La Voz del Interior @lavozcomar: Comentario del filme El gran cambio, de Brock Heasley: ciencia ficción evangélica

Comentario del filme El gran cambio, de Brock Heasley: ciencia ficción evangélica

De la productora evangélica Pinnacle Peak Pictures y de la distribuidora mormona Angel Studios (que hace unos meses estrenó la taquillera Sonido de libertad), llega a los cines El gran cambio (The Shift), un filme de ciencia ficción cristiana escrito y dirigido por Brock Heasley y protagonizado por Kristoffer Polaha como Kevin Garner, una suerte de Job en mundos paralelos que rechaza la oferta de un misterioso hombre llamado El benefactor (Neal McDonough).

De universos paralelos y de realidades alternativas a las que se ingresan a través de una pulsera de tecnología avanzada se trata el asunto. Y como suele ser en este tipo de películas, que ya constituyen un género (el del entretenimiento evangélico), la prioridad es el mensaje cristiano.

Kevin conoce a Molly (Elizabeth Tabish) en un bar y se enamoran, pero pronto aparece El benefactor para hacerle una oferta un tanto diabólica: quiere que reclute personas en mundos paralelos. Cuando Kevin rechaza la oferta con rezos, el villano lo saca de su mundo y lo lleva a uno más distópico y autoritario, en el que el protagonista hará todo lo posible por volver con Molly.

La arquitectura de la película está relativamente bien diseñada, porque no cuesta ver en Kevin al muchacho de la realidad con problemas que recurre a Dios para superarlos. En esa línea, Heasley hace una película de ciencia ficción con una puesta en escena que imita a la de las grandes producciones del género, con los mismos torpes giros de guion y con personajes de trazo grueso.

Sin embargo, hay que valorarle cierta valentía para meterse en la ciencia ficción y probar. Quizás por eso El gran cambio no es del todo mala, ya que hay mínimas ideas de cine, aunque naufragan en lo trillado, en lo grosero y en lo ridículo. Por ejemplo, en un momento refuerza la música de Iglesia Universal para hacer más épica y emotiva una escena, dotándola de una solemnidad involuntariamente graciosa, y así en muchas situaciones en las que Kevin recita sus líneas como si estuviera dando una misa.

Pero más allá de que se trata de una especie de género dirigido a la comunidad evangélica, el gran problema es que el director no se da cuenta de que el cine no tiene nada que ver con las religiones y que mezclarlos siempre va a quedar como publicidad encubierta o explícita, o como propaganda descarada. Este convierte al filme en una sectaria predicación en clave de ciencia ficción de segunda línea, delirante, berreta en sus efectos especiales y empalagosa en su romanticismo, por no decir insoportablemente cursi.

Así es como Kevin llega al final y toma la decisión de salvar a quien ya suponemos, para dar el ejemplo al público. Esto último también la redime un poco a la película, porque a pesar de que es bizarra, por lo menos tiene el gesto de ponerse del lado del que más sufre. Y si bien las formas con que se hacen estas películas son contrarias a lo que denuncian, a veces es más importante el qué que el cómo. Como en este caso.

El filme/ Su ficha

El gran cambio (The Shift, Estados Unidos, 2023). Ciencia ficción. Regular (**). Guion y dirección: Brock Heasley. Elenco: Kristoffer Polaha, Neal McDonough, Elizabeth Tabish, Sean Astin, Rose Reid, John Billingsley, Paras Patel, Jordan Alexandra, Jordan Walker Ross y Jason Marsden. Fotografía: Edd Lukas. Música: Dan Haseltine y Matthew S. Nelson. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. En cines.

Más información

Comentario de Después de Un buen día: una historia de película

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/comentario-del-filme-el-gran-cambio-de-brock-heasley-ciencia-ficcion-evangelica/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/comentario-del-filme-el-gran-cambio-de-brock-heasley-ciencia-ficcion-evangelica/

Deja una respuesta