Sturzeneger, la “reforma aérea” y qué pasará con el “hub” Córdoba
A horas de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el Gobierno de Javier Milei lanzó una mega reforma del sector aerocomercial de Argentina. Se trata de la primera avanzada desregulatoria encarada por Federico Sturzenegger, flamante ministro de Transformación del Estado.
Según lo adelantado por la Secretaría de Transporte nacional, en línea con un decreto publicado al mismo tiempo en el Boletín Oficial (el 599/2024), se trata de un paquete integral de reformas que permitirán “modernizar y desburocratizar el sector aéreo”, y donde el foco estará puesto en el ingreso de nuevos operadores y en la optimización de los servicios en los aeropuertos.
El objetivo, según la información oficial, es lograr más conectividad, especialmente en vuelos entre aeropuertos de ciudades intermedias.
Córdoba lo celebra
La “apertura de los cielos” es una buena noticia para Córdoba, entienden en el Gobierno de Martín Llaryora, toda vez que el “hub” del aeropuerto Ambrosio Taravella fue el más favorecido por los cambios impulsados en 2016 por Mauricio Macri, que luego quedaron a mitad de camino con el impacto de la pandemia y el cambio de color político en la Casa Rosada.
Desde la Provincia indicaron a La Voz que van a acompañar “toda decisión que tenga que ver con liberar el mercado aéreo”. Para el Panal, esta apertura “seguramente abrirá grandes posibilidades para el crecimiento del sector aéreo comercial del país y, por supuesto el desarrollo, crecimiento y consolidación del hub aéreo de Córdoba”.
En el Centro Cívico entienden que el ingreso de nuevas líneas al mercado y el desarrollo de las “low cost” le dará un mayor dinamismo al mercado aéreo. La expectativa es que se abran más conexiones con otras capitales del mundo, como sucede ahora con Madrid, por ejemplo.
Es muy importante para #Córdoba que estrechemos lazos con las aerolíneas internacionales que promueven el #turismo para la provincia y además, nos da la posibilidad de que los cordobeses contemos con vuelos directos a ciudades importantes del mundo.
Recibí a los directivos de… pic.twitter.com/guvnAGrxWn
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 8, 2024
El lunes pasado, el propio Llaryora se reunió en el Panal con altos directivos de Air Europa, empresa que eligió Córdoba como sede de su convención regional, un evento que reunió a representantes de 15 países que cuentan con conexión directa con España vía Madrid a través de esa firma.
“Es muy importante para Córdoba que estrechemos lazos con las aerolíneas internacionales que promueven el turismo para la provincia y además, nos da la posibilidad de que los cordobeses contemos con vuelos directos a ciudades importantes del mundo”, dijo.
Cambios
La medida impacta en un amplio espectro de sectores y actividades relacionados con el mercado aerocomercial, ya que deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.
Según dejaron trascender desde el Gobierno nacional, si bien el decreto lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, las iniciativas se elaboraron junto con la gente de Sturzenegger. Se trabajó en conjunto con empresas del sector, universidades y equipos técnicos públicos y privados. En total, más de 80 actores de la industria, dijeron.
Entre otras cosas, el conjunto de normas también habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea, explicaron. Agregando que esto va a permitir que ciudades intermedias, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad. Desde los gremio y la oposición opinan todo lo contrario.
La reforma del Código Aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos.
“Se liberan trabas, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros”, dijeron desde la Secretaría de Transporte.
El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Para Transporte, la idea es “generar un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.
El Gobierno de Milei señaló que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” y que “para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas”.
Medidas de fuerza
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) lanzó lo que calificó como “medidas de acción directa” para este viernes 12 de julio.
La protesta derivará en cancelaciones de vuelos en medio de las vacaciones de invierno.
Si bien el motivo inicial de las medidas era protestar porque Aerolíneas Argentinas no asistió a la reunión paritaria del lunes pasado, ayer se sumó la oposición a la desregulación del sector aerocomercial diseñada por el nuevo ministro, Federico Sturzenegger, en línea con la Secretaría de Transporte, bajo el ala de Economía (Luis Caputo).
Seguiremos asi de peleados con @fedesturze trabajando para el país! pic.twitter.com/Spd636HZ9b
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 9, 2024
En concreto, las medidas incluyen la realización de asambleas informativas desde las 6 de la mañana del viernes en Aeroparque y a partir de las 21.30 en el Aeropuerto de Ezeiza.
El secretario general de Apla, Pablo Biró, criticó la medida y sostuvo que se está implementando “una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo”. También dijo que “están desregulando todo” y que “entre los riesgos está la seguridad”.
Expresó asimismo que “el negocio aerocomercial ya se transformó en un negocio financiero” y denunció que “donde hay desregulación le venden el mismo pasaje a 10 personas distintas; laburan la guita y le cobran a todos”.
El exministro del kirchnerismo y candidato a vice de Sergio Massa, Agustín Rossi, dijo que “con la desregulación del mercado aeronáutico, la sustentabilidad de Aerolíneas Argentinas luce cada vez más complicada”. Y agregó: “No la privatizan, pero van hacer todo lo posible para que funcione mal. Dañinos y ladinos”.
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) e integrante del Frente Sindical Aeronáutico, dijo que “con esto no hace falta privatizar Aerolíneas, cualquiera con 10 aviones viene y hace mucha plata en rutas rentables”.
También denunció que “los abogados de las líneas aéreas Latam, Delta y American Airlines participaron de la redacción del decreto”.
El “hub” Córdoba, golpeado por la crisis
En lo que se refiere a vuelos de cabotaje, que son los que principalmente vienen a modificar las reformas de Milei, por la recesión, el movimiento es cada vez menor en el aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba.
Según los datos de Anac, entre noviembre y mayo, todas las aerolíneas vieron caer los vuelos, con un fuerte derrumbe especialmente desde marzo.
En mayo, la participación de mercado en los vuelos de cabotaje en Córdoba estuvo liderado por Aerolíneas Argentinas (50%), seguida por Flybondi (32) y JetSmart (18%).
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