El Cronista @cronistacom: La promesa que Milei les vendió a los empresarios para calmar la incertidumbre del mercado

La promesa que Milei les vendió a los empresarios para calmar la incertidumbre del mercado

Mientras el presidente Javier Milei exponía en el Latam Economic Forum, el Riesgo País volvía a subir por niveles superiores a 1500 puntos, los bonos caían entre 1% y 2% y el Merval corregía más de 2%. Se trata de una de las jornadas en las que los mercados más reflejaron las incertidumbres sobre la sostenibilidad del programa económico: ayer se dio media sanción en Diputados a la modificación de la movilidad jubilatoria, que aparejaría un mayor gasto.

El jefe de Estado fue al evento organizado en el Goldencenter de Parque Norte con una sola misión: explicar la herencia recibida, las últimas medidas y por qué el programa económico que está llevando a cabo tiene, según su punto de vista, seguirá hacia futuro. «Cada vez que quieran romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo. Me importa tres carajos», dijo Milei en referencia a lo que se aprobó ayer en la cámara baja.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), lo que indica el proyecto con media sanción traería un impacto fiscal de 0,43% del PBI. En su alocución, Milei dijo que ya se ha hecho «un ajuste de 7 puntos» y que «se va a seguir dando la pelea». Aun así, es de las primeras veces que reconoció en público la dificultad del objetivo fiscal: «Ellos hablan de la calidad del ajuste. Tan fácil no es».

El Gobierno desarrolla su hipótesis: el avance de las diferentes medidas para recortar gasto público descubrió una serie de «curros»; esa acción ha traído un efecto contrario por parte de sectores que arremeten contra el oficialismo para resguardar su «status quo». En su discurso, Milei acusó a los gerentes de la pobreza, los sectores políticos a los que responden y los denominados «empresaurios», a quienes el libertario define como aquellos que se oponen a las reformas necesarias para el despegue económico.

El Presidente no se guardó las definiciones económicas que usualmente brinda al momento de dar conferencias: dijo que no importa si las empresas quiebran y los monopolios terminan saliendo victoriosas; alegó que el cepo saldrá al momento que terminen de sanear por dentro el Banco Central; y que la motosierra seguirá su rumbo con el despido de 50.000 empleados estatales, los cuales se sumarán a los 25.000 ya desplazados.

Organizado por la consultora Research for Traders y Scitus Finances, el evento tiene una fuerte impronta económica y financiera, teniendo expositores de ese rubro. Este tiene como principal organizador al empresario financiero Darío Epstein, que durante la campaña oficiaba como uno de los embajadores del programa de Milei en los Estados Unidos.

Antes de Milei, el principal expositor fue el ministro de Economía, Luis Caputo; que en la alocución de apertura enfatizó en el fuerte respaldo que tiene para ejecutar su programa económico de parte del Presidente.

«Nosotros no nos vamos a mover del horizonte fijado», marcó Caputo, quien agregó que «tener arriba a alguien [Milei] que no duda de mi rumbo ni por un minuto no es común; si no fuera así no estaríamos donde estamos como país. Lo peor pasó». El mensaje de Caputo se produjo a minutos de la apertura de los mercados financieros. Su discurso no terminó por convencer según los números de los mercados.

La composición del evento era mayoritariamente de la comunidad judía, particularmente de la vertiente ortodoxa de Jabad-Lubavitch, y del sector empresario, sin figuras del círculo rojo.

Tampoco asistieron dirigentes políticos de la oposición. Del Gabinete fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores). Ambas tuvieron escuetas declaraciones con la prensa, pero se tomaron el tiempo de destacar lo «lamentable» del proyecto movilizado ayer por la oposición dialoguista y el kirchnerismo.

Una de las caras más reconocibles allí era el empresario y exvicepresidente de la UIA José Urtubey, quien fue pesimista al respecto de la coyuntura: «La recuperación va a venir en algún momento, pero no en V corta. La recuperación será en L. Estacionado cómo estamos ahora, por cuestiones espontáneas no va a suceder nada», dijo ante Radio 10.

Desde el Gobierno buscan convencer de que la Ley Bases va a salir. Lo dijo el ministro durante su exposición esta mañana y lo está trabajando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para asegurar los votos en general y en particular de votos clave de cara a la sesión en el Senado, la cual se daría presuntamente la semana próxima.

Se trata de un ancla que busca tener el gobierno hacia los mercados para convencer sobre el rumbo de la gestión. Hasta el momento, la principal la configura el ancla fiscal, algo que lo resaltó el propio Milei minutos después de darse a conocer la media sanción de la modificación previsional, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso tendrá un costo fiscal de 0,43% del PBI.

«No entregaré el déficit cero», tituló una publicación en su cuenta de X el jefe de Estado. Allí hizo alusión a que el Congreso muestra «una vocación sistémica por destruir el equilibrio fiscal». «Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por la decadencia», agregó, añadiendo que si los cambios propuestos no son acompañados durante estas semanas lo harán en 2025 con el recambio de bancas legislativas.

NO ENTREGARÉ EL DÉFICIT CEROUna parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés.Si cedemos a los delirios políticos volverá la…

— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2024

En ese mismo sentido se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al llegar al Latam Economic Forum. «Esperemos que la política no siga de esta manera porque buscan que no lleguemos a buenos resultados», marcó ante una ronda de periodistas en la entrada del evento. Afirmó que la ley será vetada si es que es sancionada en el Senado y que el compromiso fiscal no será negociado.

Se trata de una semana clave para el Gobierno. Un informe de la consultora de Marina Dal Poggetto indicó que «se rompió la dinámica de inflación en la cual regulados impulsaba al indicador al alza, con el resto de los precios contribuyendo a la baja». Según EcoGo, el segmento de alimentos y bebidas terminó con una suba de 6,1%, mientras que en abril había sido 5,6%.

https://www.cronista.com/economia-politica/el-mensaje-que-dara-milei-para-calmar-a-los-mercados-tension-con-el-congreso-y-una-clave-sobre-su-programa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-mensaje-que-dara-milei-para-calmar-a-los-mercados-tension-con-el-congreso-y-una-clave-sobre-su-programa/

Deja una respuesta