La Voz del Interior @lavozcomar: Un ejemplo de superación e integración

Un ejemplo de superación e integración

Superar las adversidades que la vida suele ponernos como desafíos requiere, en la infancia, de los apoyos fundamentales que acompañarán el desarrollo evolutivo de la criatura. Ya en la madurez, el esmero individual y la contención familiar y de la ciencia médica llegan a coronar la anhelada superación.

Son verdaderos ejemplos de constancia y de amor a la vida, aun frente al infortunio; y, sobre todo, un espejo donde mirarse cuando nos desmoronamos, preocupados o deprimidos por situaciones que no lo ameritan.

La historia de Silvina Alessio, de 45 años, ilustra a la perfección esos conceptos. Los antecedentes pediátricos de Silvina revelan que nació con parálisis cerebral, debido a una mala praxis. Pero en virtud del aporte de un médico recién recibido, logró sobrevivir. Sin embargo, la gravedad de los efectos le produjo secuelas permanentes en el sistema motriz y en el habla.

La historia de Silvina Alessio forma parte del informe que publicamos días atrás, en el marco de la serie Héroes y Heroínas Cotidianos en Córdoba, una iniciativa periodística que La Voz difunde por tercer año consecutivo, esta vez de modo audiovisual.

Hay múltiples aristas para ponderar en relación con su perseverancia para superar la adversidad. Por caso, además del esfuerzo personal, la mujer contó con el apoyo de su familia, indispensable para la integración social de individuos con algún grado de discapacidad.

Asimismo, merece ser elogiada la actitud de la Universidad Católica de Córdoba por valorar los méritos profesionales de Silvina y, dejando de lado cualquier prejuicio, sumarla a su plantel de docentes.

En efecto, la mujer “heroína” de este mes estudió Recursos Humanos, Computación y Psicopedagogía. Concluyó con éxito todas las carreras y desde 2000 comparte cátedras en la Universidad Católica con la profesora Mariana Dalbes, en las facultades de Educación y de Salud.

Silvina comenta que se ha enfocado en formar profesionales “comprometidos y humanos”, y que tiene en agenda para este año la publicación de un libro cuyo contenido central será la “motivación”.

Un verdadero ejemplo para imitar, aunque sin dejar de mencionar que en la Argentina (y Córdoba no está exenta) la inclusión de personas con determinadas discapacidades sigue siendo problemática y afronta múltiples obstáculos, no sólo en el ámbito laboral.

Y como en todos los órdenes de la vida cotidiana, la presencia del Estado debe ser eficaz y continua.

En una nota de opinión, dimos cuenta, semanas atrás, de que en materia de discapacidad muchas veces se postergan ayudas, incluso cuando estas figuran en el Presupuesto.

Esos aportes están reglados tanto desde la provincia de Córdoba como desde la Municipalidad de la Capital, por lo que es menester que vaya a sus destinatarios, bajo estrictos controles.

Por mencionar un atraso, en Córdoba hay 1.784 personas electrodependientes que esperan un generador.

La historia de Silvina debe ser honrada como un paradigma de recuperación y de superación. También como un mensaje en bien de la inclusión de la discapacidad.

https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/un-ejemplo-de-superacion-e-integracion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/un-ejemplo-de-superacion-e-integracion/

Deja una respuesta