La Voz del Interior @lavozcomar: Con la estabilización de los precios, los asegurados intentan ponerse al día

Con la estabilización de los precios, los asegurados intentan ponerse al día

Tras los aumentos desmedidos de los últimos meses, el rubro automotor intenta reencontrar una cierta normalidad. Para marzo de este año, el valor de los autos –0 km o usados–, los repuestos, los seguros, las patentes y las naftas complicaron gravemente a los usuarios en la tarea de poder afrontar los gastos fijos.

Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas), consideraron que la tendencia actual es un “acercamiento” a la situación de los consumidores con la aplicación de algunos descuentos o difusión de nuevos planes. “No quieren perder asegurados, la caída de clientes en los últimos meses fue del 20% promedio”, indicó Marcos Spaccesi.

En este panorama, un gran número de asegurados reconoció dificultades para afrontar los aumentos. Desde las compañías, evidenciaron rechazos en los débitos automáticos o mora en las tarjetas de crédito. Sin embargo, algunos contribuyentes que recuperaron capacidad de pago están intentando ponerse al día.

“El contribuyente se acostumbró a que el seguro es algo primordial en la vida. Reparar un auto en nuestro país es muy caro. Muchas veces se prioriza pagar el seguro que otros gastos, por lo que acarrea un inconveniente en la vida diaria. Hay una cultura del costo que ha mejorado, un segmento de la población tiene esa preferencia”, agregó Spaccesi.

Solo en algunos casos se redujo la cuota

El asegurador de autos Bruno Greco indicó que solo en algunos casos, a partir de un sinceramiento de los valores de los vehículos que habían sufrido sobreprecios en marzo, las cuotas de los seguros tuvieron una leve baja.

“Tras este acomodamiento de los precios, advertimos que en algunos casos la cuota es menor a la que se pagaba tres meses atrás. No es una gran diferencia, pero numéricamente lo es. Sin embargo, no es la realidad de la mayoría”, indicó.

En el caso de un vehículo Audi A1 1.4T Sportback Ambition Stronic 2018, a comienzos de año su valor era de $ 31.560.000; y en la actualidad, de $ 24.530.000.

Una reducción mínima ocurre en el Chevrolet Agile 1.4 LS L/14 2016, que pasó de $ 9.545.000 a $ 9.240.000.

Finalmente, otro ejemplo de reducción se observa en el Chevrolet Cruze 1.4 5 puertas RS AT 2022. En marzo se pagaba $ 26.580.000; y en la actualidad, $ 25.740.000.

Autos 0 km en concesionarias de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En nuestro país es obligatorio contratar un seguro de auto para circular con cualquier vehículo, según lo establece la Ley de Tránsito 24.449. Al momento de sacar un seguro, las empresas contemplan distintas variables para cotizar a sus posible asegurados.

Son muchas y cada una influye en el precio final, pero principalmente debe observarse la suma asegurada y la responsabilidad civil.

Los seguros dejarán de ofrecer el servicio de grúas

El Gobierno ratificó que a partir del 1° de julio (cuando se cumplan los 90 días establecidos en la resolución dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación en abril último) las compañías de seguros dejarán de estar obligadas a prestar el servicio de grúas que incluyen hoy en sus pólizas, a pesar de las presentaciones judiciales que formularon entidades de consumidores para frenar la medida.

En la resolución 217/2024, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que las aseguradoras deberán cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”.

Esto dejará sin efecto la cobertura obligatoria que rige en la actualidad, donde por “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”, también se procedía con el traslado de la unidad afectada.

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