La Nueva @lanuevaweb: Transporte público: advierten que «las empresas privadas del interior se están cayendo»

Transporte público: advierten que «las empresas privadas del interior se están cayendo»

el país.

Un grupo de intendentes de distintas ciudades del interior viajará este martes a la ciudad de Buenos Aires para presentar un proyecto de ley con el objetivo de modificar el sistema de distribución del impuesto que se paga con la carga de combustible y que debería ir destinado al transporte de todo el país, pero que beneficia solamente a los servicios del Área Metropolitana (AMBA).

Uno de los jefes comunales que integrará esa comitiva, el rosarino Pablo Javkin, se refirió a la compleja problemática del transporte del interior del país que debe imponer tarifas a sus usuarios cuatro veces más caras que en Buenos Aires.

También admitió que las empresas privadas del interior «se están cayendo» debido a los altos costos: “El transporte tiene tres componentes: el valor de los coches, el del combustible que impacta diariamente en el costo del servicio, y la paritaria”, remarcó Javkin en declaraciones al diario La Capital.

“Mañana (por el martes) vamos a estar en Buenos Aires peleando porque en el interior vamos a tener un boleto que estará entre tres y cuatro veces más caro que en el Gran Buenos Aires, una situación que se viene dando en los últimos 20 años. Eso es una injusticia absurda e inexplicable y que se fue consolidando en Argentina”, subrayó.

Los intendentes plantearán oficialmente que se modifique el sistema de distribución de los fondos que se recauda a través del impuesto a los combustibles. “Vamos a presentar un proyecto de ley para repartir el impuesto que cada argentino paga cuando carga combustible en todo el país, y que no vaya solo al AMBA. Queremos que esos recursos se repartan equitativamente en el interior del país”.

“Tenemos que buscar una solución legislativa. Y los diputados y diputadas del interior son mayoría, lo mismo que en el Senado. En ese sentido, somos optimistas tanto en el tratamiento de esta ley como en el tratamiento del Presupuesto que se discuta para el año que viene, porque el actual reconoce partidas para el interior, pero que fueron anuladas. Este es un reclamo de intendentes de todo el espectro político del país”, agregó Javkin.

“Si se queda sin operadores privados del transporte -como ha pasado en Córdoba y nos pasó a nosotros (en Rosario) con una de las empresas- el sistema de transporte se terminará estatizando. Y eso no es lo que se quiere. Y si el transporte no funciona impacta en el comercio, en la educación y en un montón de servicios. Esa idea de que funcione el transporte público solo en el AMBA, liquidaría la economía del interior. Por eso, en esta red de intendentes están mandatarios del PRO, del kirchnerismo y de todo el espectro político del país. En esto no hay grietas, todos nos pusimos de acuerdo”, remarcó. (Con información de La Capital de Rosario)

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