Familias denuncian presuntas estafas con lotes y viviendas de una empresa desarrollista
Familias de Córdoba capital y de varias localidades del interior provincial denunciaron ante la Justicia la empresa constructora Conoc Habitar, registrada bajo denominación Khaliq Anwar SRL, por incumplimientos en los contratos por compras de lotes o planes de viviendas.
La desarrollista se dedica a la venta de planes de ahorro para la adquisición de viviendas y hace unas semanas se declaró en quiebra. Mediante un comunicado dirigido a sus clientes aseguró que nunca incumplió los compromisos asumidos.
Los adjudicatarios aseguran lo contrario y afirmaron a La Voz que aún no se sabe el total de los damnificados. Hay casos en Capital, y en Jesús María, Monte Cristo, Carlos Paz, San Agustín Colonia Tirolesa y otras ciudades.
Algunos hicieron denuncias particulares y otros agrupados, tanto en el fuero civil como en lo penal. Al menos, 42 familias de Córdoba, e incluso de otras provincias, son representadas por el abogado Carlos Nayi.
El letrado dijo que el centro de operaciones giraba en torno a la empresa que preside Ezequiel Ocaña, y otras personas señaladas en la denuncia.
“En este caso no son simples incumplimientos de contratos sino que hubo mala fe. Captaron distintas sumas de dinero asumiendo compromisos en terrenos donde no estaban habilitados, lo que a criterio de la querella (damnificados) son estafas, y otros con modalidades defraudatorias”, afirmó el abogado.
A la vez, señaló que siguen operando sin asumir los compromisos que se saben que no van a cumplir.
La causa penal, ahora bajo secreto de sumario, está a cargo de la fiscal Daniela Maluf, de la Fiscalía de Instrucción Subrogante que investiga desde el año pasado.
Al respecto, la fiscal confirmó a La Voz que las denuncias son por presuntas estafas reiteradas, pero afirmó que aún no hay imputaciones por el caso mientras la investigación está abierta.
“Se está evaluando la documentación que se secuestró tras los allanamientos a la constructora”, expresó la fiscal. Y destacó que la situación se agrava porque la empresa declaró la quiebra. “Difícilmente puedan arreglar algo”, sostuvo.
Casos testigos
Uno de los presuntos damnificados es Ariel Pérez, quien contrató abogado para accionar contra Conoc. Peréz contó a La Voz que en 2013 ingresó a un plan de vivienda en Colonia Tirolesa. “Venía adelantando cuotas y el 10 de abril de 2024 firmé un contrato de rescisión para ese loteo y compré en el loteo de Villa Catalina, en Río Ceballos”, relató.
Luego de hacer la operación, se enteró que Conoc tenía un pedido de quiebra. Fue a la empresa, pero no obtuvo respuestas. “Me sentí estafado porque sabían que estaban en proceso de quiebra cuando puse el dinero”, afirmó.
Y agregó que ahora, no sabe si tiene el terreno solo tiene el boleto de compraventa y no lo llamaron para hacer la escritura.
También otro grupo de al menos 50 personas, autoconvocados a través de WhatsApp, indicaron que algunas llevan más de diez años en conflicto con la empresa, y mediante un comunicado expresaron la difícil situación en la que están inmersos.
“Hay incumplimiento de contratos al no entregar las casas con fechas pactadas; incumplimiento en la devolución del dinero de contratos que fueron rescindidos; entrega de terrenos embargados y sin escritura, propuestos como forma de resarcimiento a los clientes”, contaron.
Y afirmaron que los únicos casos donde la empresa devolvió el dinero fueron aquellos en los que recibieron un bajísimo porcentaje (inferior a la aportado) en pesos, con un valor no actualizado.
También, señalaron que muchos clientes fueron obligados a firmar contratos de silencio para no injuriar a la empresa. Lo peor es que pueden seguir engañando a más personas.
En Jesús María
En Jesús María se comercializó un loteo de cinco hectáreas que nunca fue aprobado y tampoco construyeron ni una sola vivienda. Hay al menos 200 causas en la Justicia Civil y quieren conectar todos los reclamos.
Un grupo de adherentes a la empresa Conoc se reunieron en el loteo inconcluso que la firma tiene en Jesús María. Algunos de ellos llegaron a pagar 60.000 dólares y nunca recibieron ni un ladrillo.
El abogado Nicolás Clapier representa a algunos damnificados de la empresa Conoc y estuvo intentando que las causas se agrupen, dado que muchos vecinos de Jesús María, que hasta el mes pasado aportaron sus cuotas, no tienen perspectivas de que efectivamente les entreguen las viviendas que están pagando.
