El Cronista @cronistacom: Ludopatía infantil: por qué crece la cantidad de chicos que la sufren y qué medidas pueden frenarla a tiempo

Ludopatía infantil: por qué crece la cantidad de chicos que la sufren y qué medidas pueden frenarla a tiempo

Las apuestas deportivas se volvieron un «boom» en los últimos años. Las publicidades que las promocionan aparecen a cada instante, mientras el usuario navega por internet a través de su celular. 

La gran preocupación que genera la ludopatía ya no está circunscripta solamente a los adultos. Ahora las instituciones educativas, padres y sectores de la política ven con desasosiego la manera en que los jóvenes menores de 18 años acceden al juego.

Los adolescentes no apuestan por el «amor hacia el deporte», en favor o en contra de un equipo de fútbol o un ídolo futbolístico. Hay un sinfín de factores (sobreexposición a las pantallas y la publicidad invasiva, por ejemplo) que los conducen a ello y, posteriormente, a una adicción patológica: la ludopatía.

La publicidad y la exposición de pantallas son algunos de los factores que explica este fenómeno

Las apuestas son ilegales para los menores de 18 años. Sin embargo, los chicos se las ingenian para sortear con éxito las barreras restrictivas y entrar a un mundo en el que no deberían haber incursionado. 

Benjamín Silva, psicólogo y psicoanalista del equipo de «Entrelazar», un centro de investigación y tratamiento de la adicción al juego, aseguró que «las apuestas online existen hace bastante tiempo, pero que a partir de la pandemia se dieron una conjugación de factores que están determinando el panorama actual».

¿Por qué los jóvenes se introducen en las apuestas deportivas?

A pesar de las alertas y campañas al respecto, los adolescentes llegan al mundo de las apuestas y su posterior adicción de la forma más fácil y preocupante. 

El principal problema es que las casas de apuestas ilegales no suelen solicitar comprobación alguna sobre la verdadera identidad del usuario. Esta es la primera barrera que los jóvenes soslayan con facilidad.

El segundo paso es que las plataformas online brindan la posibilidad de ingresar dinero, destinado por los padres para que sus hijos lo utilicen en los gastos diarios (almuerzo en los días de semana, por ejemplo), mediante el uso de las billeteras virtuales.

«La mayor parte de las veces se da a espalda de los padres, cuando gastaron más plata de la que tenían. Es un fenómeno en secreto, pero con amplio acceso para los chicos», remarcó Silva en diálogo con El Cronista.

Primero, el «boom» de los juegos online estuvo ligado a los casinos

En base a los pacientes que atendió en los últimos años, reconoció que antes había «otros casos de apuestas deportivas (prodes o circuitos de apuestas ilegales por WhatsApp)», pero ahora se masificó «con la exposición a las pantallas y la publicidad» en redes sociales.

Sin embargo, no son los únicos factores que llevan a los jóvenes a insertarse en el juego de apuestas online. Debido al contexto que atraviesa el país (crisis económica y laboral, sumado a la intención de pertenecer a determinado grupo), la idea de un futuro esperanzador juega su cuota.

«De ninguna forma existe un modo de ganar a mediano plazo con ningún tipo de apuesta. Podés ganar una, dos o tres veces, pero a mediano plazo no hay forma. Lo dicen las estadísticas y los casos».

«¿Qué futuro laboral, esperanza o expectativa le das a los jóvenes si estudiar en la universidad no asegura que puedas valerte por ti mismo, independizarte de tus padres, comprar una casa?», señaló con preocupación el especialista, quien además indicó que «los jóvenes creen que pueden hacer un futuro» por esa ilusión de ganar dinero «al instante».

Otra cuestión a tener en cuenta sobre esta adicción es que cualquier persona puede apostar en el momento del día que desee. «Eso antes no existía (tenías que respetar el horario de la lotería). Si bien están los casinos y bingos, ahora no tenés que desplazarte. Esa facilidad en el acceso hace que los adolescentes estén más expuestos», explicó.

Según un estudio que realizó IBOPE, el deporte predilecto para apostar es el fútbol

¿Qué significa ser ludópata y cuándo se detecta?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la ludopatía se define como la «adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar». Según precisó Silva, «una persona es ludópata cuando pierde el control de la práctica» y esa actitud se da a conocer «porque empiezan a gastar más plata de la que deberían y pasan más tiempo en el juego».

No obstante, consideró que en la actualidad los jóvenes «están hipnotizados por el resultado», basado en la ilusión de «querer resolver la vida» cuanto antes. Sin embargo, fue tajante al considerar que pueden «hipotecar su futuro».

Crece la preocupación de las instituciones educativas por el aumento de casos en apostadores jóvenes

Para el psicoanalista, «no solo queda un daño a nivel psicológico», sino también se acumulan deudas, «por encima de sus salarios». Quienes caen en la ludopatía «necesitan 15 o 20 años» para poder saldar dichas deudas.

