apuestan a la ropa usada como modelo de negocio sostenible

En los últimos años, sobre todo desde la pandemia de coronavirus, la moda circular comenzó a imponerse en Córdoba, impulsada desde diversos ámbitos, como una opción para generar ingresos económicos ante la crisis y la toma de conciencia ambiental con un modelo de negocio sostenible.

Dentro de estas alternativas sobresalen las de tres emprendedoras cordobesas, quienes gestionan la moda circular como una forma de promover el consumo de prendas que ya fueron usadas y se encuentran en buenas condiciones para hacerlas circular. Se trata de Mercedes de La Colina (36), quien armó Pekelandia, Ana Tillard (30) con Merx y Magalí Araoz (37) con A Todo Trapo. Las tres están destinadas a públicos distintos y son generadoras de una cadena de empleos verdes.

En el caso de Mercedes, sus prendas son exclusivamente para niños. Actualmente, su negocio está instalado en su casa, ubicada en barrio Riveras de Manantiales, en la zona sur de la Capital. Cuenta con 300 proveedores, con quienes reparte el 50% de los ingresos, y el crecimiento fue tal que tuvo que contratar un servicio de cadetería para repartir las prendas.

Hace cuatro años, Pekelandia surgió como una necesidad: “Durante la pandemia trabajaba en comercio y no sabía qué iba a pasar con mi trabajo. Mi hija era pequeña y no podía comprarle ropa en las tiendas. Compré prendas usadas y me encantó”.

Mercedes de La Colina (36), armó “Pekelandia”. Vende ropa para niños. 
(Foto: Pedro Castillo / La Voz)

Investigó cómo funcionaba y le dio “luz verde” al emprendimiento que lo empezó con una amiga mediante Instagram. Lo tenía como un ingreso extra hasta que renunció a su antiguo trabajo y se puso de lleno al nuevo desafío. El hecho de poder manejar sus horarios le permitía pasar más tiempo con su hija, y le generaba satisfacción porque le encanta vender.

En los primeros años el “boca a boca” fue fundamental hasta que se abrió camino. Sigue vendiendo a través de Instagram y recibe ropa desde recién nacidos hasta los 14 años.

“Mi idea siempre fue vender bueno, bonito y barato. Generalmente, las tiendas que trabajan con ropa de segunda mano son de marcas premium. Y considero que, aparte de estar en buen estado, la ropa tiene que circular y darles a las personas el acceso a comprarlas”, dijo.

Actualmente, está abocada al 100% a su emprendimiento, con varios puntos de retiros por barrios como Nueva Córdoba. Mercedes reconoce que su espacio es generador de conciencia ambiental, sobre todo en los niños, enseña a no consumir de manera desmedida, y al mismo tiempo genera trabajo para otras personas como su hermano discapacitado, quien estaba sin empleo.

“Desde un lugar pequeño podemos ayudar aportando desde lo económico, lo social y ambiental. Es una oportunidad para beneficiarnos entre todos. En Córdoba, la moda circular toma vuelo, muchas personas se sacaron el tabú, pero en otros países es algo muy natural”, sostuvo.

Del “placard” al local

Otra de las experiencias de moda circular es la de Ana, quien tiene “Merx”, en barrio Urca de la Capital. En el local vende ropa y accesorios premium con poco uso. Abrió en abril y ya es un punto circular muy conocido por los clientes. Cuenta con alrededor de 500 proveedores, inclusive de Buenos Aires.

Pero la venta de ropa usada comenzó mucho antes por “la sed” emprendedora de Ana, quien no paró hasta cumplir su sueño. En pandemia tenía una compraventa de muebles usados y no prosperó.

Pero no se quedó con eso y decidió emprender con la indumentaria a partir de noviembre de 2022 con su propia ropa en Instagram, y se magnificó cuando empezó a “limpiar los placares”, sobre todo de las mujeres, por pedido.

Ana Tillard, armó Merx, destinado a mujeres que buscan ropa premium usada. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)

“Siempre me vinculé con la indumentaria, fui modelo. Acompañaba a las mujeres a sacar el mayor provecho a las prendas que tenían en los placares y a que encuentren su estilo. Por ahí, se compra, pero luego no se usa todo. Solo se usa el 20% de lo que se tiene en el placard”, expresó Ana.

Una vez que las personas vieron las prendas en las redes sociales los pedidos se triplicaron. Así se hizo una cadena de clientas conocidas que le entregaban su ropa para la venta. “Estaba segura de lo que quería y era este emprendimiento”, afirmó.

Luego, Merx fue creciendo y el espacio de su casa ya le quedaba chico. Incluso sumó como compañera de trabajo a su amiga Ángeles Buteler. Las prendas arrancan desde los $15 mil y están destinadas sólo a las mujeres.

Ana apostó por el local porque uno de sus diferenciales que busca es que las personas se prueben las prendas además de verlas por Instagram. El otro diferencial importante es mantener la calidad y elegir los textiles con los que están confeccionadas.

“No trabajamos el eco-cuero porque tarda mucho en desintegrarse. Es circular en todos los sentidos. Intentamos educar, cuidar el ambiente y quien paga la prenda sabe que la va a usar. Es una forma de sostener la economía y cambiar la forma en que concebimos el consumo”, contó la emprendedora.

Única tienda en su zona

Magalí Araoz emprendió con A Todo Trapo, la  única tienda de moda circular en la zona. (Gentileza Magalí Araoz)

Magalí creó A Todo Trapo en Villa Giardino. Arrancó hace dos años por redes sociales y luego pudo abrir un local donde su papá vendía antigüedades. Ahora, es la única tienda de moda circular de la zona, ubicada a dos cuadras de la ruta nacional 38, y cuenta con 120 proveedores. Tiene precios accesibles, desde los $ 5 mil hasta los $15 mil, para clientes de todas las edades.

La ventaja de su local es que las prendas son originales. Además, vende accesorios y calzado. “En la zona no hay tantos espacios para la ropa usada. Cuando abrí pensé que mis clientes iban a ser personas que no podían acceder a una indumentaria nueva. Y me equivoqué: tengo clientas de todas las clases sociales, la mayoría mujeres, quienes se volcaron a la moda circular como un estilo de vida”, manifestó.

Magalí expresó que “la maravilla” de esta moda es que contribuye a disminuir el impacto ambiental. “Justamente es uno de los pilares. Hay perlitas que ya no existen y se las puede encontrar en las tiendas de moda circular porque no se fabrican más por el tipo de telas y las texturas”, sostuvo.

Y agregó que la ropa vintage “está de moda”. “Se usan prendas de la década 70, 80″, dijo. Y aclaró que las prendas dispuestas para la venta “tienen que estar impecables: sin manchas ni roturas”.

Para Magalí la tienda es su principal recurso económicos, las ventas son virtuales y físicas. También realiza ferias virtuales.

Una de las más contaminantes

De acuerdo registros de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2019, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Los datos indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

El modelo dominante en el sector es el de la “moda rápida” que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente. Lo que implica una mayor producción de prendas de vestir, que de acuerdo a especialistas de la ONU, esta tendencia amplía los efectos negativos en lo social, económico y ambiental.

Pese a las estadísticas desalentadoras, los productores y consumidores de la moda son cada vez más conscientes de que esta necesita un cambio y realizan acciones, como el recicle de prendas, para mitigar el impacto ambiental.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/emprendedoras-cordobesas-apuestan-a-la-ropa-usada-como-modelo-de-negocio-sostenible/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/emprendedoras-cordobesas-apuestan-a-la-ropa-usada-como-modelo-de-negocio-sostenible/

Deja una respuesta