Explicó que la declaración de quiebra le impide a la constructora seguir funcionando y se designó un síndico, que será quien tendrá que velar por los intereses de todos los aportantes que se sientan afectados.
De hecho, Conoc ya perdió varios juicios en los que se los obligó a pagar indemnización a familias. Una de las últimas sentencias se dictó el pasado 26 de marzo, en el Juzgado Civil y Comercial 1, donde se dispuso el pago de $5.085.715 a la persona damnificada, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Clapier sostuvo que la empresa montó una “superestructura de ventas” con presencia en los medios más importantes de la provincia y de esta manera captaba clientes que apostaban por el sueño de la casa propia.
“En las actuaciones judiciales que hemos diligenciado, nosotros hemos pedido pericias contables a Conoc, como a Khaliq Anwar SRL para acreditar si esas empresas, cuando fueron creadas y encararon este negocio, fueron debidamente capitalizadas, es decir, si pusieron capital propio para empezar a desarrollar esta idea comercial. Por lo que ha surgido de estas pericias, es negativo, todo el dinero que se arriesgó en estos negocios fue el dinero que la gente iba y pagaba en Conoc”, apuntó.
Lo que se vendía eran planes de ahorro para la construcción de una vivienda familiar en lote propio o en loteos de la misma constructora.
En el caso de Jesús María, se comercializaron parcelas integradas en un predio de cinco hectáreas que todavía no tienen la aprobación municipal definitiva. Sólo está el cartel que le iba a dar nombre al barrio.
Otro caso
En marzo de 2017, Karina acababa de salir de un divorcio y con la venta de la vivienda que tenían con su exmarido reunió una suma de 60.000 dólares que entregó íntegramente a la empresa Conoc.
“Yo estaba muy vulnerable”, relató, y por eso apostó a la firma esperanzada en que iba a poder cumplir el sueño de tener su casa. De hecho, hasta le hizo modificaciones al plano original pensando en la comodidad de sus hijos.
En los papeles se dejaba en claro que, si la empresa no culminaba la construcción de la vivienda 18 meses después de lo establecido, ellos se hacían cargo del pago del alquiler.
Karina contó que todos los meses tenía que viajar a Córdoba y renegar para que le abonen las mensualidades, aunque hace tres meses ya no le pagan más. “Me dijeron que en Jesús María ellos directamente no iban a entregar las casas”, expresó.
Aunque tuvieron algunas audiencias de conciliación con la empresa y sus abogados, en las que ofrecieron darle lotes en distintos puntos de la provincia, no llegaron a un acuerdo porque ninguno tenía sus papeles en regla. Es por eso que decidió iniciar una demanda judicial.
Quiebra y pedido
La constructora se declaró en quiebra en el Juzgado Civil y Comercial de 13° Nominación de Córdoba y comunicó a sus clientes mediante un comunicado. La misma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de abril de 2024.
“Jamás dejamos de cumplir los compromisos asumidos”, señalaron en la misiva. Y adelantaron que están realizando todas las acciones para convertir la quiebra en un “proceso preventivo” de acreedores, lo que les permitiría seguir operando.
El abogado de la firma, Alberto Misino dijo a La Voz que la empresa no está imputada tampoco fue citada a declarar.
“Conoc está en quiebra declarada y presentaremos un pedido para transformarla en un concurso preventivo”, aseguró.
La medida de conversión incluiría a todos los acreedores —expresó el letrado— concurrentes para reactivar las operaciones de la empresa.
“Hay contratos y obras que están en trámite, loteos para realizar las construcciones y hay muchas personas que pagaron sus cuotas que están al día y otras que adeudan”, explicó Misino.
También manifestó que la constructora se vio perjudicada por la causa Zárate Construcciones. Por eso, “se relentizó la actividad y la entrega de las propiedades”.
“Hubo dos pedidos de quiebras anteriores que fueron levantados, y este no se levantó, porque la empresa tenía que poner plata en acreedores particulares y la idea es que verifiquen sus créditos y así la empresa retoma las entregas y cumple con los contratos”, especificó el abogado.
Con la colaboración de Nicolás Luque (Jesús María)
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/familias-denuncian-presuntas-estafas-con-lotes-y-viviendas-de-una-empresa-desarrollista/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ciudad/familias-denuncian-presuntas-estafas-con-lotes-y-viviendas-de-una-empresa-desarrollista/