Qué hará Sturzenegger en el Gobierno y cuál es el nuevo plazo de la dolarización
El presidente Javier Milei se encuentra en las vísperas de un nuevo viaje internacional, en la que tendrá reuniones con empresarios y diferentes jefes de Estado. Será una nueva oportunidad en la que dejará a sus funcionarios al cargo de la administración del Ejecutivo, esta vez para finalizar las tratativas para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.
Con ese proceso, también se demorarán diferentes decisiones en relación al Gabinete. La principal es el reordenamiento de la Jefatura de Gabinete, ahora presidida por Guillermo Francos, y la determinación de las tareas que tendrá en su arribo ministerial el economista Federico Sturzenegger, a quien buscan encaminarlo para que no pida atribuciones que hoy en día le competen al ministro de Economía, Luis Caputo.
«A Milei nadie lo va a superar en su área, los va a mirar de cerca. Esa es la garantía de que no va a haber quilombo entre ambos», indica un importante alfil presidencial, quien reconoció que hay importantes antecedentes entre ambos funcionarios que podían generar rispideces en el futuro, pero que el mandatario libertario está abocado a disminuir cualquier tipo de fricción que pudiera perjudicar al rumbo económico.
En un principio, fuentes de Casa Rosada reconocieron que Sturzenegger le pidió a Milei «atribuciones del Ministerio de Economía y de Infraestructura»; pero que le fueron rechazadas una parte importante. Esto no implicó que el economista se quedara sin nada: recibirá varios «ravioles» que están bajo la órbita de Guillermo Francos. De ahí está confirmado que le transferirán todo lo referido a las tareas de desregulación y simplificación estatal.
En todo caso, no descartan que Sturzenegger pueda agarrar mayor preminencia con el pasar de los meses. Pero consideran que en esta etapa del programa económico es vital que el mantenimiento de la política fiscal y cambiaria siga siendo consensuada entre Milei y Caputo. «Mientras esté en el cargo el Ministro de Economía voy a ser yo», dijo «Toto», marcó la cancha ante un grupo de funcionarios días antes de asumir.
Así, Milei depositará en el exministro de Finanzas de Macri la política macroeconómica de los próximos meses, algo que Sturzenegger reconoció en público durante un evento de la fundación Libertad y Progreso: «Yo solo hago la desregulación». Milei reconoció que le dará un cargo de ministro, pero no especificó si su cartera será en los hechos un ministerio o una secretaría dependiente de la Presidencia.
La dolarización y la competencia de monedas
En el Gobierno reconocen que la dolarización no será prioridad para este año y que forma parte de un meta de largo plazo. «Diría incluso que va a ser algo con lo que nos retiremos, va a ser un último paso dentro de todos los que vamos a hacer», indicó una fuente de máxima confianza de Milei. Tal y como lo indicó el último Staff Report del FMI, lo establecido es abrir a una competencia libre de monedas y que el dólar se imponga de manera endógena, un proceso que no tiene plazo específico.
«Cuando yo le explicaba durante la campaña decía que demandaba tiempo y me decían ‘Javier Delay'», bromeó durante un tramo de su discurso en el IAEF Forum del 21 de mayo.
Allí sintetizó los lineamientos de su programa: «El régimen monetario al que estamos aspirando es una situación donde cuando terminemos con todos los mecanismos de emisión la cantidad de dinero quede constante y que la economía se vaya dolarizando endógenamente, ahí se dolariza y cada uno va a hacer las transacciones en las que quiera, después al gobierno se fijará una moneda en la cual se le pague al gobierno «
Ante la pregunta de un usuario, el Presidente explicó parte de ese razonamiento durante un raid de preguntas y respuestas que hizo este miércoles en su cuenta de X: «Habrá libre competencia de monedas así es que si querés usar el Bitcoin no habrá problemas… y también podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio». Pese a que el ejemplo fue con la famosa criptomoneda, la meta del libertario siempre fue la moneda estadounidense.
Milei, Francos y Sturzenegger se iban a reunir el martes para comenzar a ajustar en persona las bases de su desembarco como ministro. La reunión se pospuso por temas de agenda. «Los periodistas tienden a pensar que eso es signo de que se enfrió todo, no es así», explican desde Balcarce 50. Dicen que ese proceso tampoco corre apuro mientras todavía no esté aprobada la Ley Bases. El encuentro entre ambos se reanudará para después que Milei aterrice en territorio argentino el próximo martes.
https://www.cronista.com/economia-politica/que-va-a-hacer-sturzenegger-en-el-gobierno-y-cual-es-el-nuevo-plazo-de-la-dolarizacion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/que-va-a-hacer-sturzenegger-en-el-gobierno-y-cual-es-el-nuevo-plazo-de-la-dolarizacion/