¿Cómo los Mayas elegían a las víctimas de sus sacrificios? Una investigación científica hizo un hallazgo sorprendente
En una reciente investigación científica sobre los antiguos mayas, se ha revelado un descubrimiento que saca a la luz la verdad de cómo seleccionaban a las víctimas de sus rituales y sacrificios.
Este hallazgo sorprendente proporciona nuevas perspectivas sobre las prácticas rituales de esta civilización mesoamericana, en estos actos ceremoniales donde honraban al universo.
¿Cómo los Mayas elegían a las víctimas de sus sacrificios?
En los últimos años, el arqueogenetista Rodrigo Barquera, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, realizó un análisis de los huesos recuperados del chultún y la cueva en 1967.
Este análisis reveló que el sitio fue utilizado para más de 100 enterramientos entre el año 500 d.C. y el 1300. La mayoría de los entierros datan de antes del siglo IX, cuando Chichén Itzá era la ciudad dominante de las tierras bajas mayas del norte, abarcando la península mexicana de Yucatán, el norte de Guatemala y Belice.
Estudios anteriores habían determinado que las víctimas eran en su mayoría bebes y niños pequeños, pero esta es la primera vez que se realiza un análisis genético.
Los hallazgos fueron sorprendentes: además de confirmar que solo había varones enterrados en la cueva, los investigadores encontraron que muchos estaban estrechamente emparentados. Al menos una cuarta parte eran hermanos o primos de otro niño enterrado en el mismo lugar, y entre los entierros se encontraron dos pares de gemelos idénticos.
Dado que los gemelos idénticos solo representan el 0.4 % de los nacimientos, encontrar dos pares entre 64 enterramientos es un hallazgo significativamente mayor de lo esperado, destaco Barquera a National Geographic.
Aceite de oliva: una investigación científica descubrió que aporta un nuevo beneficio para la salud
Entrenamiento de fuerza a los 50 años: los ejercicios con pesas ideales para tonificar los brazos
¿Cuáles son los descubrimientos sobre los sacrificios de los Mayas?
En el reciente análisis, se incluyeron muestras de sangre de mayas modernos que viven cerca de Chichén Itzá. Los resultados mostraron:
- Una «continuidad genética» entre los niños enterrados en la cueva y la población actual de la región. Esto sugiere que las víctimas de los sacrificios eran locales y no de comunidades distantes del imperio maya.
- Inmunidad a enfermedades, lo que indica que los mayas locales se adaptaron a ciertas infecciones, como la Salmonella enterica, introducida durante la colonización española.
Guillermo de Anda, arqueólogo y explorador de National Geographic, investigó los sacrificios humanos en Chichén Itzá durante décadas, incluyendo numerosas inmersiones en el Cenote Sagrado.
El especialista quedó sorprendido con la proximidad de la cueva con el Cenote Sagrado y cómo esta plantea preguntas sobre por qué se utilizaron dos lugares tan cercanos para deshacerse de las víctimas de sacrificios.
https://www.cronista.com/informacion-gral/como-los-mayas-elegian-a-las-victimas-de-sus-sacrificios-una-investigacion-cientifica-hizo-un-hallazgo-sorprendente/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/como-los-mayas-elegian-a-las-victimas-de-sus-sacrificios-una-investigacion-cientifica-hizo-un-hallazgo-sorprendente/