Calamuchita y San Luis buscan afianzar un corredor turístico más integrado
Muy lejos de aquel “conflicto fronterizo” de hace más de dos décadas, cuando el gobierno de San Luis llegó con su pavimento hasta Villa de Merlo, al filo de las sierras y desde el límite interprovincial pretendió avanzar hacia Córdoba, ahora la región de Calamuchita y San Luis quieren buscar alguna integración que genere un corredor turístico más fluido.
La idea es articular la zona sur de Calamuchita (y la menos explotada de ese valle) con Merlo y otras localidades turísticas de la provincia vecina. El proyecto necesita estrategias para fortalecerlo y, sobre todo, mejorar la conectividad. Del tema se habla desde hace años, pero sin acciones concretas.
Un primer paso se dio días atrás, cuando se reunieron en la comuna cordobesa de Lutti autoridades políticas de ambas provincias. Estuvo el ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Manuel Rigau y su equipo; y el legislador de Calamuchita Mauricio Jaimes, además de representantes de 14 localidades turísticas, como La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita, entre otras.
Según anunciaron, el encuentro fue la antesala para que, en días, se firme un convenio de trabajo recíproco para el desarrollo del corredor turístico entre el valle de Calamuchita y la Costa de los Comechingones, en el valle de Conlara, en San Luis.
Generar nuevos productos turísticos y culturales, el análisis de concepto comunes en ambas regiones, la conservación de la identidad, control y regulación de la actividad de turismo, y la sustentabilidad ambiental y patrimonial fueron los principales ejes de la mesa de trabajo.
Ambas regiones están unidades hoy por un camino: la parte puntana llega desde Merlo con asfalto hasta el límite en lo alto de las sierras. Desde Córdoba, es una senda de ripio –no siempre en buen estado– que desde La Cruz pasa por Lutti y asciende por las cercanías del cerro Áspero (y su Pueblo Escondido), hasta el límite. La región es de enorme potencial turístico.
Caminos para la conectividad
Una de las claves para que avance el corredor será la conectividad. En territorio cordobés hay 65 kilómetros de ripio desde La Cruz, según indicó el legislador Jaimes. No son transitables con cualquier vehículo, menos en verano, ya que las lluvias lo degradan.
Se impulsarían obras menores para mantener al menos el camino en buen estado, tales como desagües, vados, alcantarillado y cementado en algunos tramos. “El tema del asfalto en aquella zona requiere un debate más profundo, ¿es necesario o distorsiona la identidad?”,admitió Jaimes. Además, el costo de la obra sería muy relevante.
También destacó la necesidad de sumar buena señalética para orientar al turista y brindar información clave como distancias a destinos, a centros de salud o números de emergencia.
Si el corredor avanza, deberán confeccionar un protocolo de actuación ante accidentes o urgencias, para coordinar la tarea entre municipios y comunas y fuerzas de seguridad de ambas provincias. Reconoció que el trazado necesita presencia policial y controles, por ejemplo, respecto de velocidades para vehículos 4×4.
A su vez, anticipó el diseño de un plan turístico que uniría rutas coloniales de una amplia zona, y no solo en vinculación con las más cercanas, como Luttim Villa Quillinzo o La Cruz, sino con otras más alejadas. “La ruta sanmartiniana por las sierras del sur, el Carril de los Chilenos que viene desde San Agustín, Calmayo y Villa del Dique, y luego sube por Amboy, o bien por La Cruz, con destino a Río de los Sauces y Alpa Corral”, apuntó sobre el el sur serrano cordobés.
La vinculación con San Luis permitirá integrar al escenario turístico al sector serrano de Calamuchita más postergado y menos visibilizado.
Jaimes marcó que hay productos cordobeses que se “venden” o promocionan más desde San Luis que desde Córdoba, como Pueblo Escondido, la cascada Salto del Tigre, o el parque natural Los Vallecitos. La puntana Villa de Merlo tiene además aeropuerto, otra vía de ingreso de visitantes.
“Hay mucho por trabajar. Y todo con acciones organizativas y estudio”, aclaró el legislador. En este planteo, aclaró que la inversión económica no es considerable respecto a los beneficios que reportaría esa integración.
“Por otro lado, es la única conexión posible del valle de Calamuchita con otro valle de otra provincia””, añadió, y sostuvo que hay apoyo de la Agencia Córdoba Turismo a la iniciativa.
“Desde lo técnico está muy bueno vincular destinos”, señaló Mariano Bearzotti, secretario de Turismo y Deporte de Santa Rosa de Calamuchita y operador de turismo alternativo. Tras el encuentro, valoró la intención de “fortalecer la posibilidad de que en un corredor haya nuevas experiencias o productos turísticos”.
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