La Voz del Interior @lavozcomar: Había tres cordobesas entre las mujeres explotadas en un bar de Playa del Carmen

Había tres cordobesas entre las mujeres explotadas en un bar de Playa del Carmen

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional de México rescataron a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen el pasado fin de semana. La operación resultó en la liberación de 15 mujeres argentinas y dos mexicanas, quienes eran explotadas sexual y laboralmente.

De las víctimas oriundas de Argentina, tres son de la provincia de Córdoba, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a La Voz.

La Fiscalía de Quintana Roo informó del operativo a través de redes sociales, con fotos y video del procedimiento. La publicación da cuenta que el rescate fue encabezado por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas.

Autoridades mexicanas desarticularon una red de trata en Playa del Carmen. Entre las víctimas, había 15 argentinas, tres de ellas de Córdoba (Fiscalía General de Quintana Roo).

Durante la operación, las autoridades detuvieron a tres hombres mexicanos: Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes. Estos individuos serán investigados por su presunta participación en la red de trata y explotación sexual en el municipio de Cancún.

Como se dijo antes, tres de las mujeres rescatadas son oriundas de la provincia de Córdoba. Por cuestiones de seguridad, no se brindan detalles que puedan identificar a las víctimas.

Las otras argentinas provienen de Buenos Aires (tres), Chaco (tres), Tucumán (tres), Salta y Mendoza. La situación movilizó a diversas organizaciones y autoridades en ambos países, que trabajan coordinadamente para asegurar la protección y el apoyo a las víctimas.

Desde la Nación indicaron que las víctimas, actualmente bajo resguardo de la Fiscalía de Quintana Roo, reciben atención médica y asesoría legal.

El fiscal general del estado, Raciel López, y el fiscal especializado en trata, Ángel Godínez, confirmaron a autoridades argentinas que las mujeres están alojadas en lugares seguros y que han sido provistas de todas las necesidades básicas y apoyo psicológico. Además, se ha involucrado al consulado argentino en Cancún para asistir en el proceso.

Rosi Orozco, una destacada activista mexicana en la lucha contra la trata de personas, también está involucrada en brindar apoyo a las víctimas.

Cómo llegaron a México

Las investigaciones revelaron que las mujeres fueron captadas en Argentina mediante redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp. Les prometieron trabajos bien remunerados en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, y se les pagaron los pasajes para que viajaran a México.

Al llegar, eran recibidas en el aeropuerto de Cancún y llevadas directamente al lugar de explotación, donde les confiscaban los pasaportes y, en algunos casos, los teléfonos móviles para evitar que pidieran ayuda.

Las víctimas pudieron ser rescatadas luego de que una de ellas enviara un mensaje de WhatsApp al número de denuncias anónimas de la Fiscalía. Un par de días después, se enviaron agentes de civil que realizaron tareas de inteligencia en el local nocturno.

Apenas constataron que había jóvenes que ejercían la prostitución, se organizó el operativo de la madrugada del pasado sábado, que terminó con la liberación de las víctimas. Participó la Guardia Nacional de México.

Verónica Toller, directora operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas en Argentina, destacó que las víctimas están recibiendo atención integral. “Están bajo resguardo, tienen control médico y sanitario, atención legal y ayuda psicológica. Además, el Instituto Nacional de Migraciones de México está trabajando con el consulado argentino en Cancún para otorgarles visas humanitarias a aquellas que desean quedarse en el país”, explicó Toller.

Algunas víctimas han decidido solicitar la visa humanitaria, que les permite permanecer en México entre 18 y 24 meses, mientras otras optan por regresar a Argentina.

Además, hay dos de las víctimas que pidieron volver al país, por lo que se activaron los mecanismos diplomáticos y acuerdos bilaterales para que se pueda efectivizar rápidamente el traslado. Por cuestiones de resguardo a las víctimas, se evita publicar cuál es la provincia nativa de ellas.

Las autoridades argentinas, a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección de Asistencia a la Víctima, están coordinando esfuerzos para asegurar la protección de sus ciudadanos y facilitar el proceso de repatriación o la obtención de visas humanitarias para aquellas que deseen permanecer en México.

La Protex y el Programa Nacional de Rescate en Argentina están listos para recibir y asistir a las repatriadas. El proceso de repatriación se ha agilizado para garantizar que las víctimas puedan retornar a su país en un plazo de aproximadamente 15 días, informó Toller.

Cómo actuaron desde Argentina

La operación de rescate se realizó la noche del 17 de mayo, y al día siguiente la noticia se difundió en medios de comunicación, lo que permitió a las autoridades argentinas contactar rápidamente con sus pares mexicanos.

Toller relató que inmediatamente se comunicó con las autoridades mexicanas el mismo domingo, primero para saber el estado de salud de las víctimas y cuál era el tratamiento que estaban recibiendo.

Luego, comenzaron los procedimientos para saber cuál será la opción que tomen: pedir la visa humanitaria o regresar al país.

Como las víctimas fueron contactadas en sus provincias de origen en Argentina, aprovechando situaciones de vulnerabilidad económica y social a través de las redes sociales, en la Protex ya comenzaron las averiguaciones para saber si hay partícipes argentinos en la red.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/habia-tres-cordobesas-entre-las-mujeres-explotadas-en-un-bar-de-playa-del-carmen/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/habia-tres-cordobesas-entre-las-mujeres-explotadas-en-un-bar-de-playa-del-carmen/

Deja una respuesta