Apuestas deportivas: ¿por qué el Congreso busca regular la publicidad?

Por la falta de prevención y debido a la publicidad invasiva en redes sociales, desde el Congreso comenzaron a atender esta problemática con el objetivo de avanzar en una regulación pertinente.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y el diputado nacional por Unión por la Patria Eduardo Toniolli  buscan promover el tratamiento de una ley para reducir la exposición de los adolescentes a las publicidades de apuestas en los celulares y televisión, entre otros.

El 8 de mayo la Cámara de Diputados le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional informar «sobre cuestiones relacionadas con los programas y problemáticas que inciden en la Salud Mental (en particular el juego de azar compulsivo o ludopatía)».

Una de las legisladoras que firmó esa petición fue Marcela Campagnoli, quien presentó un proyecto de ley que busca impulsar trabas o prohibiciones a «la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar, en forma directa o indirecta».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcela Campagnoli (@marcelacampagnoli)

Para la diputada de la Coalición Cívica, «es muy preocupante» la atracción publicitaria de las casas de apuestas, dado que afecta principalmente «a un público muy vulnerable».

El diputado Eduardo Toniolli también presentó un proyecto de ley para regular la publicidad y promoción de los juegos de azar y apuestas en línea. Para el legislador santafesino, uno de los puntos esenciales de su texto son los saldos que las plataformas regalan a quienes ingresan por primera vez, dado que los considera un «método de captación».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli)

Si bien plantea tomar como modelo la legislación de Países Bajos (publicidad restringida), su foco está en «hacer una distinción entre publicidad no dirigida, aquella que no distingue al posible receptor (vía pública, medios de comunicación, transmisiones, camisetas) de la publicidad dirigida, aquella que puede segmentarse a determinado público».

Desde su perspectiva, es menester «prohibir la publicidad no dirigida (vía internet), que no haya posibilidad de difundir masivamente este tipo de plataformas, y habilitar exclusivamente la publicidad dirigida a mayores de edad» con previo consentimiento de la «persona receptora».

¿Qué dice el Gobierno sobre las adicciones a las apuestas deportivas?

De acuerdo a la legislación actual, el marco regulatorio de las provincias gira en torno a la habilitación operativa para las plataformas online. Es decir, no está incluida la cuestión publicitaria.

El Cronista consultó a ambos integrantes de la Cámara de Diputados si el Poder Ejecutivo Nacional (tanto la administración de Javier Milei como la del expresidente Alberto Fernández) avanzó en esta problemática.

«Hay cierto desconocimiento. Por ahora, no hay un discurso por parte de los Ejecutivos en lo que respecta a la regulación de la publicidad«, aseguró Toniolli.

El Congreso busca ampliar el marco regulatorio y abordar la arista publicitaria

«Sólo conversé con instituciones deportivas pequeñas, no clubes. No faltará oportunidad, porque difundir esta problemática permite acercarnos con directivos de los clubes y charlar sobre este asunto», remarcó.

En cambio, Campagnoli explicó que «hay publicidad que aparece en redes sociales» y «excede a las jurisdicciones», por lo que «tendría que haber un ente supraprovincial».

Además, la legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que el Estado «no está dimensionando» la problemática de la ludopatía en los jóvenes. «Ni siquiera logramos aumentar el impuesto al juego, con el objetivo de desincentivar algo que está causando mucho daño a nuestros jóvenes y adultos», protestó.

Ambos legisladores coinciden en que legislar la publicidad es «la pata que falta» para reducir el juego patológico y sus respectivas afecciones a la salud

Hasta el momento, solo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó medidas para frenar la ludopatía infantil. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien dio a conocer las medidas que rigen para las casas de apuestas deportivas:

  • No se otorgarán nuevas licencias para sitios de apuestas deportivas
  • Se revisarán las 11 licencias vigentes
  • Se optó por bloquear 715 perfiles de redes sociales
  • Se tomó la decisión de bloquear 12 sitios web en dominios «.ar»
  • Se enviaron cartas de documento a influencers
  • Se bloqueó el acceso a los sitios de apuestas online (desde la red wi-fi de todas las escuelas públicas porteñas y desde la red gratuita de la Ciudad)
  • https://www.cronista.com/informacion-gral/apuestas-deportivas-cuales-son-las-causas-de-su-expansion-y-por-que-el-congreso-busca-regular-la-publicidad/


    Compartilo en Twitter

    Compartilo en WhatsApp

    Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/apuestas-deportivas-cuales-son-las-causas-de-su-expansion-y-por-que-el-congreso-busca-regular-la-publicidad/

    Deja una respuesta