La Voz del Interior @lavozcomar: Anatomía de un órgano regional: el Parlasur al descubierto

Anatomía de un órgano regional: el Parlasur al descubierto

El Parlamento del Mercosur fue constituido en 2006 y es el órgano representativo de los intereses ciudadanos de los estados que lo integran: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, ya que Venezuela se encuentra suspendida por violación a los principios democráticos.

El Parlasur es un espacio en el que se busca avanzar en la integración regional, no sólo a través de los gobiernos de los estados parte sino a través de sus pueblos.

Su principal función es discutir temas de gran interés, como por ejemplo el fomento del comercio en la región y, por ende, del empleo, políticas ambientales, de seguridad pública –como el combate a los delitos ligados al tráfico de personas y al narcotráfico– y el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, entre muchos otros.

El Parlasur no dicta leyes mandatorias sino que puede hacer propuestas de normas, sugerencias, declaraciones o informes sobre temas de interés común a las naciones.

Actualmente, el Parlasur es integrado por diputados o senadores en ejercicio en los países miembros, a excepción de Argentina, que sigue eligiendo sus representantes por voto directo, en desconocimiento del acuerdo de 2019 referido a la suspensión de la elección directa hasta tanto el Consejo del Mercado Común fije el día del Mercosur Ciudadano, en el que todos los estados parte estén en condiciones de elegir en simultáneo sus representantes, como sucede en la Unión Europea.

Coherente con ese acuerdo, el expresidente Mauricio Macri suspendió en 2019 la elección directa (se prorrogó el mandato de quienes estaban en funciones), pero Alberto Fernández la volvió a convocar en 2023, y fueron elegidos 19 representantes nacionales y 24 más, uno por cada una de los provincias, quienes no cobran remuneración sino sólo un viático para cubrir los gastos.

Este Parlamento no ha tenido buena imagen en nuestro país, debido a que durante los gobiernos del kirchnerismo fueron elegidos representantes muy cuestionados por sus causas judiciales, como Milagro Sala y Julio López, este conocido por el escándalo de los bolsos con dólares en un convento, por nombrar a los más significativos.

En consecuencia, actualmente los parlamentarios de todos los países, salvo los de Argentina, son diputados o senadores en ejercicio que, a su vez, tienen la función de representar a sus países en el Parlasur.

Algunos sectores esgrimen que si el Parlasur no dicta leyes obligatorias, no tiene razón de ser; entiendo que se trata de un error, porque todo proceso de integración lleva años. La Unión Europea y su Parlamento no fueron siempre lo que son hoy; llevan décadas de recorrido. Que los diputados o senadores de los distintos países discutan sobre temas relevantes para el conjunto, como los ya mencionados, y acuerden soluciones a problemas concretos, es muy importante.

En este marco, entiendo que Argentina debería, como los otros países, enviar al Parlasur legisladores en ejercicio, hasta tanto el cuerpo se convierta en un verdadero órgano legislativo supranacional que dicte leyes obligatorias para los estados involucrados. Por ello, se debería derogar o suspender la ley nacional que establece la elección directa de los representantes al Parlasur y, finalizado el mandato de quienes fuimos elegidos en 2023, designar a dichos representantes entre los diputados y/o senadores en ejercicio.

Que en esta transición el Parlasur esté integrado en su totalidad por legisladores en ejercicio de los estados parte mejoraría su funcionamiento, ya que los temas importantes que se debatan serían llevados de modo directo a los parlamentos nacionales de cada país, lo cual serviría de caja de resonancia de los aspectos más importantes que hacen al avance del Mercosur.

No se concibe hoy, en el marco de la globalización, no apostar a los acuerdos regionales.

Argentina es la principal responsable del no avance del Mercosur, ya que su política exterior errática atenta contra la confianza en nuestro país. Brasil es un claro ejemplo de lo contrario, ya que a pesar de las profundas diferencias entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva, su política exterior siempre ha sido coherente y sostenida.

En definitiva, mejorar el funcionamiento del Parlasur debe ser, así como como su reconocimiento a nivel social, uno de nuestros objetivos para contribuir a un Mercosur cada vez más importante en el mundo.

* Parlamentaria del Mercosur

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