Armas en el micro de Boca en Córdoba: terminó la indagatoria a Di Zeo y a otros 57 barras
Este jueves al mediodía la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, terminó de tomar declaración indagatoria a los 58 hinchas de Boca acusados de haber trasladado cuatro armas de fuego y 58 municiones en un colectivo en la previa de la semifinal de la Copa de la Liga, que se disputó en Córdoba el pasado 30 de abril.
Los acusados se acercaron a los Tribunales de Río Segundo en grupos de 15 hinchas, durante varios días. Al comienzo de la investigación se especuló que los barras declararían desde Buenos Aires vía plataforma digital Zoom, pero la fiscal los hizo viajar a Río Segundo a todos.
Los primeros en presentarse fueron el líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, y su segundo, Fernando Maciel. Fue el 13 de mayo. Según trascendió, no realizaron declaraciones. Terminado el acto procesal, emprendieron la vuelta a Buenos Aires.
Los demás imputados fueron llegando en tandas, de a 15 hinchas. Este jueves se presentó el último grupo. Se deslizó que, igual que Di Zeo, se habrían abstenido de declarar.
Hubo un dato que llamó la atención de la fiscalía: 56 de los 58 imputados usaron al defensor oficial. En cambio Di Zeo y Maciel nombraron al abogado Diego Storto.
Fuentes de Tribunales indicaron que con esto la fiscalía concluyó con las medidas investigativas, por lo que de no mediar nuevas pruebas la causa podrá ser elevada a juicio pronto.
Dado que en sede judicial ningún imputado se hizo cargo de las armas, todos quedaron acusados como coautores de tenencia de arma de fuego en el marco de la ley del deporte, que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión. No hay detenidos.
El día del procedimiento se les aplicó a todos el derecho de admisión para ese partido. Unos días después la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, extendió la prohibición por tiempo indeterminado para toda competencia nacional e internacional. Ninguno puede entrar a un estadio de fútbol.
No es la primera vez que Di Zeo tiene prohibido el ingreso a los estadios. De hecho una medida similar a esta había cesado en abril de 2023. Además, varios de los 58 que cayeron en la requisa ya habían tenido derecho de admisión en otras épocas.
Cuatro armas y 58 municiones
El caso se remonta a la previa de la semifinal de la Copa de la Liga, el pasado 30 de abril. La Doce viajaba a Córdoba a ver el partido de su equipo contra Estudiantes. En una requisa en la autopista, a la altura del peaje de Toledo, se encontraron en uno de los colectivos de la caravana cuatro armas de fuego (una nueve milímetros de la Policía Federal Argentina con numeración limada, otra nueve milímetros marca Browning también con la numeración suprimida, una pistola 22 Bersa y un revólver largo 32) más 58 municiones.
Para la Justicia en ese micro viajaba Di Zeo, pero durante el operativo se subió a una camioneta y se fue a Buenos Aires, según indicó en ese momento el ministro de Seguridad de Córdoba Juan Pablo Quinteros. Los demás hinchas fueron conducidos a la unidad judicial de Río Segundo. Allí fueron fichados e imputados por tenencia de arma de fuego en el marco de la ley del deporte. Tras esto volvieron al colectivo y emprendieron el regreso a Buenos Aires.
Los revólveres fueron hallados debajo de los asientos, en los paneles lumínicos del colectivo, otro en un conducto del aire acondicionado y en el piso. Las pistolas estaban envueltas en medias o prendas de vestir.
El operativo incluyó el control de otros 60 colectivos, con hinchas de ambos equipos. En un procedimiento similar una semana antes habían detenido a 78 hinchas de River, que también llevaban armas, en ese caso blancas.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/armas-en-el-micro-de-boca-en-cordoba-termino-la-indagatoria-a-di-zeo-y-a-otros-57-barras/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/armas-en-el-micro-de-boca-en-cordoba-termino-la-indagatoria-a-di-zeo-y-a-otros-57-barras/