La Voz del Interior @lavozcomar: Una foto, un eslogan, 50 millones de reproducciones

Una foto, un eslogan, 50 millones de reproducciones

La imagen muestra tiendas de campaña en un campamento, resaltadas para deletrear una sola frase: “Todos los ojos puestos en Rafah”. Se ha compartido más de 50 millones de veces.

Una sola imagen, ni siquiera una fotografía auténtica, es el foco de una singular campaña en Instagram que ha captado la atención del algoritmo y capturado la imaginación de los usuarios más allá de las fronteras nacionales, una muestra de apoyo al movimiento palestino cuando la guerra entre Israel y Hamas entra en su octavo mes.

La sencilla imagen, quizá generada por inteligencia artificial, fue creada y compartida por primera vez por un usuario de Instagram con sede en Malasia, y se ha vuelto viral en la plataforma de redes sociales con un mensaje que intenta llamar la atención sobre la pequeña ciudad sureña de Rafah, después de que los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 37 personas en un campamento para palestinos desplazados. A medida que la indignación internacional siguió al incidente, la frase ocupó un lugar central en el discurso en línea.

Según Noura Erakat, activista palestino-estadounidense, esta reacción es una respuesta visceral a lo que ella llama el fracaso de un sistema internacional para hacer su trabajo.

“No creo que haya habido un propósito coordinado. Fue, literalmente, una efusión de ira, frustración, todo a la vez, una condena global en lugar de que las instituciones internacionales reales pudieran ejercer una presión significativa sobre Israel”, dice Erakat, profesor asociado de estudios africanos en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

La frase “Todos los ojos puestos en Rafah” ya se ha movilizado antes. Según Erakat, agilizó el enfoque en la campaña militar de Israel y la escudriñó.

“Estar atentos y listos también es garantizar que estamos observando de cerca, escudriñando con cuidado y para que –como ella dice– las atrocidades israelíes no sean aprobadas”.

El rol de las redes sociales

Ha habido múltiples tendencias y campañas en las redes sociales durante la guerra entre Israel y Hamas. Las personas usan sus plataformas para ser parte de tales tendencias por diversas razones.

“Ser parte de la tendencia ‘Todos los ojos en Rafah’ es la forma en que la gente presta su apoyo y ayuda a difundir el mensaje de lo que está sucediendo en Israel”, dice Matt Navarra, consultor de redes sociales y analista de la industria. “También es ser parte de ese movimiento o de ese cambio de cualquier manera que puedan”.

Las campañas en las redes sociales en torno a temas políticos no son nuevas, y muchas han captado tanta atención, desde “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) hasta #metoo y, un ejemplo temprano, el movimiento de la Primavera Árabe de 2011. Los partidarios de Israel han recurrido a las redes sociales durante toda la guerra para documentar la violencia de Hamas o la difícil situación de los rehenes retenidos por el grupo militante. Cuando generan suficiente actividad y compromiso, muchos reclaman millones de ojos.

El objetivo final: influir en aquellos que pueden hacer que el cambio suceda, ya sean presidentes o primeros ministros o personas que tienen influencia. Cualquiera de ellos, dice Navarra, puede tener un impacto significativo.

El último bastión, un símbolo

Según Navarra, el eslogan existe desde hace tiempo.

Hace meses, Israel identificó a Rafah como el último bastión importante de Hamas y prometió invadirla, a pesar de la presencia de cientos de miles de civiles palestinos que habían buscado refugio allí. Envió tropas terrestres el mes pasado y la mayoría de los civiles han huido, aunque Israel sigue diciendo que sus operaciones allí son limitadas.

El eslogan ha cobrado impulso desde el ataque aéreo mortal de la semana pasada. Los influencers de Instagram y las celebridades en general han compartido la imagen y el mensaje, y cuando seguís a un gran nombre es más probable que compartas el mismo contenido. Eso ayuda a explicar que “All Eyes on Rafah” se haya vuelto tan viral.

En ocasiones, Meta ha eliminado imágenes y publicaciones relacionadas con Israel y Gaza, citando violaciones de sus directrices. Esta, sin embargo, parece ser una imagen generada por IA que no representa nada que entre en conflicto con esas reglas, no muestra violencia ni nada explícito o amenazante, lo que le ha permitido prosperar en el ecosistema social. Es una imagen cautivadora que llama la atención cuando llega a tu feed junto con el pie de foto, concluye Navarra.

Respaldos célebres

Celebridades de todo el mundo lo han publicado en sus cuentas de Instagram, incluidas luminarias indias como Alia Bhatt, Priyanka Chopra Jonas y Kareena Kapoor Khan. Otras celebridades incluyen a la supermodelo estadounidense Bella Hadid y a Nicola Coughlan, de la serie de Netflix “Bridgerton”, al comediante estadounidense Hasan Minhaj y a la cantante británica Dua Lipa.

Los influencers de las redes sociales también participaron en esta tendencia y compartieron la imagen ampliamente en la plataforma. Aaliya Ilyasi, por ejemplo, tiene más de 89 mil seguidores en Instagram y ha expresado su opinión sobre el actual conflicto entre Israel y Hamas desde el principio.

“Mi intención es llamar la atención sobre la difícil situación del pueblo palestino, solidarizarme con las personas que dependen de voces como la nuestra en este momento y difundir la conciencia”, dice Ilyasi. “Alguien tendrá que dar testimonio de esto, y supongo que somos nosotros”.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/una-foto-un-eslogan-50-millones-de-reproducciones/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/una-foto-un-eslogan-50-millones-de-reproducciones/

Deja una respuesta