Dólares de exportación vs. vencimientos de deuda, quién ganará la guerra de las reservas
El Banco Central está mostrando cada vez más dificultades para sumar dólares a las reservas. Exhibe una clara desaceleración en los montos de compras de divisas a través del mercado oficial de cambios, a pesar de la estacionalidad favorable del sector agroexportador, lo cual contribuye a sumar presiones cambiarias.
De hecho, el miércoles el Central terminó con ventas netas de reservas por u$s 1 millón para abastecer a la demanda. Si bien la cifra no fue significativa, a esta altura del año debería estar registrando grandes saldos de compras netas en cada jornada, tal como ocurría semanas atrás.
El riesgo país supera los 1500 puntos: ¿Por qué los bonos caen 13% desde abril?
A pesar del saldo negativo de la rueda y la desaceleración en el ritmo de compras, la autoridad monetaria acumula un resultado positivo neto de casi u$s 14.500 millones en lo que va del año y más de u$s 17.350 millones desde el salto cambiario que dispuso el ministro Luis Caputo en diciembre, tras la asunción del presidente Javier Milei.
Qué pasa con los dólares del BCRA
Algunos operadores del mercado estiman que durante ayer se autorizaron pagos de importación de energía, algo habitual para esta época del año por el cambio estacional, lo que habría explicado parcialmente el saldo negativo que registró el Banco Central tras su intervención en el mercado oficial de cambios.
Más allá de la coyuntura del día, de todas maneras, es una tendencia que ya viene, con cada vez menor participación del Central debido a que entran autorizaciones para más compras de dólares para importación y el volumen de operaciones vienen cayendo porque otros sectores dejaron de aportar divisas, de acuerdo con el economista Gabriel Caamaño.
«Lo que estamos viendo es que de repente el sector del agro se volvió el único sostén del volumen en el mercado oficial. Desde hace un mes, hay otros sectores que fueron reduciendo su aporte de divisas en el mercado mientras los agroexportadores aceleraban con la liquidación y por eso cayó el volumen operado», resalta Caamaño.
A la espera de la publicación de datos oficiales por parte del Banco Central, se especula que el sector de gas y petróleo podría ser el que está aportando menos divisas en la plaza cambiaria. Especialmente, por cuestiones estacionales de mayor demanda local de energía durante la temporada de frío en el país.
Salvador Vitelli, operador de MYM, coincide en que los agroexportadores no están liquidando poco, sino que el resto de los sectores que participan del mercado oficial redujeron de manera significativa los ingresos de divisas, lo que le deja menor margen al Banco Central para registrar saldos positivos en sus intervenciones cambiarias.
«El BCRA sigue comprando reservas, aunque no al ritmo esperado. Pero hay factores que lo explican. Hay mayor acceso para el pago de importaciones, hubo compras de energía por la ola de frío y seguramente algún pago de deuda provincial», resume el operador de cambios Gustavo Quintana.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolares-del-bcra-cae-con-fuerza-la-liquidacion-y-complica-el-objetivo-de-sumar-reservas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolares-del-bcra-cae-con-fuerza-la-liquidacion-y-complica-el-objetivo-de-sumar-reservas/