La Voz del Interior @lavozcomar: Universo Tickets: en contra de la reventa, reemplazarán las entradas físicas por un QR dinámico

Universo Tickets: en contra de la reventa, reemplazarán las entradas físicas por un QR dinámico

“Nos gusta meternos en quilombos, cosas nuevas, desafíos”, dice Carli Jiménez, mitad en broma, mitad en serio, sobre el agitado presente de Universo Jiménez.

La empresa que tiene a La Mona Jiménez como astro en torno al cual giran varios negocios, sumó recientemente una nueva unidad, su propia ticketera, Universo Tickets.

“Nosotros tenemos una gran comunidad y estamos todo el tiempo pensando en cómo mejorar los servicios que le brindamos”, empieza diciendo Carli diplomáticamente, para ahondar cómo fue este proceso.

Según su criterio, una experiencia positiva, integral, no es solamente cuando la gente pone un pie dentro del festival o un estadio. “Desde que se comunica el evento empieza la experiencia: en el momento que vos estás viendo el diseño, los colores, la gráfica, las visuales, hasta después ver cómo se comunican las palabras adecuadas, el link de compra, la página, la información del evento, todo eso hace una experiencia de entretenimiento de un espectáculo de música en vivo”.

Universo Tickets, la ticketera de Universo Jiménez.

Con la ticketera ellos habían tenido varios inconvenientes, desde la época de los streamings (en pandemia), aunque ahora admite: “Después cuando nos metimos te das cuenta de que no es tan sencillo”.

Carli revela que compraron terminales PDA (especiales para tickets) en Estados Unidos, un papel especial que se compra por rollo de más de mil metros, ticketeras y servidores. En lo que es la unidad de negocio Universo Tickets, entre atención al cliente, boleteros, programadores, diseñadores y community manager trabajan 12 personas.

–La idea no es limitarse a los eventos propios de ustedes, también van a abrir la plataforma para terceros.

–Exactamente. Universo Jiménez como productora exclusivamente va a vender a través de Universo Ticket, pero Universo Ticket no va a ser exclusivamente para Universo Jiménez. Va a tener la posibilidad de que otras productoras, municipios, festivales, algún espectáculo deportivo, de teatro se pueda vender a través de la ticketera Universo Ticket. Ya tenemos una comunidad importante, un mailing con llegada a mucha gente. Es una página donde se van a comunicar los eventos más masivos de Córdoba.

–En Córdoba hay ticketeras, pero también hay plataformas nacionales. ¿Cuán fuerte es la competencia para el rubro? ¿Ustedes apuntan a la nacionalización de esta venta para terceros?

–Las ticketeras que tienen buen servicio empiezan a pelear por conseguir nuevos clientes no con el servicio, sino con el bajar unos puntos del porcentaje del service charge, lo que le corresponde a los productores. Nosotros vamos por otro camino, por una experiencia más integral y algo que tenga que ver con el look and feel (la estética) de la página, cómo lo comunicamos. Algo similar nos pasó con el vino Mandamás: había que salir a pelearle a Toro y Termidor. ¿Con qué le vamos a pelear? Y con precios capaz que no le vamos a jugar, pero le vamos a poner otra cosa, le vamos a poner una experiencia distinta, de que el sabor esté bueno, que te dé ese sentido de pertenencia en un baile de la Mona, y te haga estar en onda y en armonía con ese ecosistema, pero que también lo puedas tomar en un bar de Güemes. Esto es más o menos lo mismo.

Mandamás, el vino de La Mona Jiménez.

En contra de la reventa

Unas de las principales novedades que tendrá Universo Tickets es que implementará una tecnología destinada a frustrar la reventa de entradas.

“Vamos a eliminar algo que veníamos utilizando, que es el retiro del ticket físico. Para este próximo evento, puntualmente del 20 de julio en Forja, ya era mucho cambiar con todo lo cultural de la nueva ticketera, y la gente va a tener que buscar el ticket físico, pero en los próximos eventos ya vamos a utilizar un código QR dinámico”, explica Carli.

¿Cómo es eso? Al usuario le va a llegar el código QR de acceso día del evento. “No vas a tener ningún instrumento para revender, porque no vas a tener ni siquiera el código QR que te llega en el mismo momento, pero que va cambiando constantemente antes del show, antes del ingreso”.

El museo bar de la Mona Jimenez en la Rafael Núñez. (José Gabriel Hernández / La Voz)

–¿Cómo les está yendo en el Museo Bar en un momento tan complicado para toda la economía?

–Como todos los negocios, hay meses que la facturación es muy alta y la rentabilidad es buena y otros en que la facturación no es tan alta y no hay rentabilidad. Pero va por otro lado también: el posicionamiento, no matar a la gente con precios tan altos, es acompañar. Sabemos lo transversal que es la Mona. Al Museo Bar viene gente que consumen vinos de 70 mil pesos y tienen un ticket altísimo en una mesa, y otra gente que viene, ve un espectáculo y se toma una gaseosa y unas papas fritas. Es para todos ellos también. Nuestro secreto es nunca dejar de ser masivos, e ir surfeando esta crisis como se pueda.

Carli Jiménez.  (Nicolás Bravo / La Voz)

Mandamás, con más éxito de lo previsto

Lo que ha resultado una agradable sorpresa para Universo Jiménez fue lo que sucedió con el vino Mandamás. “Con el vino no teníamos un buen acuerdo con la marca número uno de mercado en ese momento, había muchos problemas con la distribución, entonces dijimos no reneguemos más, nuestra gente quiere tomar un vino de calidad y en caja porque se tiene que vender en los bailes. Hagamos uno propio, y salimos con el vino Mandamás”, rememora Carli.

Hoy confiesa que se les plantea una situación dicotómica, porque quien distribuye el vino es Quilmes en todo el país. “El consumo de cerveza ha caído y nuestro vino, dentro de su red de distribución, ha crecido mucho. Se está vendiendo un montón en el sur, en Mendoza, San Juan… pero eso que es un crecimiento y una felicidad para nosotros, nos lleva a la búsqueda de nuevos socios, nuevos distribuidores que nos acompañen en este crecimiento. Entonces decís ‘estoy creciendo, pero por el otro lado eso me complica con los socios con los que estoy’, pero dar ese paso significa invertir, contratar más gente, dedicarle más tiempo. Ahí es cuando decís, yo hice esto para tener vino en el baile de la Mona, nada más. ¿Qué hacemos? ¿Nos dedicamos a vender vino, hacemos shows, vendemos tickets? Y bueno, hacemos un poquito de todo”.

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