Negocian cambios en Ganancias: cuál debería ser el nuevo piso
Luego de la media sanción, con una posición más laxa a los fines de conseguir la primera ley pasados seis meses de gestión, el oficialismo cedió a modificar su propuesta para el impuesto a las Ganancias en el debate en la Cámara de Senadores. ¿Cuál debería ser el monto para comenzar a pagarlo?
El cambio de postura lo reveló el viernes pasado el ministro del Interior, Guillermo Francos, a menos de un mes para la fecha limité que estipuló el presidente Javier Milei para la firma del Pacto de 25 de mayo en Córdoba durante el inició de las sesiones del Congreso.
La versión, que consiguió 132 votos afirmativos en la Cámara baja, proponía volver al esquema de liquidación con Mínimo No Imponible (MNI) y deducción para que lo empiecen a pagar los asalariados solteros desde $ 1,8 millones brutos y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones (este último, igual al piso vigente de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)).
Números que se estipularon durante los primeros días de abril, con una proyección de la inflación de marzo (10%, que resultó ser del 11%, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero con desconocimiento de cuál sería la fluctuación de precios a lo largo del mes entrante.
«Ese parámetro lo fijó el Gobierno con la inflación que había sido relevada hasta ese momento. Ahora, si se proyecta que será del 9% para abril, el monto para solteros debería subir a $1.962.000 (brutos)», destacó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. Mientras que, para casados con dos hijos, con el mismo ajuste arrojaría que debería ascender a $ 2.507.000.
Una posición con la que, en términos de capacidad contributiva, coincidió el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti. Aunque advirtió sobre el margen de cambio de los montos del proyecto ante el «objetivo de recaudación».
Desde la vigencia del régimen cedular, el pasado 1º de enero, en el acumulado del primer cuatrimestre, el impuesto solo recaudó $ 4.419.977 millones (variación interanual del 134,5% por debajo de la inflación). Lo que implicó una disminución en términos reales de los ingresos de las provincias vía la coparticipación del 19%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Presión de los patagónicos
«Los gobernadores del sur de Juntos por el Cambio (JxC) y partidos provinciales están para votar en contra. Sobre todo, por haber quitado del concepto de zona desfavorable», comentaron a este medio sobre las posiciones en la negociación.
Por lo que una de las condiciones para sumar votos a la minoría de siete senadores de la Libertad Avanza (LLA) y lograr la sanción, para los dialoguistas sería sumar a la redacción del proyecto dicha deducción personal (que hoy asciende al 22%).
Un pedido que apoya una importante fuente especializada, aunque con modificaciones. «Se tiene que ajustar la deducción de los patagónicos porque tienen un mayor nivel de gasto de subsistencia. Pero hay que delimitar bien la zona actualmente llega a la provincia de La Pampa y Buenos Aires y se aprovechándose del beneficio», alertó.
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