La Nueva @lanuevaweb: Ni la sensación térmica alteró la atareada rutina política

Ni la sensación térmica alteró la atareada rutina política

el país.

“La provincia de Buenos Aires está en una crisis económica porque no hizo ningún ajuste. Y (Axel) Kicillof, en vez de dedicar sus días a saltar tirando trompadas al aire intentando confrontar con (Javier) Milei en su campaña de proyección nacional de cara a la disputa interna que tienen los peronistas K por llegar a la Casa Rosada, debería dedicarse a la gestión evitando gastos desmedidos en el Estado que difícilmente le solucionen los problemas a los bonaerenses”, dicen legisladores libertarios “originales”.

Claramente el clima de confrontación política es moneda corriente, mientras la pelea por los recursos entre Nación y Provincia no se reduce en intensidad.

En medio de tanto mensaje celebrando el acuerdo que firmaron gobernadores de distintas fuerzas políticas con el presidente Milei el Día de la Independencia, Kicillof volvió a rechazar el postergado Pacto de Mayo y pidió más federalismo. El gobernador decidió caminar por la vereda de enfrente (a contramano del modelo libertario), aún a riesgo de tropezar con alguna que otra baldosa floja.

Una referencia positiva para la Gobernación fue escuchar al arzobispo porteño, monseñor Jorge García Cuerva, cuando reclamó por la “falta de termómetro social” y pidió “vivir la libertad” sin odio, más allá de las diferencias. Un mensaje de la Iglesia que bien pudo estar dirigido al Gobierno nacional aunque también puede interpretarse para la dirigencia política en general.

Justamente, la última elección dejó al descubierto que el electorado votó en contra de la denominada “casta política”, algo que se convirtió en buen combustible discursivo para Milei.

“Los que llegan con odio gobiernan con odio”, reflejó días atrás el diputado radical Facundo Manes. El comentario refleja la preocupación del neurocirujano -y compartida por no pocos- sobre “algunas tendencias autoritarias” que fue tomando el actual gobierno libertario.

Los discursos de odio -y en las redes sociales, en particular- son un fenómeno que se relaciona de forma directa con la violencia política, pero también con la convivencia democrática de las comunidades.

“La combinación discursiva de odio y resentimiento vino a instalarse como un clima de época. Hay algo del crecimiento de las ultraderechas a escala mundial que se reproduce en la Argentina, donde tenemos el personaje más exagerado de esa ideología”, comentan dentro de la Gobernación de calle 6. La nueva grieta ideológica, con idéntico formato pero distintos intérpretes.

En paralelo, Kicillof mantiene abierta su agenda en común con el sindicalismo en medio de la coyuntura política con relación a enfrentar el modelo de ajuste del Gobierno nacional y demás medidas que afectan los derechos laborales, sociales y la fuerte restricción de recursos nacionales que asfixia a la Provincia.

Como se sabe, el Ejecutivo mantiene su compromiso de convocar a gremios docentes y estatales nuevamente a la mesa de negociación paritaria a la brevedad para intentar avanzar en las recomposiciones salariales. La estrategia gubernamental consistiría en alinear los tiempos de la negociación con un factor crucial: los “números oficiales” del Índice de Precios al Consumidor del Indec, ya que usaría el nivel de inflación para ajustar su oferta salarial.

En medio de las bajas temperaturas de invierno, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la creación de una empresa de emergencias en salud que esperaba la Gobernación. El ambicioso proyecto impulsado por Kicillof obtuvo media sanción y será discutido en el Senado, después del receso, con un recinto de sesiones más hostil ya que varios legisladores opositores anticiparon su rechazo a la iniciativa promovida por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Además, los diputados “amarillos” del PRO bonaerense solicitaron a las autoridades legislativas que se realicen cambios en la conformación de las comisiones de trabajo, con el objetivo de reemplazar a un grupo de legisladores leales a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que abandonaron el partido pero que aún mantienen cargos importantes en dichas comisiones en “La Casa”, como de denomina a esa ala del palacio parlamentario de la avenida 53.

El PRO invocó el artículo 49 del reglamento de la Cámara Baja, que establece que cuando uno o más diputados dejan un bloque, el presidente de esa bancada debe «ratificar» o «rectificar» ante la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, así como los cargos en el Consejo de la Magistratura de la Provincia, la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y otros organismos o comisiones especiales o bicamerales.

También aseguraron que el resto de las bancadas opositoras compartieran su criterio y aceptaran como válido su reclamo, considerando que ese bloque representaba a la segunda minoría dentro del recinto.

La oposición legislativa también se hizo eco de una reciente “cumbre regional” que reunió a intendentes, legisladores bonaerenses, autoridades partidarias, concejales y militantes de toda la Sexta de la UCR. En dicho encuentro, el eje de trabajo tuvo como objetivo construir una agenda regional que potencie el sudoeste bonaerense. 

Entre otras iniciativas, apoyaron la instalación de una Planta de GNL en Bahía Blanca, pero además hubo reclamos tanto al Gobierno nacional como al bonaerense en beneficio de los distritos que componen la región. Este acuerdo fue visto como una demostración de la cohesión y el compromiso del radicalismo en la Sección, en un contexto en el que muchas estructuras partidarias enfrentan serias divisiones internas.

https://www.lanueva.com/nota/2024-7-13-5-0-59-ni-la-sensacion-termica-altero-la-atareada-rutina-politica


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-7-13-5-0-59-ni-la-sensacion-termica-altero-la-atareada-rutina-politica

Deja una respuesta